martes, 25 de diciembre de 2012

EEUU: MUERE RICHARD ADAMS, DÈCADAS DE LUCHA POR AMOR Y LIBERTAD

Impulsor del matrimonio homosexual en EEUU muere a los 54 años. En 1975 se le concedió a Richard Adams y a su pareja un permiso de matrimonio, pero durante años lucharon en vano para que esa unión fuera reconocida por las autoridades.


Richard Adams, quien contribuyó desde el altar y los tribunales al impulso inicial de la campaña a favor del matrimonio entre personas del mismo sexo cuatro décadas antes de que ésta alcanzara el centro de la conciencia nacional en Estados Unidos, falleció, reveló el domingo su abogado.

Tras una enfermedad breve, Adams dejó de existir el 17 de diciembre a los 54 años en la casa en Hollywood que compartí­a con Tony Sullivan, su pareja durante 43 años, dijo el abogado Lavi Soloway.

Adams y Sullivan se conocieron en 1971 y en 1975 se les concedió a ambos un permiso de matrimonio, pero durante años lucharon en vano para que esa unión fuera reconocida por las autoridades y una población a la cual era extraña y ajena la idea de dos hombres casados entre sí­. La pareja enfrentó insultos antihomosexuales, incluso de organismos gubernamentales.


"Ambos creí­an que al final, lo más importante era el amor que tení­an uno por el otro y en ese aspecto ganaron", informó Soloway. "Ninguna autoridad o ley, jamás logró separarlos", agregó.

La vida pública de la pareja comenzó cuando se enteraron de que una secretaria de actas del condado en Boulder, Colorado, llamada Clela Rorex, precursora por derecho propio, habí­a adoptado la medida sin precedentes de conceder licencias de matrimonio a parejas del mismo sexo cuando la oficina del fiscal del distrito le afirmó que ninguna ley en Colorado las prohibí­a expresamente.

La oficina de Rorex se convirtió pronto en lo que The New York Times llamó "la mini-Nevada para las parejas homosexuales".


Entre las parejas iniciales que aprovecharon la coyuntura estuvieron Adams y Sullivan, que viajaron a Colorado, tuvieron su ceremonia en la Primera Iglesia Unitaria de Denver y recibieron la licencia de Rorex, antes de que el procurador general del estado ordenara a ésta que ya no las extendiera a las parejas de personas del mismo sexo.



POR: AP / LATERCERA.COM
ARREGLOS: ALBERTO CARRERA

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...