miércoles, 26 de diciembre de 2012

URUGUAY: CASAMIENTO GAY, ESPERA AGÒNICA PARA HOMOSEXUALES EN EL SENADO. AHORA PARA ABRIL 2.013.

Los homosexuales uruguayos deberán seguir esperando para poder casarse en su país debido a que la Cámara de Senadores, en medio de una fuerte polémica, postergó hoy por lo menos hasta abril la votación de la ley de matrimonio igualitario.


El proyecto de ley, aprobado el pasado 11 de diciembre por la Cámara de Diputados con votos de todos los partidos con representación parlamentaria, equipara los derechos y obligaciones de los enlaces de las parejas homosexuales con los de las heterosexuales.

"Hoy no es un buen día para los uruguayos, para todos los uruguayos porque lo que está en juego es qué tipo de sociedad queremos", dijo a Efe, la abogada Michelle Suárez, del colectivo Ovejas Negras de defensa de los derechos de los homosexuales, lesbianas y transexuales.

Suárez, que es la primera abogada transexual uruguaya, redactó la mayor parte del proyecto de ley del matrimonio igualitario, que luego la gobernante coalición de izquierda Frente Amplio impulsó en el Parlamento.

La idea básica del proyecto es "buscar una sociedad más igualitaria y sin discriminación por orientación sexual", agregó.

Para la abogada la decisión del Senado "no es mas que una pérdida de tiempo" porque "en cuatro meses no cambiará nada en el país".

La Cámara de Senadores decidió hoy por unanimidad postergar el análisis y la votación del proyecto de ley para la primera sesión de abril próximo, tras el receso parlamentario de verano, señalaron a Efe fuentes legislativas.

El proyecto, respaldado por la casi totalidad del Frente Amplio, que tiene mayoría en ambas cámaras, genera discrepancias y divisiones en todos los partidos con representación parlamentaria.

El oficialismo intentó en esta jornada hacer pesar su mayoría y que el documento fuera aprobado, pero sin pasar previamente para el análisis por las comisiones especializadas como es habitual en los proyectos de ley.

Esa urgencia oficialista por aprobar la ley de matrimonio igualitario fue rechazada por varios legisladores opositores que acusaron a los senadores del Frente Amplio de "autoritarismo" y "atropello".

Finalmente, tras un cuarto intermedio y negociaciones en el Parlamento, todos los partidos se pusieron de acuerdo en diferir el debate y votación por lo menos hasta abril.

Suárez señaló sus reparos sobre la posibilidad de que el proyecto sea enviado para su estudio a algunas de las comisiones especializadas lo que "podría llegar a retrasar en más de un año su votación", estimó.

El proyecto de ley del matrimonio igualitario incluye varias modificaciones al Código Civil, entre ellas que en caso de aprobarse la iniciativa "el matrimonio será la unión permanente entre dos personas de igual o distinto sexo".

Uno de los aspectos más llamativos de la norma ya aprobada por los diputados es la reglamentación sobre el orden de los apellidos que deberán llevar los hijos, que será acordado por la pareja o mediante sorteo en caso de falta de acuerdo y que alcanzará también a los matrimonios heterosexuales.

También generó controversia el derecho de los hijos a reconocer a su padre biológico en el caso de que la madre, casada con otra mujer, lo tenga en un embarazo por la relación con otro hombre, no así en el caso de que se use el método de fecundación "in vitro", por la reserva de la identidad que se concede a los donantes de esperma.

"Estamos frente a un proyecto que define cambios sustanciales en el Código Civil y no se podía votar corriendo", afirmó el senador Sergio Abreu, del Partido Nacional, también abogado de profesión.

"Debemos actuar con absoluta seriedad, con el asesoramiento adecuado y analizando todas las posibles consecuencias que se pueden derivar del proyecto", agregó Abreu.

Actualmente, la legislación uruguaya no permite el matrimonio entre personas del mismo sexo pero la Justicia reconoció hace algunos meses el matrimonio celebrado en 2010 en España entre un uruguayo y un español aunque posteriormente la fiscalía apeló el fallo.



POR: AGENCIA EFE / TERRA.COM.AR
ARREGLO FOTOGRÀFICO: ALBERTO CARRERA


No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...