jueves, 6 de diciembre de 2012

MÈXICO: FALLO ABRE PUERTAS AL MATRIMONIO GAY - IGUALITARIO PARA TODO EL PAÌS

Corte abre camino a matrimonios gay en todo México. Un fallo de la Suprema Corte que declaró inconstitucional un apartado de una ley estatal que negaba la posibilidad de matrimonios entre personas del mismo sexo, abrió el camino para que algún día se puedan dar bodas gay en todo México y ya no sólo en la capital del país.


Al resolver de manera favorable amparos interpuestos por tres parejas del mismo sexo, el máximo tribunal del país determinó que un artículo del código civil del estado sureño de Oaxaca violaba principios constitucionales como el de igualdad al condicionar el matrimonio sólo a la unión de un hombre y una mujer, con el propósito de "perpetuar la especie".

Con la decisión, las tres parejas podrán lograr que se acepte su matrimonio civil.

"Son sentencias muy favorables al reconocimiento en toda la república y a crear un acceso al matrimonio no discriminatorio", dijo el jueves a The Associated Press Miguel Rábago Dorbecker, académico del departamento de derecho de la Universidad Iberoamericana.

El fallo, dictado el miércoles, fue bien recibido en la comunidad lésbico-gay mexicana que espera algún día lograr los mismos derechos que las parejas heterosexuales.

"Hace que nuevas generaciones LGBT vean en el contexto mexicano una esperanza del reconocimiento de sus derechos plenos, de vivir su sexualidad abiertamente sin tener que esconderse en el clóset... y finalmente insertarnos a la vida como uno más", dijo a la AP Jaime López Vela, presidente de la asociación civil Agenda LGBT.

López, quien en marzo de 2010 fue parte de las primeras cuatro parejas que contrajeron matrimonio civil en la ciudad de México, dijo que las parejas de otros estados pueden utilizar el mismo recurso del amparo para lograr el reconocimiento del matrimonio.

"Esta posibilidad de amparo se abre para todo el país", comentó.

Gerardo Rojas, un fotógrafo de 43 años, soltero y gay, consideró que el caso de Oaxaca debería llevar a tomar conciencia de que esa comunidad tiene los mismos derechos que cualquier otra.

"Dentro de la comunidad habrá gente que no va a querer casarse, pero hay gente que está consciente de su papel en la sociedad y quiere formalizar estos matrimonios", dijo el fotógrafo en la ciudad de México. "La gente ya no quiere vivir en la clandestinidad", añadió.

La propia Corte señaló que la decisión aplica en este momento sólo a favor de las tres parejas en Oaxaca y estimó que sus efectos podrán ampliarse en el país, pero no en el corto plazo.

"Si bien es cierto que esto tiene una concreción para los casos de Oaxaca y para estas tres personas, pues sí es previsible que el efecto se amplíe, se genere un efecto más amplio en los próximos años", dijo a periodistas el ministro del máximo tribunal José Ramón Cossío.

Por ley aún se necesitaría que la Corte analice y resuelva de manera similar otros dos amparos procedentes de Oaxaca para que se declare una jurisprudencia, es decir, una declaratoria de cumplimiento obligatorio para los jueces federales en casos de ese estado, lo cual permitiría ya a cualquier pareja del mismo sexo tener acceso al matrimonio.

Y debido a que en México no hay un código civil nacional, sino que cada uno de los 31 estados y la capital tiene el propio, sería necesario que la Suprema Corte revisara cinco casos específicos por cada estado para que se declaran nuevas jurisprudencias estatales y se ampliara a otros lugares el matrimonio gay.

El experto de la Universidad Iberoamericana aclaró que las jurisprudencias de la Corte sólo aplican a los jueces federales, por lo que no necesariamente implicaría un cambio en los códigos civiles, que compete a los Congresos locales (que son autónomos del Poder Judicial).

Así que si no hay cambio en la ley, y una pareja gay quiere casarse en un estado donde haya una jurisprudencia de la Corte, debería en principio recurrir al instrumento del amparo.

En este momento, sólo en la capital mexicana es legal el matrimonio gay.

En Latinoamérica, sólo Argentina y Brasil reconocen el matrimonio entre personas del mismo sexo, como en la ciudad de México.

Para el ministro Cossío, si se presentan casos similares en otros estados y llegan a la Suprema Corte, también es previsible que el máximo tribunal "confirme sus criterios y que se vayan llevando a cabo las anulaciones para efectos particulares".

López, de la Agenda LGBT, dijo que si bien es algo para celebrar el avance del reconocimiento del matrimonio gay, esto no se ha traducido en que les sean aceptados otros derechos, como el de la seguridad social.

Por ejemplo, dijo que desde que se casó en la ciudad de México, no ha logrado que se les otorgue seguridad social pública.

Rábago consideró que si bien los ajustes como el ocurrido en la capital no han modificado actitudes como la homofobia, "el incluir a las parejas del mismo sexo en el entorno formal del matrimonio y en el entorno familiar, por lo menos en el DF (Distrito Federal) ha dado un cambio cultural bien importante".



POR: Isaac Garrido. The Associated Press / E.EDUARDO CASTILLO.  TERRA.COM.AR
ARREGLO: ALBERTO CARRERA


No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...