viernes, 28 de diciembre de 2012

DAVID KURIA MBOTE, LUCHA CONTRA LA HOMOFOBIA DE UN MILITANTE GAY DE KENIA

El primer político abiertamente gay de Kenia se retira de la carrera electoral. David Kuria Mbote, primer político abiertamente gay de Kenia (país en el cual las relaciones homosexuales son todavía delito) se ha visto obligado a suspender su campaña a senador. Además de enfrentarse a numerosas amenazas de muerte, y según él mismo ha hecho público, Kuria se ha quedado sin fondos para sostener su campaña. Su historia queda, pese a todo, como un ejemplo de valentía y coraje.


Ya hace dos años dedicábamos una primera entrada a Kuria Mbote, como motivo de una breve entrevista que concedía a la revista francesa Têtu. Director de la Coalición Gay y Lésbica de Kenia (GALCK), Kuria Mbote aspiraba a ser elegido senador por el distrito de Kiambu. Su programa: la lucha contra la pobreza y la protección de los grupos más desfavorecidos. En aquella ocasión Kuria explicaba por qué, en sus páginas webs o en sus discursos, no hacía referencia explícita a su homosexualidad. “Son muchos los que me han disuadido de hacerlo. Los heterosexuales me dicen que ello daría la impresión a la mayoría de los electores de que soy parcial, de que solo me batiría por los LGTBI. También la comunidad LGTBI prefiere que ponga el acento en la calidad del trabajo que hay que hacer, más que en la orienación sexual. La idea es que sea elegido senador alguien que es gay, más que elegir a un gay para el Senado”, explicaba entonces.

Kuria Mbote explicaba de todas formas que entre sus prioridades como activista seguía estando la despenalización de la homosexualidad en su país. “Después del voto de una nueva Constitución, esperamos con impaciencia la despenalización. De hecho, el proceso ya ha comenzado, y esperamos que en unos dos años Kenia se encuentre entre los primeros países de África en despenalizar la homosexualidad. Es interesante, sobre todo si tenemos en cuenta que Uganda, un país que podría votar próximamente un proyecto de ley antigay, es nuestro vecino”, explicaba. Kuria Mbote se refería entonces a la aprobación, en agosto de 2010, de una nueva Constitución que prohíbe la discriminación de las minorías.


Han pasado desde aquella entrevista más de dos años. Las relaciones homosexuales siguen penadas, y finalmente Kuria Mbote, que cuenta en la actualidad con 40 años, se ha visto obligado a suspender su campaña ante la imposibilidad de disponer de fondos para sostenerla, y más de haber recibido amenazas de muerte que obligaban a reforzar su seguridad.

La decisión ha entristecido a a sus seguidores, pero en cualquier caso la relevancia adquirida por Kuria Mbote no ha caído en saco roto. El político afirma que por primera vez una persona abiertamente gay ha podido dirigirse a sus conciudadanos y ser escuchado, y que ha encontrado entre la gente una comprensión que no casa con la idea de Kenia como un país profundamente homófobo. “Es verdad que mucha gente no aprueba las relaciones entre personas del mismo sexo, pero es por los estereotipos en los que les han hecho creer”, ha afirmado Kuria Mbote, que no puede evitar lamentarse de no haber tenido el éxito que esperaba.


Kenia: una situación díficil

Haga lo que haga en el futuro, deseamos a David Kuria Mbote la mejor de las fortunas. Ha sido, en cualquier caso, un pionero que abrió puertas (por ejemplo, al activista LGTB Denis Nzioka, que hace meses anunció también sus aspiraciones políticas) cuyo nombre ya tiene un lugar en la historia del activismo LGTB.

El valor de personas como Kuria Mbote o Nzioka no deja de asombrar teniendo en cuenta la realidad de las personas LGTB en su país. Kenia es un país mayoritariamente cristiano y profundamente homófobo, que castiga la práctica de la homosexualidad con penas de hasta 14 años de cárcel (en base a leyes heredadas de la época colonial británica). Según un estudio del Pew Global Attitudes Project del año 2007, únicamente un 3% de sus 39 millones de habitantes estaría dispuesto a algún reconocimiento social de los homosexuales, y un 96% considera tal orientación sexual inaceptable.


REPORTAJE:




POR: DOSMANZANAS.COM
ARREGLOS: ALBERTO CARRERA




No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...