miércoles, 5 de diciembre de 2012

COLOMBIA: DEBATES POR MATRIMONIO GAY - IGUALITARIO

Un proyecto de ley para permitir en Colombia el matrimonio de parejas del mismo sexo superó el martes el primero de cuatro debates legislativos, en medio de críticas de sectores conservadores.


"El matrimonio de parejas de parejas del mismo sexo es una clara manifestación del respeto y la no discriminación de grupos que han sido marginados permanentemente", dijo el senador Armando Benedetti, del oficialista Partido Social de Unidad Nacional (Partido de la U) y quien presentó el proyecto de ley junto al representante a la Cámara Alfonso Prada en agosto de 2011

"Con la iniciativa buscamos cerrar la brecha de desigualdad y respetar lo establecido por la Constitución y los fallos de la Corte Constitucional", agregó Benedetti citado en un comunicado de su oficina.

El proyecto fue aprobado por 10 votos a favor contra cinco senadores de la Comisión Primera del Senado o la encargada de temas constitucionales, indicó la cámara alta en una nota en su página de internet.

El texto pasará ahora al debate del plenario del Senado, de 102 integrantes, sin que se fije fecha aún para su debate y votación.

Los conservadores en la Comisión Primera manifestaron su voz y voto en contra.

El vocero del Partido Conservador, senador Hernán Andrade, manifestó su oposición diciendo que en distintas encuestas sólo una minoría apoya tales uniones.

Para el congresista conservador, "hay que legislar como piensa el 26%, que está de acuerdo con estos temas, y los que piensa la mayoría nos lo tenemos que guardar. Esta es la dictadura de las minorías", destacó Andrade citado en la nota del Senado. Propuso que se consulte al pueblo colombiano, para ver si los colombianos respaldan la iniciativa.

El proyecto requiere cuatro debates, según las normas colombianas, y fue presentado porque la Corte Constitucional, o la máxima instancia para dirimir asuntos de la Carta Magna, el 26 de julio del 2011 dejó en manos del Congreso la decisión de legislar sobre los matrimonios de parejas del mismo sexo.

Hoy en día, por ejemplo, las parejas homosexuales en Colombia pueden registrar ante un notario las llamadas "uniones de hecho" o "uniones civiles", pero sin que ello constituya "un matrimonio" y se disfruten todos los derechos, incluyendo adoptar.

Ya las parejas del mismo sexo, por decisión de la misma Corte Constitucional, desde 2007 pueden heredar, afiliarse al sistema de salud y de pensiones.

Aunque no hay cifras oficiales, grupos no gubernamentales como Colombia Diversa, que defiende los derechos de la comunidad de lesbianas, gays, bisexuales y transgéneros (LGBT), calcula que al menos entre 8% y 10% de la población del país de unos 46 millones de personas, sería gay y al menos 300.000 colombianos viven formando parejas del mismo sexo.


POR: The Associated Press / UNIVISION.COM
ARREGLO: ALBERTO CARRERA

2 comentarios:

Anónimo dijo...

EN GENERAL COLOMBIA NO CONOCE LO Q SE ESTA DISCUTIENDO Y POR ESO ESTA EN CONTRA, PERO MUCHAS ENCUESTAS Y SONDEOS DE MEDIOS DE COMUNICACION COMO RADIO, DEMUESTRAN Q LOS COLOMBIANOS APRUEBAN EL MATRIMONIO PERO NO LA ADOPCION, LA CORTE CONSTITUCIONAL DICE Q SI EN JUNIO DE 2013 EL SENADO NO HA TOMADO UNA DECISION EL MATRIMONIO QUEDARA APROBADO AUTOMATICAMENTE, EL AÑO PASADO SE APROBO UNA LEY ANTIDISCRIMINACION QUE DA CARCEL A QUIEN DISCRIMINE POBLACION LGBTI, EL CANAL PUBLICO CANAL CAPITAL TIENE EL UNICO PROGRAMA GAY EN TELEVISION ABIERTA NACIONAL "EL SOFA" Y BOGOTA ESTA PROMOVIENDO EL TURISMO GAY

Anónimo dijo...

ya fue aprobado en primer debate eso es muy bueno pero seguimos luchando pues el camino es largo pero en pocos meses ya se sabra y es casi seguro q es aprobado

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...