miércoles, 29 de febrero de 2012

GEORGE CLOONEY: MEJOR IMPOSIBLE

George Clooney: "No me molesta que piensen que soy gay"El actor, abierto defensor de los derechos de los homosexuales, dijo además que algún día el debate sobre el matrimonio gay se verá "arcaico".

George Clooney salió con algunas de las mujeres más bellas de Hollywood, pero todavía hay quienes dudan de su sexualidad. Él está al tanto de los rumores, pero según sus palabras, no podrían importarle menos.

"No voy a hacer como que ser gay es algo malo", dijo el actor a la revista The Advocate. "Mi vida privada es privada y soy muy feliz en ella. Voy a estar muerto y todavía va a haber gente que diga que era homosexual", consideró.

En pareja con Stacey Keibler desde hace un año, Clooney contó por qué está a favor del matrimonio entre dos personas del mismo sexo: "Es la pata final del movimiento de los derechos civiles. Me di cuenta de que siempre que estuvimos en contra de la igualdad, estabamos en la parte equivocada de la historia".

"Es el mismo argumento que utilizaban los que decían que no querían a los gays en las Fuerzas Armadas o cuando no querían que los blancos se casaran con mujeres negras. Algún día el debate sobre el matrimonio gay va a sonar arcaico", opinó Clooney.

POR: TN.COM.AR/SHOW
ARREGLO: ALBERTO CARRERA

BRASIL: A LA ODEN DE LA ESTUPIDEZ

Polémico proyecto de ley para “curar” la homosexualidad en Brasil.La líder de la llamada "bancada evangélica" de la Cámara de Diputados, Joao Campos, busca revertir una resolución de 1999 del Consejo Federal de Psicología que prohíbe tratar la homosexualidad como un trastorno.


Sin embargo, Campos aclaró que su iniciativa lo que busca es enmendar lo que consideró un entuerto jurídico. "La resolución excedió las atribuciones del CFP porque esas restricciones tienen que ser materia de ley discutida y aprobada por el Congreso. No puede ser objeto de una simple resolución", argumentó en delcaraicones a la agencia The Associated Press.

No obstante, Campos, líder de la bancada evangélica en la cámara baja, donde tiene unos 70 integrantes de un total de 513 diputados, admitió: "El resultado sería que una persona mayor de 18 años, responsable por sus actos, que es homosexual y quiere ayuda para reorientar su sexualidad, pueda ser atendido por un psicólogo"

El presidente del CFP, Humerto Verona, refutó la posición del legislador y aseguró que ese tipo de regulación profesional es parte de las funciones del organismo. "Somos una entidad pública creada por ley con el papel de regular la profesión del psicólogo en Brasil. Dentro de esa atribución entendemos que es nuestro papel hacer cumplir el código de ética de la profesión", explicó a la AP.

Además, señaló que ese código impide a los profesionales hacer cualquier tipo de discriminación de las personas, sea por su orientación sexual, religiosa o de otro tipo.

"Hoy en día la psicología, como otras disciplinas científicas, reconoce que la orientación sexual no es una patología que deba ser tratada, no es una perversión, no es trastorno ni un disturbio de comportamiento. Siendo así, no podemos ofrecer cura, eso es un principio ético", agregó.

Por el contrario, el diputado Campos consideró que en la ciencia no hay consenso sobre la naturaleza de la orientación sexual, por lo cual una organización como el CFP no puede imponer una determinada visión sobre el tema a sus miembros.

"Nosotros no estamos diciendo que la homosexualidad sea una enfermedad, nadie piensa eso, pero la ciencia tiene dos criterios sobre su origen: unos dicen que es genético, otros dicen que es de comportamiento. Si no hay claridad científica sobre el origen de la homosexualidad, ¿cómo vamos a impedir que una persona busque tratamiento?", preguntó el diputado Campos.

Verona rechazó el argumento al señalar que "la sexualidad homoafectiva es una experiencia tan normal como la heterosexualidad" y que esa postura es sustentada por varias disciplinas científicas.

En el mismo sentido, el activista homosexual Toni Reis consideró que los homosexuales que buscan tratamiento lo hacen porque son víctimas de prejuicios. "Nadie dice 'me cansé de ser heterosexual, vine a transformarme' (con el psicólogo)", expresó Reis, presidente de la Asociación Brasileña de Gays, Lesbianas, Bisexuales, Travestis y Transexuales.

Según las normas del CFP, los psicólogos que contravienen el código de ética se exponen a sanciones que pueden incluir una reprimenda, censura pública, multa y hasta la suspensión de su licencia para ejercer la profesión.

Campos presentó su proyecto de ley a fines del año pasado y está en tramitación en la Comisión de Seguridad Social y de Familia de la cámara baja, y espera que este año se celebren audiencias públicas con todos los sectores involucrados antes de su votación.

Aunque no sabe si tiene suficiente apoyo para que la iniciativa sea aprobada, Campos aseguró que el respaldo va más allá de la bancada evangélica, porque se trata de una defensa de las prerrogativas del Congreso de formular leyes.

De su lado, Verona anticipó que el consejo estará disponible para manifestar sus puntos de vista cuando fuera convocado por el Congreso y afirmó que numerosos legisladores han manifestado su apoyo a las resoluciones de la entidad.


POR: AP / INFOBAE.COM
ARREGLO: ALBERTO CARRERA

martes, 28 de febrero de 2012

LO NUEVO DE MADONNA. "GIRLS GONE WILD"

Madonna estrenó “Girls gone wild”, el nuevo corte de su último disco “M.D.N.A” en medio de las polémicas ocasionadas por las acusaciones de plagio por el tema "Give Me All Your Luvin" y sus declaraciones por el excesivo precio de las entradas.

Con una impronta decididamente disco, el nuevo tema responde a la estética del álbum, un producto glam lleno de sintetizadores y mucho ritmo, según informa La Voz del Interior. El corte ya tiene su lyric video y se especula que en los próximos días tendrá clip oficial.

Madonna está en el ojo de la tormenta porque habría copiado el tema "L.O.V.E. Banana" de la brasileña João, quien en una entrevista aseguró que si bien le parece raro que Madonna la haya imitado, el parecido entre ambos temas es evidente. "Si es cierto que se inspiró en mi canción, me siento halagada", dijo la artista.

Esta canción fue presentado en el SuperBowl estadounidense en febrero de este año en un show sin precedentes por la reina del pop, M.I.A y Nicki Minaj.

Además, semanas atrás justificó el excesivo valore de las entradas a sus shows: “"La gente se gasta continuamente 300 dólares en locuras como bolsos. Así que trabajen durante todo el año, junten su dinero y vengan a mi show. Yo lo valgo", se ufanó.


NUEVO CORTE:



POR: DIARIOLOSANDES.COM.AR
ARREGLOS: ALBERTO CARRERA

lunes, 27 de febrero de 2012

POR QUE EL AMOR ES MÀS FUERTE

Romántica foto de marine gay besando a su novio causa furor en redes sociales.
Una imagen que muestra el efusivo encuentro entre un infante de marina estadounidense y su novio, después de haber estado separado por meses, ha causado furor en las redes sociales durante los últimos días.


La foto, que muestra a la pareja besándose apasionadamente, fue publicada en el grupo de Facebook “Gay Marines” y ya ha recolectado cerca de 14 mil “Me Gusta” y más de 3.000 comentarios, además de ser difundida en diversos blogs.

Brandon Morgan, el militar que aparece en la instantánea, se refirió al revuelo que ha generado la imagen y agradeció el apoyo de los cibernautas.

“Para todos los que han respondido de manera positiva, mi pareja y yo queremos darles las gracias. Dalan, el gigante de la foto, no puede creer cuántas veces ha sido compartida (la foto) y cuántos ‘Me gusta’ hemos recibido en torno a este tema. Nosotros no hicimos esto para hacernos famosos o algo así. Lo hicimos porque nos conocemos hace cuatro años y recién nos hemos dicho qué sentimos el uno por el otro. Y para los que han odiado la foto… hay que dejarlos odiar. Nunca habíamos estado tan felices, y si el problema era que estábamos con uniforme… bueno recién había llegado y si al Sargento, al Capitán y a los Coroneles no les importó ¿por qué debería importarle a ustedes? Para resumir, gracias a todos por su amor y apoyo. He recibido muchas peticiones de amistad en Facebook por esto, no acepto muchas peticiones, así que si lo hicieron por esta fotografía en particular, por favor déjenmelo saber”.

Recordemos que en septiembre del año pasado se derogó la ley sobre homosexualidad de las fuerzas armadas en EEUU, conocida como “Don’t Ask, Don’t Tell” (No Preguntes, No Digas), la cual prohibía a cualquier homosexual o bisexual revelar su orientación.

Cabe destacar que esta no es primera vez que una imagen similar se transforma en viral, en diciembre de 2011 dos mujeres protagonizaron el “primer beso” público entre una pareja lesbiana de la Marina de los Estados Unidos.


POR: BIOBIOCHILE.CL
ARREGLOS: ALBERTO CARRERA

DOUGLAS BECKHAM AL DESNUDO

SOLO ADULTOS:

MIRO MOREIRA P/ HUGO TONI







GANADORES DE LOS PREMIOS OSCAR

Uno por uno, los ganadores de los premios Oscar 2012
"El artista" y "Hugo" fueron los films más premiados con cinco estatuillas cada uno. Además, durante la premiación se produjo un record: Christopher Plummer, con 82 años, fue el actor más longevo en obtener un Oscar. Una película iraní ganó como mejor producción extranjera.


FOTOGRAFÍA: Hugo

DIRECCIÓN ARTÍSTICA: Hugo

VESTUARIO: The Artist

MAQUILLAJE: The Iron Lady

PELÍCULA EXTRANJERA: Nader and Simin: A Separation (Irán)

ACTRIZ DE REPARTO: Octavia Spencer (The Help)

MONTAJE: The Girl with the Dragon Tattoo

EDICIÓN DE SONIDO: Hugo

MEZCLA DE SONIDO: Hugo

DOCUMENTAL: Undefeated

PELÍCULA ANIMADA: Rango

EFECTOS VISUALES: Hugo

ACTOR DE REPARTO: Christopher Plummer (Beginners)

BANDA SONORA: The Artist

CANCIÓN ORIGINAL: "Man or Muppet" (The Muppets)

GUIÓN ADAPTADO: The Descendants

GUIÓN ORIGINAL: Midnight in Paris

CORTOMETRAJE: The Shore

CORTO DOCUMENTAL: Saving Face

CORTOMETRAJE ANIMADO: The Fantastic Flying Books of Mr. Morris Lessmore

DIRECTOR: Michel Hazanavicius (The Artist)

ACTOR: Jean Dujardin (The Artist)

ACTRIZ: Meryl Streep (The Iron Lady)

PELÍCULA: The Artist



POR: MDZOL.COM
ARREGLO FOTOGRÀFICO: ALBERTO CARRERA

MUNDO MUSULMÀN Y HOMOSEXUALISMO

Para el gay musulmán, el armario tiene siete llaves:
La homosexualidad sigue siendo tabú en el mundo islámico,pero muchos se rebelan, sobre todo en Europa.

La homosexualidad es un tema tabú en la mayoría de los países de tradición islámica: los vecinos Argelia o Marruecos, por ejemplo, tipifican como delito los “actos homosexuales” y los cinco Estados que condenan a muerte a los gais son musulmanes. En España, donde la mayor parte de esta comunidad está formada por inmigrantes de primera o segunda generación, estos prejuicios continúan existiendo y, en muchos casos, llevan a estas personas a negar su identidad sexual u ocultársela a sus familias. Pero las voces que reivindican la compatibilidad entre el Corán y la realidad homosexual también comienzan a hacerse oír.

“Cuando sabemos que alguien es gay se le rechaza y se le deja de hablar”, admite el marroquí Achraf el Hadri, de 27 años y vecino de Madrid. La presidenta de la Unión de Mujeres Musulmanas de España (UMME), Laure Rodríguez, va más allá: “Existe una lesbofobia y una homofobia generalizada dentro de las comunidades musulmanas en nuestro país”. “Las escuelas de jurisprudencia islámica siempre han considerado la sodomía como algo prohibido”, confirma Abdennur Prado, presidente de la Junta Islámica Catalana (JIC).

En este contexto, los musulmanes que se plantean lo que popularmente se llama salir del armario suelen enfrentarse a un proceso muy complejo. Lo explica Manuel Ródenas, coautor del Estudio sociológico y jurídico sobre homosexualidad y mundo islámico (Cogam, 2007): “La característica fundamental de los homosexuales musulmanes es que viven en dos mundos muy diferenciados: por un lado, sus familias, que no saben nada, y, por otro, con sus amistades. Son redes que jamás se tocan ni se mezclan”. Lola Martín, coautora del estudio, considera que estas personas viven en un “doble armario” y destaca que algunos de ellos, incluso, tratan de ocultar que proceden de países árabes.

La presidenta de la UMME está realizando un estudio entre mujeres musulmanas que viven en España, con las que contacta a través de las redes sociales. “El punto en común de todas las lesbianas a las que he entrevistado es un proceso largo, traumático y doloroso para decantarse entre su religiosidad, su sexualidad o intentar vivirlo de manera equilibrada”, cuenta Rodríguez, que ha hablado ya con unas 20 de ellas.

Esta trabajadora social de 36 años critica que en varios casos, cuando alguna de estas mujeres se ha atrevido a dar el paso y solicitar información en cualquier asociación LGTB, “el primer mensaje que han recibido incidía en que para liberarse tenían que abandonar su creencia”. Desde el Colectivo de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales de Madrid (COGAM), niegan que su organización actúe así: “Apostamos por la libertad del individuo”, responden, “y no hacemos diferenciación por causa de la religión”.

Shiraz (nombre ficticio) ejemplifica cómo puede afectar este entorno a una mujer procedente de un país árabe, sea o no musulmana. En su caso, llegó a España hace 17 años y, en aquel momento, no se consideraba una persona homosexual. “Desde joven, me gustaban las mujeres, pero al vivir en Túnez, donde no tenía referentes, no sabía lo que me ocurría y tenía muchas dudas”, confiesa. “En mi país, me gustaba mucho una profesora, pero yo lo achacaba a la admiración”, continúa, “hasta que emigré, en realidad, no comencé a asimilarlo”.

Esta mujer, que ronda los 50 años, se congratula por haber vivido el proceso de asumir su lesbianismo en España. “En Túnez habría vivido un calvario o lo habría ocultado”, señala. De hecho, nadie de su familia —que vive en aquel país— sabe nada sobre su condición sexual, a pesar de ser “muy abiertos” para los estándares de ese lugar. “Allí, muchos homosexuales tienen una doble vida, e incluso algunos llegan a contraer un matrimonio tradicional para ocultarlo”. La tunecina comenta que nunca se ha considerado una persona religiosa. “Pero la educación que te dan desde niña influye, y hay cosas que te salen incluso sin darte cuenta”, admite.

¿Ayudaría a cambiar esta situación una organización LGTB específicamente musulmana? En Francia, donde hay inmigrantes de tercera y cuarta generación, la asociación Homosexuales Musulmanes de Francia (HM2F) lleva desde 2010 luchando por los derechos de este colectivo. “No tenemos que renunciar a ser musulmanes por ser homosexuales”, explica su fundador, Ludovic L. Mohamed Zahed, de 34 años. Su labor se centra en trabajar por un islam inclusivo en el que esta comunidad tenga cabida y en demostrar que excluir de la sociedad a las mujeres o a los gais “no es islámico”. Lo hacen, además, a través del Corán, el libro sagrado del islam, y los hádices, la tradición oral sobre la vida del Profeta.

Para debatir sobre estos asuntos, Zahed ha organizado un congreso europeo, llamado Calem, que celebró su segunda edición reuniendo a 250 personas en el pasado diciembre en Bruselas (Bélgica), y cuyas conclusiones ha presentado en conferencias en París, Lisboa y Madrid. El fundador de HM2F prepara ya el tercer Calem, que pretende llevar también a Italia, Suiza y Luxemburgo.

Pero en España no existe una organización similar, según confirma la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (Felglt). “Hay algunos musulmanes en asociaciones LGTB y otros vinculados a las organizaciones musulmanas más aperturistas”, señalan desde la federación. Lo más parecido es el colectivo KifKif (“de igual a igual”, en árabe), que trabaja por los derechos de los gais en Marruecos, pero también por los de aquellos que cruzan el Estrecho. “Nuestro ámbito de actuación es fundamentalmente el país vecino, pero hemos tenido que registrarnos como asociación en España porque allí la homosexualidad está tipificada como delito”, explica Samir Bargachi.

La historia de este marroquí de 24 años es tan compleja como la de otros inmigrantes que decidieron salir del armario al emigrar: confesar su condición sexual le ha supuesto que parte de su familia y muchos de sus amigos hayan dejado de hablarle.

Sin embargo, Bargachi, que vive en España desde hace 12 años, no se resignó a que las cosas fueran siempre así. Por eso, puso en marcha una asociación para defender los derechos de los homosexuales árabes. “Nuestro trabajo en KifKif está centrado mayoritariamente en la comunidad magrebí y de otros países árabes, pero no nos consideramos una asociación musulmana, sino seglar”, señala Bargachi. “En España, tenemos un grupo de apoyo de la comunidad marroquí formado por unas 10 personas, pero nuestra labor está centrada en Marruecos”.

En su opinión, “la comunidad musulmana en España es todavía homófoba”, porque está formada, en su mayor parte, por inmigrantes de primera o segunda generación. “Mis padres, por ejemplo, no están integrados en absoluto, a pesar de que viven aquí desde hace mucho tiempo”, añade. Con su trabajo, el marroquí pretende sensibilizar a este colectivo, así como abrir el debate de la homosexualidad en Marruecos. Allí, este joven creó la revista Mithly, la primera que habla de estos temas en aquel país y en lengua árabe. Se han editado cuatro números en papel y, en la actualidad, se sigue publicando en Internet.

Las voces en contra de la homofobia surgen desde dentro del propio islam español. “No hay ninguna base que justifique la persecución de los homosexuales en el Corán”, afirma, tajante, Abdennur Prado, que ha dedicado a este tema un capítulo de su libro El islam antes del islam (Oozebap, 2008). Para Prado, quienes afirman que la homosexualidad está prohibida por esta tradición están equivocados: “El hadiz al que se refieren habla de los seguidores de Lot, el mismo episodio que en la Biblia se centra en Sodoma y Gomorra. Pero, si se lee con detenimiento, se comprueba que no habla de relaciones homosexuales, sino de la violación de extranjeros y el no respeto a las leyes de la hospitalidad”, señala Prado, de 44 años.

El presidente de la Junta Islámica Catalana, que acudió al congreso de Bruselas, defiende que, según la tradición oral sobre la vida del profeta, en los tiempos de Mahoma existían homosexuales, que se denominaban muhandazun y a los que el enviado de Alá siempre defendió. Prado destaca, además, que, en el mundo islámico, hay muchos ejemplos de poesía y literatura homoerótica, es decir, erótica y de temática homosexual, una tradición que decayó con la llegada del colonialismo europeo en los países árabes.

El reto, ahora, es que el debate se extienda. Y parece que los primeros pasos podrían darse pronto. “En el futuro, soy partidario de que haya un debate sobre la homosexualidad en las comunidades musulmanas en España”, comenta Mohamed Hamed Alí, presidente de la Federación Española de Entidades Religiosas Islámicas, que agrupa a más de 100 asociaciones en toda España. “Es una cuestión que está ahí y nadie la puede obviar, aunque podamos no estar de acuerdo en algo, pero siempre dentro de los parámetros de la democracia y la Constitución española”, confirma Alí, de 58 años. Prado puntualiza: “El Corán dice que Dios está siempre con los perseguidos, y tengo clarísimo que es así, que los crímenes que se están cometiendo contra los homosexuales y las lesbianas son aberrantes. Es para mí un deber religioso como musulmán luchar contra esa injusticia”.

“Parte de mi familia dejó de hablarme al decirles que soy gay”

El marroquí Samir Bargachi (Nador, 1987), que vive en España desde hace 12 años, fundó la asociación Kifkif para defender los derechos de los gais en Marruecos.

Pregunta. ¿Cómo llegó usted a asumir que era homosexual?

Respuesta. El proceso para asumir mi homosexualidad fue muy complicado, porque vengo de un espacio cultural, Marruecos, donde la sexualidad no se trata en público. Cuando me di cuenta de lo que sentía estaba totalmente desinformado, no sabía lo que me ocurría y ni siquiera le ponía nombre a lo que me pasaba. Mi camino para llegar a esta conclusión se inició en mi país natal y continuó luego en España, adonde me trasladé a vivir con mi familia en el año 2000. Y, en realidad, no pude contarlo hasta que no me fui de casa. Más adelante, cuando me fui a vivir fuera de la casa de mis padres, ya pude actuar con más libertad.

P. ¿Ha perdido amigos por decir que es gay?

R. Confesar mi condición sexual me ha costado muchas amistades y que una parte de mi familia deje de hablarme.

P. ¿Cuál fue la reacción de su familia en aquel momento?

R. Al principio, decidí no contárselo a mis familiares, porque la mayoría son conservadores y religiosos. De hecho, temía incluso que me echaran de casa si lo confesaba; es decir, tenía unos miedos concretos y reales. Cuando mi familia lo supo, mi madre lo entendió, más o menos, y sigo teniendo una buena relación con ella y con mis hermanas. A mi padre, en cambio, le ha afectado mucho y he perdido el contacto con él.

P. ¿Conoce casos similares?

R. Sí, este patrón se repite con otros amigos árabes y musulmanes, a los que les ha ocurrido lo mismo; es decir, sus madres les entienden, sus hermanos varones, menos, y su padre, nada.

P. ¿Es homófoba la comunidad musulmana en España?

R. Totalmente. En España, la inmigración musulmana es una inmigración todavía reciente, de primera o, como mucho, segunda generación, por lo que su código cultural viene de estos países. Es muy distinto del caso de Francia o Reino Unido, donde van por una tercera o cuarta generación y, por lo tanto, hay mucha más integración que aquí.

P. ¿Está prohibida la homosexualidad en el islam?

R. Yo no opino lo mismo que los sabios musulmanes que dicen esto, y tengo amigos que son religiosos y piensan como yo. En el Corán únicamente se habla de la historia de Lot, y está claro que no se refiere a la homosexualidad, sino a violaciones, vejaciones… algo muy distinto.

P. ¿Se considera musulmán?

R. Soy una persona musulmana culturalmente, es decir, que esa es la cultura en la que me he educado. Sin embargo, no me considero religioso.

P. ¿Ha tenido una doble red de amigos?

R. Ahora, la mayoría de mis amigos son españoles, a los que conocí en el colegio, pero efectivamente, hasta hace poco, tenía dos grupos de amigos: por una parte, los españoles, a los que les conté mi homosexualidad y, por otra, los de tradición musulmana con los que se relacionaba mi familia (amigos de mis hermanos, vecinos…) que no sabían nada. Con ellos, era muy difícil encajar todas las facetas de mi vida: inmigrante, musulmán y homosexual.



POR: Miguel Ángel Medina. ELPAIS.COM
ARREGLO FOTOGRÀFICO: ALBERTO CARRERA

domingo, 26 de febrero de 2012

HUGO CHAVEZ, EL PEZ MUERE POR SU BOCA

Judío y homosexual:

“Un hombre que cometa actos lascivos y lujuriosos con otro hombre será castigado con la pena de prisión.” Artículo 125 del Código Civil de la Alemania nazi.

Los homosexuales debían ser de- sechados, según la filosofía nazi. Nunca serían valientes soldados. Tampoco podrían tener hijos que degradarían la supremacía racial del buen alemán. El nazismo introdujo en 1935 el nefasto Artículo 125, que convirtió en delito la homosexualidad, y en 1936 creó la Central de Lucha contra el Aborto y la Homosexualidad, un cuerpo especial dentro de las temibles SS. En los campos de concentración, los judíos homosexuales tenían la peor condición y eran marcados con un triángulo invertido de color rosa. El antisemitismo fue la piedra angular del nazismo, pero la homofobia tenía un importante legado. “El que piensa en amor entre hombres o entre mujeres es nuestro enemigo”, proclamó el Partido Nacionalsocialista Obrero Alemán en 1928.

Esa patética mezcla entre homofobia y antisemitismo empezó a destilarse por estos días en Venezuela. “Capriles Radonski es hijo de Henrique Capriles García, descendiente de una familia de judíos sefardíes, y de Mónica Cristina Radonski Bochenek, judía ruso-polaca.” Así comienza la columna titulada “El enemigo es el sionismo”, que Adal Hernández publicó en el portal de la estatal Radio Nacional de Venezuela. “Es importante saber qué es el sionismo, ideología israelí que Capriles representa”, continúa el periodista militante al detallar “la ideología del terror”. Y, dando muestras de su tolerancia, concluye: “Hay dos propuestas para Venezuela, la de la Revolución Bolivariana que reinvindica al pueblo y la del sionismo internacional, que amenaza con la destrucción del planeta”.

Aportando más dotes de pluralismo, los ultrachavistas fueron por más. Mario Silva, ex candidato a gobernador oficialista y conductor de La hojilla –un 6,7,8 venezolano que se emite por la televisión pública–, sugirió que Capriles es gay porque tiene 39 años y no se casó. Ante las cámaras, reveló una denuncia policial de 2000, cuando Capriles fue detenido “cometiendo actos inmorales”, aparentemente, realizando sexo oral a otro hombre.

En medio del debate, en Aporrea, un medio hiperchavista, se publicó un artículo titulado “Sobre la ‘homosexualidad’ de Radonski”, donde la Alianza Sexo Género Diversa Revolucionaria recordó que la Revolución Rusa eliminó “las leyes zaristas que discriminaban la homosexualidad”.
Eso sí, Chávez no hizo mención ni al Dios ni a los amantes de Capriles. Pero dijo que era un cerdo. “Tienes rabo de cochino, oreja de cochino, hocico de cochino: eres un cochino”, disparó.
Judío, homosexual y cerdo: la izquierda de Venezuela tiene argumentos sólidos contra la oposición.


POR: Rodrigo Lloret. PERFIL.COM
ARREGLO FOTOGÀRFICO: ALBERTO CARRERA

sábado, 25 de febrero de 2012

THEE "TRES" DE TOM TYKWER

Como una metamorfosis:

La mudanza que hace una persona de un estado a otro, como de la heterosexualidad a la bisexualidad o viceversa, también se le conoce como metamorfosis.

La vida en pareja es como dos líneas paralelas que siempre van juntas; pero es imposible que no se crucen con otras líneas. Un día, una de ellas deja de existir, la que queda, más adelante, también desaparece. Así sucede con los personajes de Tres. Por ejemplo, Simon, personaje tridimensional, no sólo por la labor a la que se dedica, sino por tener los dientes chuecos, se entera que su madre tiene cáncer y pocos días de vida. La vida del personaje no se detiene: después de la muerte de su madre se entera que tiene un tumor maligno en un testículo y tendrán que extirpárselo cuanto antes. Simón trata de avisarle a Ana, su pareja, pero ella ya está liada con Adam, un científico metido en el desarrollo de la genética, que es bisexual, aunque Ana no lo sabe.

En dramaturgia, cuando el azar está fraguado, resulta verosímil. Simón y Adam se conocen en la rehabilitación de Simón y se hacen amigos, aunque tampoco saben que Ana está en medio. ¿Qué sucede cuando se enamoran y aceptan el amor que le tienen a Ana, que está embarazada, sin saber quién es el papá de sus gemelos?

Los personajes de Tres se alejan del estereotipo que intenta reflejar como típico comportamiento la frialdad alemana, sustentada en que son incapaces de sentir. Esta mudanza de los personajes, lograda desde su composición dramática, estructura-montaje, realizada además con un generoso sentido del ritmo musical, que sabe en que momento acelerar el tempo valiéndose de la pantalla dividida o cuando hacer pausa, con las clásicas tomas que ubican e lugar donde van a ocurrir los acontecimientos, está construida para darle más perspectiva de movimiento a la narración.

Es bueno reconocer la premisa de la película: no permanecer quietos, debemos cambiar, transformarnos. Si así debe ser en el amor, ¡imagínense en lo demás!

Tres (2010, Alemania). Dirigida por Tom Tykwer. Con Sophie Rois y Sebastian Schipper


TRÀILER:



POR: Jorge Gallardo de la Peña. MILENIO.COM
ARREGLOS: ALBERTO CARRERA

COLONIALISMO PIRATA

Cerca de treinta diputados y diez senadores de diferentes bloques pertenecientes a las comisiones de Relaciones Exteriores de ambas Cámaras convalidaron con sus firmas una declaración conjunta sobre la situación de las islas del Archipiélago sur. En el proyecto, los legisladores declaran la “legítima e imprescriptible” soberanía argentina sobre las islas, denuncian la “situación colonial” en la que se encuentra ese territorio y las “medidas de militarización” del Reino Unido. El peronismo opositor no participaró.

“La declaración permite mostrar que en un país donde no siempre se encuentran temas transversales a todo el arco político, la soberanía es un tema que sí nos convoca, porque tiene que ver con la integridad territorial y la idea de que los recursos naturales que se lleva el Reino Unido son del pueblo argentino”, afirmó el presidente de la comisión en el Senado, Daniel Filmus.
En el proyecto, se condenan la “persistente actitud colonialista y militarista del Reino Unido” y “las acciones unilaterales ilegítimas” de ese país en actividades como la pesca y la búsqueda de petróleo. Además, se reafirma la “vocación por el diálogo y la paz” de la Argentina.
Desde el bloque del peronismo opositor aseguraron que no asistirán porque consideran que la reunión es un “acto de contenido simbólico” y reclamaron que “el Gobierno explicite de qué manera ha de dialogar con todas las fuerzas políticas”.
Una vez aprobada la declaración, será enviada, primero, a todos los Parlamentos de la región y, después, del mundo. Además, hay un grupo de Parlamentos latinoamericanos llamado Parlatino y la expectativa, por parte de los legisladores argentinos, de que los países de la región se sumen a la iniciativa y trabajen en propuestas afines a las de la declaración.

Dominguez instó a Gran Bretaña a "la inmediata desmilitarización del Atlántico Sur"

Al participar de la cumbre de presidentes de Parlamentos del G-20, el titular de la Cámara de Diputados de la Nación exhortó a Gran Bretaña a aceptar la resolución 2065 de Naciones Unidas, para "retomar el diálogo bilateral" y reclamó "la inmediata desmilitarización del Atlántico Sur". "Quiero nominar en este ámbito parlamentario global, la decisión irrenunciable de Argentina en defender la unidad territorial de nuestro país con la islas Malvinas e islas del Atlántico Sur", afirmó Domínguez en su discurso.

En ese marco, el titular de la bancada de diputados informó que la declaración suscripta por las comisiones de Relaciones Exteriores de ambas cámaras en Usuhuaia será "por la defensa sostenida de los derechos de soberanía de Argentina sobre Islas Malvinas e Islas del Atlántico Sur con un llamado a la resolución pacífica entre ambas naciones".

Ante sus pares, Domínguez manifestó la voluntad argentina por la "resolución del conflicto por la vía del diálogo y la diplomacia", lo mismo que la de "despejar del cono sur cualquier reconstrucción de un escenario militarista que amenace la paz, ya que no es compatible con la ética de la democracia cuyo destino es la defensa de los derechos humanos de la habitantes de la región".

Colonialismo, colonos y colonizados.

Que un grupo de diecisiete personas que se presentan a sí mismos como intelectuales haya avanzado ahora sobre la idea de que los kelpers –así los llaman–, es decir, los habitantes británicos o descendientes de británicos que viven en Malvinas, tienen derecho a su autodeterminación, y que desconozcan o pongan entre comillas la soberanía argentina sobre las islas, ha dejado boquiabierto a más de uno. Es mucho.

Es casi una provocación a la densa masa de conciencia argentina al respecto, mucho más antigua que la guerra de 1982. Esa conciencia está bañada en diversas vertientes del pensamiento argentino. Esa conciencia ha acompañado tanto la idea de nuestra nacionalidad desde hace más de un siglo y medio, que precede a las que hoy recogen los partidos políticos. Esa conciencia, como quedó plasmado en el acto de la Casa Rosada al que asistió la oposición, yace bajo múltiples identidades políticas, recorre un espectro en el que caben de Carlos Kunkel a Federico Pinedo, pasando por los radicales, que son los que aportaron, en 1965 y bajo el gobierno de Arturo Illia, el éxito diplomático de la resolución 2065, cuyo cumplimiento reclama hoy la Argentina.

Los dirigentes de la oposición que acompañan el reclamo no se han vuelto kirchneristas, válgame el cielo, ni son funcionales a nada más que a su propia historia partidaria. Y eso no deja de ser algo a favor de sí mismos, y algo a favor de su posicionamiento frente a la sociedad. Porque los partidos políticos, todos, incluso los nuevos, tienen historia. Ninguno salió de un repollo y mucho menos de la televisión o un diario. No se puede hacer política sin una lectura histórica, porque para que el presente pueda asimilarse como algo que se empuja de una manera determinada hacia el futuro –cuál es esa manera es lo que diferencia a los partidos– es necesario leer cómo se constituye ese presente, y es imposible hacerlo sin comprensión histórica.

Muchos de los firmantes de esa carta suelen argumentar con frecuencia, al igual que los editorialistas de los grandes diarios, que el kirchnerismo es una fuerza comelotodo, y protestan cíclicamente porque los dirigentes de los que dispone la oposición no son lo suficientemente astutos o duros o eficaces para darle pelea. Nunca como hoy estuvo tan claro que los medios no necesitan ganar elecciones y que los teóricos de variado calibre tampoco. Los que deben reconvertir su actual cortocircuito con el electorado y presentarse como una alternativa real de representación política son los partidos.

Los dirigentes con raigambre, los que mamaron y honestamente creen que la política es la única herramienta válida para la puja democrática, lo saben. Leopoldo Moreau define como “antikirchnerismo bobo” a esa inercia que hasta ahora hizo plegarse acríticamente a la oposición a líneas editoriales cada vez más inverosímiles, útiles para sembrar malestar permanente, pero absolutamente inútiles para la construcción política. Los que tienen esa carga, ese deber y esa tarea pendiente son los dirigentes partidarios, no los medios de comunicación ni los aventureros teóricos que no temen sino que buscan el choque cultural con las grandes mayorías, pero también con numerosas minorías políticas argentinas, que gozan de banderas.

Sólo una lectura de coyuntura, privada de perspectiva, huérfana de legados y responsabilidades generacionales, puede confundir el avance con el retroceso. El consenso sobre Malvinas hace al país más fuerte, y el consenso sobre la vía diplomática también fortalece a los partidos que lo sostienen. Eso es, en realidad, lo que fisura a ese engendro malintencionado y tendencioso que es la cópula entre la política y las corporaciones. Y es algo bueno para todos que no sólo el kirchnerismo lea esta escena. Deberán hacerlo, como de hecho parece que lo han hecho, los dirigentes que estén decididos a salir al encuentro de su posible electorado con un proyecto distinto, pero proyecto al fin. Los espasmos iracundos de eventuales grupos de opinión seguirán circulando, como en toda sociedad democrática, pero la política por fin parece querer aflorar desde distintas posiciones, para dar los debates necesarios, pero también para dejar sentado que hay cuestiones profundas incrustadas en el corazón de un pueblo a las que se debe cualquier lectura histórica con sustento y correlato en nuestras vidas cotidianas. Y eso es una buena noticia para la oposición. Nadie en su sano juicio querría ser gobernado por un par de grupos económicos desquiciados por el desmembramiento de sus negocios. El electorado opositor también merece un tipo de representación que le asegure que serán sus intereses, y no los de las corporaciones, los que serán defendidos.

La soberanía sobre Malvinas es un derecho pero también un sentimiento, que no impide que los descendientes de los colonos británicos que viven en las islas amen ese lugar. Pero los colonos son un ítem aparte en la historia del colonialismo, y en todas las épocas quienes asumieron las ventajas que daba ir a poblar las nuevas conquistas coloniales, a medida que el mundo se ha ido descolonizando, han debido afrontar de diversas maneras la encrucijada en la que se encuentran y cuya responsabilidad histórica ha sido la pretensión imperial de diversos focos de poder mundial que se han ido diluyendo. Ese amor por el lugar tiene un pecado de origen. Ese pecado es el colonialismo, una bandera imperial que ya ha perdido todos sus precarios fundamentos históricos. Por eso Cameron dijo que la Argentina es “colonialista”: más allá del dislate, usó la palabra como un adjetivo peyorativo. En Cameron habló la época, a la que ni Cameron ni los grandes medios ni un grupo de intelectuales llamativos pueden evitar.

Posmodernos, ahistóricos, los que ponen en duda la soberanía argentina sobre Malvinas pasan como si nada, se saltean también la memoria de los pibes que yacen allí, y la de los centenares que produjo la desmalvinización que a ellos ahora y de repente les parece una idea novedosa. Desde la política, en cambio, cada cual puede oponer a esa argumentación falaz su propia certeza, su propia consigna, su propia tradición. Radicales, socialistas, comunistas, cada cual tiene con qué sentir este tema y cómo acomodarle el pecho. Del peronismo, llega clarita la de la JP de los ’70, tomada a su vez de la gran huelga general del Frigorífico Lisandro de la Torre de 1959, cuando miles de obreros resistieron la privatización del frigorífico municipal más grande de América latina: patria sí, colonia no.


POR: Sandra Russo. PAGINA12.COM.AR
ARREGLO FOTTOGRÀFICO: ALBERTO CARRERA

LA UNIÒN HACE LA FUERZA

Una gobernadora se queda sin peluquero por oponerse al matrimonio gay.Sucedió en Nuevo México, donde el estilista Antonio Darden se negó a continuar trabajando para la mandataria Susana Martinez, una republicana que se opone a todo tipo de legalización de las uniones homosexuales.

Con el apoyo de Barack Obama, el derecho a contraer matrimonio de gays y lesbianas va ganando espacio dentro de las fronteras de los Estados Unidos, aunque no sin encontrar resistencia en algunos sectores conservadores.

El jueves, al mismo tiempo que el Senado de Maryland daba un paso más para ser el octavo estado estadounidense en aceptar las bodas entre personas del mismo sexo, el debate sobre el tema dejaba a la gobernadora de Nuevo México, la republicana Susana Martinez, sin peluquero.

El estilista Antonio Darden decidió que era el momento de decir basta y rechazó el pedido de un colaborador de la gobernadora, quien se había atendido en tres ocasiones Antonio's Hair Studio.

"Un colaborador de la gobernadora llamó hace no mucho tiempo para convenir otra cita", explicó Darden a una cadena de noticias local, según reproduce el diario Los Angeles Times.

La gobernadora se opone tanto al matrimonio como a la unión civil entre personas del mismo sexo. A causa de ello, el peluquero rechazó el llamado del asistente de Martinez. "Ellos llamaron al día siguiente para preguntar si yo había cambiado mi parecer sobre atender a la gobernadora y dije que no otra vez", continuó el estilista, y agregó: "Creo que esto es simplemente una cuestión de igualdad, dignidad para todos".

Antonio se encuentra en pareja desde hace 15 años y considera que si no es bueno para casarse, tampoco lo es "para arreglarle el cabello".

Luego de la denuncia, la polémica dio un giro. Sucede que la oficina de la gobernadora dio su versión de los hechos al LA Times. De acuerdo con el vocero Greg Blair, meses atrás Martinez necesitaba un corte de pelo en forma urgente, por lo que uno de sus asistentes llamó a media docena de estilistas, incluido Darden, antes de encontrar uno que estuviera disponible. "En ese momento, Darden no pronunció una sola palabra sobre el matrimonio gay", dijo Blair, quien también desmintió que Darden sea su peluquero habitual.

Semanas más tarde, siempre según la versión dada por la gobernación, Darden dejó un correo de voz en la oficina de la gobernadora, que el estilista dio a conocer a los periodistas el jueves. En él, el peluquero parece haberse enterado recientemente de que Martinez se oponía al matrimonio gay y dijo que estaba "molesto y consternado", y amenazaba con dar a conocer "a todos los gays" la situación.

No está claro lo que impulsó la llamada telefónica de Darden. Tal vez fue la oleada de titulares recientes sobre el matrimonio gay: su aprobación en el estado de Washington y el tratamiento legislativo en Nueva Jersey y Maryland pudieron haber sesibilizado al peluquero.

Nuevo México no permite el matrimonio entre homosexuales y Martínez se ha mostrado pública y claramente en contra. Sin embargo, recientemente quedó expuesta a las críticas de los conservadores por el nombramiento de un hombre abiertamente gay en la Comisión Estatal de Regulación Pública.


POR: INFOBAE.COM
ARREGLO FOTOGRÀFICO: ALBERTO CARRERA

UMBERTO TOZZI. "GLORIA"

VALERIO PINO






















SAHARA Y SHAGGY. "Champagne"

viernes, 24 de febrero de 2012

PORTUGAL: SIN ADOPCIÒN

Portugal rechaza que las parejas homosexuales puedan adoptar
Conservadores y comunistas lusos tumbaron en el Parlamento una propuesta para modificar la ley y permitir a los homosexuales adoptar en Portugal, donde la figura del matrimonio entre parejas del mismo sexo está legalizada desde 2010. La propuesta, presentada por el Bloque de Izquierda (de orientación marxista), solo fue apoyada en la votación por sus ocho diputados y por 39 de los 74 parlamentarios socialistas, cuando la Cámara esta formada por 230 escaños.

De esta forma, el Parlamento luso acabó por rechazar como estaba previsto y con amplia mayoría la alteración legislativa, que pretendía homologar la situación de Portugal a la de otros países como España, Holanda o Brasil, donde sí se permite que parejas homosexuales adopten a menores de edad.

El matrimonio entre personas del mismo sexo fue aprobado en Portugal, en 2010, por el Gobierno socialista entonces en el poder, en una iniciativa que levantó polémica y que fue apoyada por toda la izquierda en bloque, incluidos los comunistas.

El jefe del Estado luso, el conservador Aníbal Cavaco Silva -entre cuyas funciones está la de sancionar las leyes- llevó la propuesta al Tribunal Constitucional, que emitió un dictamen favorable a la nueva norma, y acabó promulgándola aunque no sin antes manifestar públicamente que estaba en desacuerdo con su contenido.

Tanto el Partido Social Demócrata (PSD, centro derecha) como el democristiano CDS-PP, que gobiernan en coalición desde junio pasado y que juntos representan 132 de los 230 escaños del Parlamento luso, votaron este viernes mayoritariamente en contra de la propuesta de adopción, igual que hicieron en 2010 con el matrimonio homosexual.

Una postura que en esta ocasión compartió el Partido Comunista (PC), cuyos 14 diputados rechazaron la modificación por considerar que hace falta "proseguir el debate" y que no se dan "las condiciones" adecuadas para alterar una ley aprobada hace año y medio. El cambio legislativo tampoco fue apoyado oficialmente por el Partido Socialista luso, aunque dio libertad de voto a sus miembros.

Desde la bancada socialista, la diputada Isabel Oneto justificó la posición de su grupo debido a que se debe profundizar en la discusión sobre cuáles son "las consecuencias de la adopción de un menor por parejas del mismo sexo", fundamentalmente a nivel jurídico.

"No es tanto una cuestión de igualdad, de que personas del mismo sexo tengan los mismos derechos que parejas heterosexuales", sino "la confusión entre admitir que un menor pueda ser criado por una pareja homosexual y decir que la ley reconoce una relación de paternidad o maternidad con ese menor", explicó.

La prensa lusa se ha hecho eco de que parejas del mismo sexo en Portugal solicitan la adopción presentándose como familia monoparental, una posibilidad que sí está permitida en la legislación.


POR: EFE. MDZ.COM

KAIRON JOHN






VIDEOGAYS

La homosexualidad en los videojuegos
¿Son los videojuegos un sector homófobo, o la homosexualidad está ya aceptada? ¿Mantenemos tópicos y tabúes o somos tolerantes y abiertos?

Hace unos días hablábamos de un tema controvertido que, aunque a pequeños pasitos, poco a poco va incorporándose a la normalidad en el mundo de los videojuegos: el sexo, el erotismo, incluso simplemente el amor entre personajes más allá del mero platonismo. En esta ocasión sacamos a la palestra un tema mucho más controvertido: la homosexualidad en los videojuegos.

La homofobia sigue siendo un problema global: incluso en nuestro país, uno de los más avanzados del mundo occidental en el reconocimiento de derechos de los homosexuales, sigue habiendo un sector de la sociedad que no acepta a las personas con diferente orientación sexual. Según la Encuesta nacional de salud sexual del CIS de noviembre de 2008, un 20,4% cree que las relaciones entre dos hombres no son tan respetables como las heterosexuales, un 20,1% piensa lo mismo de las relaciones lésbicas y un 15,9% afirma directamente que la homosexualidad es una enfermedad. Si bien se ha dado un paso importante en la igualdad de derechos al permitir el matrimonio entre personas del mismo sexo, también es cierto que el Partido Popular mantiene un recurso de inconstitucionalidad contra dicha ley, por lo que este avance podría verse revertido en el hipotético (pero improbable) caso de que el Alto Tribunal estimase el recurso.

Si éste es el panorama en España, en otras partes del mundo puede llegar a ser bastante peor. En muchos lugares de Europa y EEUU, "salir del armario" puede suponer un serio daño para la reputación de una persona. En África y Asia ya no estamos hablando de mala imagen social, sino de peligro físico: en muchos países de estos continentes la homosexualidad está penada con cárcel o incluso la muerte; los homosexuales deben esconderse no sólo del Estado, sino también de las personas que les rodean, pues son habituales los malos tratos físicos y psicológicos.

Los videojuegos, como cualquier otra forma de ocio, son un reflejo de la sociedad en la que se producen; en este asunto ocurre exactamente lo mismo: la homosexualidad prácticamente no tiene visibilidad, y hasta hace muy poco (y aún ocurre) si aparecía era de forma burlona, para caracterizar negativamente a un personaje. Pero en los videojuegos este problema se ve agravado por la convergencia de varios problemas adicionales: para empezar, el mundo de los videojuegos es muy joven, por lo que aún está explorando sus límites y "convenciendo" a la sociedad de que se trata de una forma de ocio que puede ser tan lícita, válida y profunda como el cine. Como hemos comentado en muchas ocasiones, la censura sigue siendo un fenómeno habitual en este sector; si no se han aceptado aún temas adultos como el sexo, las relaciones personales más allá del amor platónico, ¿cómo podemos hacer creer a nadie que no existe homofobia en los videojuegos?

Otra razón para esta especial situación de la homosexualidad en los juegos es la forma que ha adquirido el mercado del ocio electrónico, que ha pasado en tiempo récord de ser minoritario a convertirse en un negocio de masas. Combinando las ganas de contentar a todo el mundo para abrir cada vez más el mercado con los problemas de censura nos encontramos con que, en muchísimos casos, las compañías prefieren evitar temas controvertidos para no cerrarse puertas en ningún mercado conservador (o abiértamente homófobo). Para terminar, no podemos tampoco cerrar los ojos ante una realidad: aunque esté cambiando, el mundo de los videojuegos ha sido tradicionalmente muy cerrado y controlado por hombres, además de algo machista. Organizaciones por los derechos LGTB no se han interesado todavía demasiado por estudiar el nivel de aceptación de la homosexualidad en esta industria. Y el sector de por sí parece que prefiere no hablar del tema, como si no hubiera ningún homosexual creando videojuegos o sencillamente se creyera, como en otros sectores profesionales (véase el fútbol), que no hay apenas homosexuales.

En el mercado japonés la cuestión, por diversas razones culturales, es bien distinta: allí no hay un gran tabú social alrededor del asunto (aunque por costumbre y conformismo no sea tan habitual "salir del armario"), por lo que es muy habitual desde hace tiempo ver personajes gays e incluso hay videojuegos de pornografía homosexual. Sin embargo, se suelen mezclar travestismo y transgénero con homosexualidad, cuando son cuestiones totalmente diferentes. En el mercado occidental la situación está cambiando poco a poco en los últimos años: hay algunos estudios que están dando pasos en la dirección de visibilizar la homosexualidad en los videojuegos, y lo que es más importante: mostrándolo como algo normal, sin aspavientos, sin que sea algo trascendental para la historia ni que modifique nada. Veamos algunos ejemplos de cómo ha evolucionado en Occidente la representación de la homosexualidad a lo largo de la historia de los videojuegos.

Los años 80: invisibilidad

En esta década apenas se encuentran ejemplos de personajes homosexuales en los videojuegos; tampoco es tanto de extrañar, habida cuenta de que los juegos apenas tenían historia ni mucha explicación de lo que estaba ocurriendo en pantalla. Pero hay dos ejemplos clásicos de esta década, y muy significativos: en Super Mario Bros 2 apareció por primera vez Birdo, un dinosaurio rosa con un lacito en la cabeza... Y en el manual original de la versión estadounidense se señalaba que era un chico que creía ser chica y prefería ser llamado "Birdetta". Esta referencia desapareció en posteriores y no llegó a aparecer nunca en España.

Otros dos personajes míticos de la época son Poison y Roxy, enemigos menores del clásico beat'em up Final Fight. Cuenta la anécdota que uno de los testers del juego le comentó a su desarrollador, Akira Yasuda, que no se sentía muy cómodo con un juego en el que el protagonista golpea a mujeres. Yasuda le contestó, francamente sorprendido, que no había ninguna mujer en el juego: ¡Poison y Roxy eran dos travestis! Lo cierto es que en la versión anglosajona del juego fueron sustituidas por dos punks; y realmente nunca se ha sabido a ciencia cierta si estos dos personajes eran travestis o transexuales.

Los 90: discriminación contra normalización

En la década de los 90 empezaron a aparecer personajes homosexuales en los juegos... Pero en buena parte de los ejemplos que pueden encontrarse, aparecen sólo para hacer un chiste o su caracterización es o bien burlesca (personajes algo ridículos, débiles y afeminados) o bien censuradora (la homosexualidad como vicio y depravación). Además, casi sólo aparece la homosexualidad masculina: aparecen muy pocas lesbianas en las tramas de los juegos. En la aventura gráfica Simon the Sorcerer, por ejemplo, el protagonista hace muchos chistes sobre la homosexualidad, como denominar "desagradablemente sospechoso" a que dos personajes masculinos se queden pegados con pegamento. En El día del tentáculo, en un futuro dominado por tentáculos mutantes aparece un personaje masculino vestido de bailarina, que va a participar en un concurso de belleza para mascotas humanas; este personaje es chillón, débil, afeminado y algo desagradable, y se desmaya sólo con ver un falso vómito de plástico.

Sin embargo, también empieza a haber buenos ejemplos de integración y normalización. En Ultima VII, por ejemplo, en diversas ocasiones se tiene la opción de mantener relaciones sexuales o aceptar proposiciones eróticas con personajes de un sexo o del otro. En Chrono Trigger aparece Flea, un enemigo masculino vestido de mujer que reivindica la igualdad: "Hombre o mujer, ¿qué mas da? El poder es hermoso, y yo tengo poder". Full Throttle muestra a un personaje gay que se convierte en un gran padre para una chica babandonada por su progenitor biológico. Y Fallout 2 no sólo permite el matrimonio entre personajes del mismo sexo: también conciencia sobre las consecuencias de la discriminación al mostrar la muy negativa reacción de la familia del cónyuge del protagonista.

Siglo nuevo, mentalidad nueva... ¿o no?

Poco a poco se va normalizando la homosexualidad en los videojuegos, pero falta mucho camino por hacer. Para empezar, a lo más que se ha llegado es a secundarios gays a los que se refleja de forma positiva, a personajes que podrían ser gays o a permitir relaciones homosexuales, sobre todo en juegos de rol en los que tú creas el personaje que quieres conducir. Además de los citados Ultima VII y Fallout 2, en los años siguientes han llegado unos cuantos que han seguido esta línea: Bioware ya ha ofrecido esta posibilidad en Dragon Age y Star Wars: Knights of the Old Republic; también la saga Mass Effect ha ofrecido esta posibilidad. Sin olvidarnos de Los Sims, en los que podías casarte y fundar una familia (obviamente, adoptando) sin importar tu sexo ni el de tu consorte.

Sin embargo, siguen manteniéndose los estereotipos negativos en muchos juegos. En el aclamado GTA: San Andreas se pretende denigrar a la policía de San Fierro, una de las ciudades del juego, poniendo en su boca frases ridículas como "¡Suelta el jabón, cariño!" o "¡Me tienes en el culo, corazón!". En Phoenix Wright: Ace Attorney Trials and Tribulations también caracterizan a un personaje como un gay afeminado y ridículo, un chef llamado Jean Armstrong sobre el que se hacen muchas bromas acerca de confusiones sobre su género. Y en los MMORPG es muy poco habitual que se permitan bodas entre personajes del mismo sexo.

Pero lo que sigue faltando, lo que sería realmente un paso adelante en la normalización, es que algún protagonista salga del armario. No hay todavía ni un solo ejemplo de personaje protagonista en un juego que sea abiertamente homosexual; en los ejemplos citados de juegos de rol o bien son personajes que creamos desde cero (por lo que su personalidad no está tan desarrollada como en los juegos con protagonista definido) o bien las relaciones homosexuales son casi una anécdota (como en Mass Effect).

No encontramos ningún ejemplo de protagonista de alguna saga conocida que se haya concebido e ideado como gay. A muchos sorprendió la declaración de J.K. Rowling de que uno de los personajes más queridos de la saga Harry Potter, el profesor Dumbledore, fuera gay; pero realmente ésa es una forma de normalizar la homosexualidad en nuestra sociedad: crear personajes gays perfectamente normales para demostrar que la sexualidad no define tu forma de ser ni te convierte en nada diferente.

Hace no mucho tiempo, el periodista Jim Sterling reflexionaba en Destructoid acerca de lo bien que le sentaría a Nathan Drake, protagonista de Uncharted, ser gay. Según su opinión, tiene sentido dentro de la historia, no le haría ningún daño a Naughty Dog (puesto que la saga está más que establecida) y serviría para cambiar actitudes y sacudir los cimientos de los jugones más homófobos. Y nos preguntamos: ¿por qué no? Es un aventurero, un tipo fuerte y valiente capaz de meterse en cualquier jaleo sin pestañear. ¿Por qué no puede ser gay un hombre así? ¿Acaso no hay ejemplos en la vida real? El mundo de los videojuegos necesita revoluciones así; no sólo ayudaría a cambiar la sociedad, sino que demostraría que no somos sólo un entretenimiento vacío. Éste es el paso que falta por dar para que poco a poco la aceptación de la homosexualidad en el mundo de los videojuegos sea completa: un gran protagonista de una franquicia AAA que sea gay. Con esto quedarían heridos de muerte los viejos prejuicios y estereotipos: mostrando un personaje gay en un papel protagónico, y en el que su sexualidad sea un punto más de su personalidad y su historia y no un estigma de depravación ni un chiste para el resto de personajes. El ocio electrónico es todavía un sector, si no homófobo, como mínimo poco amigable para el mundo LGTB; esperemos que alguna compañía se decida pronto a desafiar lo establecido y abrir el camino por unos videojuegos más tolerantes.


POR: ANTONIO SANTO. VADEJUEGO.COM
ARREGLOS: ALBERTO CARRERA

LinkWithin