martes, 31 de julio de 2012

HOMOSEXUALIDAD EN LOS JUEGOS OLÌMPICOS

Juegos Olímpicos y homosexualidad, ¿el tabú comienza a caer?

Los Juegos Olímpicos de Londres-2012 permite una nueva gran oportunidad para que la homosexualidad se haga cada vez más visible, aunque el tabú está lejos de caer y los progresos son lentos o directamente inexistentes, sobre todo en países que la persiguen duramente.


En otros hay avances tímidos e incluso estos Juegos comenzaron con la inclusión de una imagen fugaz de un beso de dos mujeres durante el espectáculo dirigido por Danny Boyle en la ceremonia inaugural, pero en el día a día del deporte las referencias también son, a menudo, meramente testimoniales.

Si en los Juegos de Atenas-2004 se contaron once atletas abiertamente homosexuales y en Pekín-2008 una decena, esta vez la cifra se eleva a veintiuno, según el recuento que ha realizado la página estadounidense web OutSports, especializada en información deportiva sobre gays y lesbianas.

Se trata de un incremento porcentual importante, pero de una gota en el océano cuando se tienen en cuenta que son 10.490 los atletas que han tenido, tienen y tendrán el honor de participar en estos Juegos Olímpicos.

En lo alto de su ránking está el clavadista australiano Matthew Mitcham, que intentará revalidar su oro en la plataforma de 10 metros, donde se coronó en Pekín-2008, pasando a ser una celebridad en su país.

En China celebró la medalla con su madre y con su novio, al que besó en los labios, una imagen que dio la vuelta al mundo y que algunas televisiones censuraron.


Desde entonces, Mitcham se ha convertido en un icono en su país, posando en publicaciones para el público homosexual y participando como estrella invitada en desfiles del Orgullo Gay, como el multitudinario que tiene lugar anualmente en Sídney.

"He tenido varias lesiones que han impedido que esté al máximo, así que voy (a los Juegos de Londres) sin presión. Nadie espera que gane y me siento cómodo cuando estoy en esa situación", explicó Mitcham al Sydney Morning Herald.

Otro olímpico abiertamente homosexual es el jinete holandés Edward Gal, pero la gran mayoría de la lista son mujeres que han admitido públicamente o viven de una manera abierta su orientación sexual.

En el fútbol femenino destacan nombres como los de las suecas Lisa Dahlkvist y Jessica Landström, mientras que la estadounidense Megan Rapinoe salió públicamente del armario hace unos meses

"Creo que el deporte es todavía homófobo, en el sentido de que no mucha gente está fuera del armario (...) La gente quiere, necesita, ver que hay personas como yo jugando al fútbol", sostuvo Rapinoe en una entrevista.

La estrella holandesa del hockey sobre césped, Maartjen Paume, también figura en la lista de Outsports, que señala a dos competidoras francesas de triatlón, Jessica Harrison y Carole Peon, como pareja.

Entre las entrenadoras de fútbol, la sueca Pia Sundhage, que dirige a Estados Unidos, y la británica Hope Powell, que hace lo propio con su país, también son abiertamente lesbianas.

A la lista habría que añadir dos atletas paralímpicos, el jinete británico Lee Pearson, y una de las integrantes del equipo británico de voleibol, Claire Harvey.

No siempre ha sido sencillo ser homosexual en el mundo del deporte de élite y los casos no han sido muy numerosos.

Uno de los casos más destacados es el del clavadista Greg Louganis, que ganó cuatro oros olímpicos (trampolín 3 metros y plataforma 10 metros, tanto en Los Ángeles-1984 como en Seúl-1988), además de una plata en Montreal-1976.

Durante años mantuvo en secreto su orientación sexual, hasta que después de su retirada habló de su homosexualidad y reveló que era además seropositivo.

Los Juegos Olímpicos, que preconizan la diversidad en sus esencias fundacionales, no ponen trabas a los atletas que se declaran homosexuales e incluso el exbasquetbolista de la NBA John Amaechi, abiertamente gay, fue relevista de la antorcha y se instalará una 'Pride House' del 3 al 7 de agosto como punto de reunión para los visitantes homosexuales y gay-friendly.

Pero los activistas británicos han elevado su voz contra el Comité Olímpico Internacional (COI) por la presencia en los Juegos de países que persiguen a los homosexuales y que incluso contemplan la pena de muerte, como Irán, Arabia Saudí, Yemen, Mauritania, Sudán o regiones de gobierno islámico extremista de Somalia y Nigeria.



POR: AFP  /  TERRA.COM.AR
ARREGLOS: ALBERTO CARRERA

HISTÒRICO: TOBÌAS Y SUS DOS PADRES

Un bebé con dos papás: "Ahora todos los argentinos pueden tener una familia" Se trata de un hecho sin precedentes en Argentina, por lo que para uno de los papás, Alejandro Grinblat, considera que puede ser “un impulso para quienes quieran formar una familia”. En diálogo con INFOnews, expresó su felicidad por el reconocimiento legal.

TOBIAS Y SUS PADRES

Tobías, el hijo de dos papás argentinos que subrogaron un vientre en la India, fue inscripto en el Registro Civil central de la Ciudad de Buenos Aires, un hecho sin precedentes en la legislación internacional.

El hecho se logró gracias a la actuación de las magistradas porteñas Fabiana Schafrick y Elena Liberatori, y con el acuerdo del gobierno de la Ciudad y las gestiones de la Cancillería argentina, Tobías recibió su partida de nacimiento como hijo de Alejandro Grinblat y Carlos Dermgerd, y desde ahora contará con los mismos derechos que cualquier otro niño, aunque en el país aun no exista una ley que permita el alquiler de vientres.


“El trámite fue largo. Nos tomó un año dar todos los pasos para instrumentar lo que se logró hoy, que es que exista un argentino que tiene una partida de nacimiento en donde tiene dos padres, sin ningún tipo de marca ni connotación ni observación. En la partida de nacimiento, Tobías tiene todos los mismos derechos que cualquier argentino”, sostuvo Alejandro Grinblat, uno de los padres, en diálogo con INFOnews.

“Esa partida nos está entregando también a Carlos y a mí todos los derechos que cualquier argentino tiene cuando tiene la intención de poder crear una familia”, indicó.


“Por diferentes motivos, dentro de los cuales están las garantías legales que presenta India para todo el proceso y para todo el cuidado del embarazo, terminamos eligiendo ir a Nueva Delhi para iniciar el trámite en una clínica particular. En octubre iniciamos el tratamiento propiamente dicho y felizmente a fines de junio nació Tobías”, dijo sobre el procedimiento elegido por la pareja.

Consultado acerca del futuro que avizora para las parejas integradas por personas del mismo sexo, Grinblat expresó: “Esperamos que para futuras parejas el trámite sea bastante más sencillo, que sea un impulso para quienes quieren formar una familia y exista un camino más allanado”.

“Somos muy creyentes y Tobías va a ser educado dentro de nuestras creencias porque estamos convencidos de que existe Dios”, concluyó.






POR: INFONEWS.COM
FOTOS: INFONEWS- CLARIN
ARREGLOS:_ ALBERTO CARRERA

LOZANO BOYS. MORBO. AMIGOS









R.W P/ Y.M.I.J UNDERWEAR






EE.UU: MATRIMONIO IGUALITARIO EN PROGRAMA OFICIAL DEL PARTIDO DEMÒCRATA

Demócratas se encaminan a apoyar el matrimonio gay
El Partido Demócrata se encamina a apoyar por primera vez el matrimonio gay como parte de su programa político oficial, dijo el lunes un funcionario de esa fuerza política, en lo que constituye un hito crucial para los defensores de las uniones entre personas del mismo sexo.


La comisión encargada de redactar el programa político demócrata aceptó el fin de semana en Minneapolis incluir en el documento una sección de respaldo al matrimonio gay, señaló la fuente.

Los delegados demócratas aprobarán formalmente el programa durante la convención de su partido prevista para principios de septiembre en la ciudad de Charlotte, en el estado de Carolina del Norte.

El presidente Barack Obama aceptará oficialmente la candidatura de su partido en busca de su reelección durante la convención, que marcará el inicio de la ofensiva de la campaña política en el tercer trimestre.

El contrincante republicano, Mitt Romney, recibirá la candidatura presidencial de su partido una semana antes, durante la convención republicana en Tampa, Florida.

Diversos demócratas prominentes comenzaron a promover a principios de año la inclusión del matrimonio entre personas del mismo sexo en el programa político de la convención, el cual incluye los principios que apoya el partido. Esta iniciativa recibió en mayo impulso cuando Obama manifestó su apoyo personal a las uniones entre personas homosexuales.

El funcionario demócrata se abstuvo de comentar la terminología exacta del segmento de apoyo a los matrimonios gay que aprobó la comisión encargada de redactar el programa político demócrata. Se desconocía si el partido exigirá una acción nacional para legalizar esos matrimonios.

En un intento por intensificar el entusiasmo entre los demócratas, los funcionarios del partido anunciaron el domingo que el ex presidente Bill Clinton pronunciará el discurso de nominación, la respectiva noche del miércoles de la convención. Obama y Biden pronunciarán sus discursos el jueves, en la última noche del cónclave.

El ex mandatario nominará formalmente al presidente Obama para su reelección. Y usará un discurso que se televisará en horario preferente para argumentar que Obama tiene la visión económica más sólida para el futuro del país, dijeron los funcionarios.

La decisión le da a la campaña de Obama la oportunidad de aprovechar la inmensa popularidad del ex presidente y recordarle a los electores que un demócrata ocupaba la Casa Blanca la última vez que la economía estuvo en auge.

Obama personalmente le pidió a Clinton que hablase en la convención y colocar el nombre de Obama formalmente en la nominación, y Clinton aceptó con entusiasmo, dijeron funcionarios. Clinton habla regularmente con Obama y con funcionarios de la campaña acerca de estrategia.

El prominente papel de Clinton en la convención permitirá además a los demócratas presentar una unidad partidista en una manera que es imposible para su rival republicano Mitt Romney.

George W. Bush, el último republicano en la Casa Blanca, sigue siendo políticamente tóxico en muchos círculos. Aunque Bush ha respaldado a Romney, no está involucrado en la campaña y ha dicho que no planea participar en la convención republicana.

Clinton hablará el 5 de septiembre, lo que significa que tanto Obama como el vicepresidente Joe Biden hablarán el 6 de septiembre, el último día de la convención, ante una multitud de unas 70,000 personas reunida en un estadio al aire libre en Charlotte, Carolina del Norte.


POR: AP. / JULIE PACE. ELNUEVOHERALD.COM
ARREGLO: ALBERTO CARRERA

lunes, 30 de julio de 2012

ASHTYN P/ DMK DESIGNS







LOS GRANDES LIDERES TECNOLÒGICOS APOYAN AL MATRIMONIO IGUALITARIO

Los grandes lideres tecnológicos apoyan el matrimonio gay

Jeff Bezos y su mujer donan 2,5 millones de dólares para defender una ley aprobada que permitiría el matrimonio homosexual en el estado de Washington. Steve Ballmer y Bill Gates también han aportado dinero a la causa.


El fundador y CEO de Amazon, Jeff Bezos, ha mostrado su apoyo a los matrimonios del mismo sexo. Bezos ha donado junto a su mujer 2,5 millones de dólares a la Unión de Washington por el Matrimonio, una asociación que defiende los enlaces entre homosexuales.

En un principio la ley iba a entrar en vigor el 7 de junio, sin embargo, una petición popular para votar mediante un referendum la ha retrasado. En noviembre Washington y otros tres estados pedirán a su pueblo que opine sobre estas uniones. Actualmente los matrimonios gays ya son legales en ocho estados de EE.UU y en el distrito de Columbia.


“La extraordinaria contribución de Jeff y MacKenzie Bezos hará una enorme diferencia en nuestra campaña para defender le ley de matrimonio en Washington”, ha señalado el encargado de la campaña de la Union de Washington por el Matrimonio, Zach Silk, en un comunicado.

Bezos no ha sido el único líder tecnológico que ha donado una cantidad para esta campaña. Steve Ballmer y Bill Gates, actual presidente y anterior presidente de Microsoft han puesto 100.000 dólares de su bolsillo para la causa.

Aunque las donaciones se han hecho a título personal es inevitable ligar el gesto de estas personalidades con la ideología de las empresas que dirigen.

Otras compañías que han apoyado abiertamente el matrimonio homosexual han sido Apple (en 2008 donaron 100.000 dólares para que la proposición 8 no saliera adelante en California) o Google (por la misma causa Larry Page donó 40.000 dólares y Sergey Brin 100.000).

Aunque no se ha hecho oficial, es de dominio público que Tim Cook, actual CEO de Apple, es gay. Cuando Jobs le cedió el testigo algunos le señalaron como “el hombre gay más poderoso de América”.

Google ha promovido desde hace algunas semanas una campaña a favor de los enlaces entre personas del mismo sexo con el eslogan “Legalicen el amor”. La empresa de Mountain View pone foco en las zonas del planeta donde ser homosexual está perseguido y considerado algo ilegal e incluso castigado con la pena de muerte.

Por otro lado, Facebook añadió recientemente a la red social iconos específicos para representar el matrimonio homosexual entre hombres o mujeres.



POR: ITESPRESSO.ES
ARREGLOS FOTOGRÀFICOS: ALBERTO CARRERA

KRAVE MASSIVE LAS VEGAS

La mayor discoteca gay del mundo abrirá en Las Vegas.

Se llama "Krave Massive" y su dueño es Kelly Murphy.
Si el dueño del club “Krave”, de Las Vegas, Kelly Murphy, se sale con la suya, la ciudad del pecado podría usurpar la corona de Nueva York como el destino número uno de turismo gay en los Estados Unidos. Murphy, quien posee la discoteca “Krave”, así como la recién inaugurada bolera drag queen, anunció planes para abrir el club gay más grande del mundo, llamado “Krave massive”, en el centro de Las Vegas en diciembre.


El actual club Krave, situado en el Strip de Las Vegas, se trasladará a la histórica calle Fremont, un espacio en el complejo comercial de Neonopolis, ocupado anteriormente por unas multitudinarias salas de cine. Un comunicado de prensa, publicado en la página de Facebook de la discoteca “Krave” en Las Vegas explica los planes para el club:

“‘Krave Massive’ tendrá cinco salas de baile diferentes, cada una con su estilo de música propio… Cada habitación también estará marcada por su propio diseño individual y ambiente, incluyendo el estado del sistema de sonido, iluminación LED, de alta tecnología láser, explosiones de alto rendimiento de CO2, y unas paredes enormes de vídeo”, aseguraba el comunicado.

“El complejo también incluirá tres barras separadas, que contarán con un enorme equipo de 24 camareros, así como un salón de martini, un salón exclusivo para miembros VIP, para disfrutar de una sala de estar privada, un club de comedia, un teatro de artes escénicas, y una sala de cine LGBT, una tienda de venta al público, una sala de usos múltiples o conferencias, un salón de baile sólo para lesbianas, e incluso una piscina al aire libre con cabañas”, informaron. El desembolso inicial de la idea supera los dos millones de dólares.



POR: OCIOGAY.COM
ARREGLO : ALBERTO CARRERA

DIOSES DEL CARNAVAL








domingo, 29 de julio de 2012

POLÌTICAMENTE CORRECTO

"No hay palabras correctas, sino adecuadas"

Hablar es natural en el ser humano. Cómo hablar, no. Está atravesado por diversas cuestiones culturales. Esto no sucede solamente con el habla, sucede en todos los ámbitos. Comer es natural; cómo comer, no. Copular es natural; cómo copular, no. Existe en todos estos ámbitos un conjunto de normas más o menos explícitas que restringen el universo de lo que se puede y no se puede hacer.


Respecto del habla, debemos distinguir lo correcto y lo incorrecto desde el punto de vista normativo y pragmático. Las normas sirven para mantener organizadas las sociedades. Las normas lingüísticas sirven para regular el uso de las lenguas y, de esta manera, mantener la cohesión de las sociedades.

La ortografía y la disortografía son ejemplos de lo correcto y lo incorrecto desde el punto de vista normativo. Algo es correcto o incorrecto si respeta o no las normas. Decimos que algo es incorrecto o correcto desde el punto de vista pragmático cuando las formas lingüísticas utilizadas ayudan -o no- a que la comunicación fluya. El término más utilizado para evaluar estas formas es ?adecuado'. Palabras como permiso, por favor, gracias son palabras adecuadas pragmáticamente hablando.


El mundo humano es natural pero también es simbólico y en tal sentido las palabras ayudan a construir ese mundo. Palabras como discapacitado, sujetos con hándicap, personas con necesidades especiales construyen a las personas con sordera, con ceguera, etc. de manera diferente: más o menos hábiles, más o menos dependientes.

El uso de estas palabras depende de las concepciones desde donde se las postula y a la vez contribuyen a que veamos a las personas mencionadas de una u otra manera. Desde esta perspectiva no se pueden considerar palabras correctas o incorrectas sino adecuadas o no adecuadas.


¿Cómo hay que decir: ciego o no vidente?

A veces, para no discriminar, usamos palabras o frases que terminan siendo exageradas o más peyorativas. Los especialistas analizan este fenómeno.

¿Se dice persona discapacitada o con capacidades diferentes? ¿Suena mejor pueblos originarios que aborígenes? ¿En el grupo de la facu tenemos un amigo que es gay, o es homosexual? ¿En el micro hay que cederle el asiento a un adulto mayor o a un viejo? Muchas veces, en un intento de “no discriminar”, usamos palabras que terminan resultando exageradas, inapropiadas o que, incluso, son más peyorativas de lo que imaginamos.

Buscando echar luz a esta dialéctica lingüística, Los Andes consultó a diversas organizaciones y especialistas que explicaron cuáles son, según cada caso, los términos apropiados.


Veamos entonces. En el Diccionario de la Real Academia Española, la palabra discapacitado está referida a una persona “que tiene impedida o entorpecida alguna de las actividades cotidianas consideradas normales, por alteración de sus funciones intelectuales o físicas". En este sentido, el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi) recomienda, justamente, utilizar el término discapacidad para referirse a una persona de dichas características.

“Como consecuencia de la carga negativa que conlleva la palabra discapacidad, esta se ha querido reemplazar con expresiones como ‘persona excepcional’, con ‘capacidades diferentes’, con ‘necesidades especiales’. Terminología eufemística que invisibiliza a la persona con discapacidad, al emplear vocablos alejados de la realidad”, explica un documento del organismo llamado “Buenas Prácticas en la Comunicación Pública”.

Que además detalla: “Hablar de capacidades diferentes puede llevar a pensar en determinadas características sobresalientes, no habituales, incluso sorprendentes, a la vez que subraya la diferencia partiendo de un criterio de normalidad en cuanto al uso de las capacidades humanas”.

En tal sentido, Germán Ejarque, presidente del Consejo Provincial de las Personas con Discapacidad, opina que si bien para él las palabras no definen nada sí es partidario de llamar a las cosas por su nombre. “Lo correcto es decir persona con discapacidad.


Eso de capacidades especiales, por ejemplo, a mí me suena a superhéroe. Se debe hacer eje en la palabra persona (ya que eso es) y luego, si es necesario, especificar cuál es la discapacidad: visual, motora, auditiva”, detalla Germán, quien además de presidir el Consejo es una persona con discapacidad. “Los términos que para mí sí son peyorativos son minusválido, que significa ‘vale menos’, e inválido, que es ‘sin valor’. Pero más allá de las palabras hay que tener cuidado en la forma de tratar a la persona, ya que muchas veces se la infantiliza”, asegura Ejarque.

Siguiendo la misma línea del funcionario, el Inadi enfatiza en sus páginas: “Es necesario que la terminología utilizada comunique que las personas con discapacidad son, ante todo, personas que viven, sueñan, estudian, piensan, trabajan, tienen familia y son parte de un todo. No son sólo su silla de ruedas, su audífono, su bastón, su forma diferente de expresarse”.

Sol Delgado, que trabaja en el ministerio de Cultura, estudió terapia ocupacional un tiempo y ahora está preparando un ciclo de cine inclusivo, acota: “El ciclo es para ciegos, ya no se dice más ‘no-vidente’. Se volvió al lenguaje simple: ciego, sordo, mudo”.


Indio, indígena, aborigen

Tal cual señala el Inadi, ‘indios’ es una de las primeras denominaciones utilizadas despectivamente para referirse a algunos Pueblos Naciones Ancestrales. Lo correcto, lo oficial, lo adecuado es, según la Organización de las Naciones Unidas, decir “pueblos originarios”.

“Esta denominación es la que más nos gusta, aunque la ONU también aceptó ‘comunidades indígenas’. De hecho, la entidad que nos representa en Argentina se llama Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI). Así que ya nos adecuamos a ese término. ‘Indio’ es discriminatorio, pero depende de cómo se utilice la palabra, y aborigen todavía se usa”, indica Jorge Lauen Correas, encargado del Área de Pueblos Originarios de la Municipalidad de Las Heras.

En este aspecto, el Inadi hace un análisis socio-cultural mediante el cual relaciona al indígena con el denigrantemente llamado ‘negro villero’: “Como consecuencia del despojo de sus tierras y recursos, la pertenencia a un pueblo indígena se convirtió en sinónimo de ser pobre, sumando los atributos discriminatorios con los que se suele estigmatizar a la pobreza: vago, delincuente, ladrón, ignorante. Los epítetos ‘cabecita negra’ o ‘negro villero’ se relacionan con la migración interna hacia las ciudades de quienes fueron expulsados de sus tierras (territorios ancestrales)”.


Viejos son los trapos

Según establece la Organización Mundial de la Salud (OMS), a todo individuo mayor de 60 años se lo puede llamar “persona de la tercera edad”. El Inadi es, en este sentido, más específico y al mismo rango etario la califica bajo el rótulo de “adulto mayor”. Sin embargo, en una reciente consulta realizada Los Andes al médico gerontólogo Félix Nallim, el profesional explicó que si bien el término ‘viejo’ se relaciona con un trasto arruinado, es el adecuado para nombrar a ese grupo poblacional.

Nallim, que es presidente de la Sociedad Gerontológica Argentina, diferenció entre el ‘viejo-joven’, que es el que tiene menos de 80 años, y el ‘viejo-viejo’, que supera los 84.

Se discrimina más al gay.

Si hablamos de homosexualidad, lo primero que hay que distinguir es que es diferente la carga negativa que pueden conllevar los vocablos que refieren a homosexuales hombres y a homosexuales mujeres.

Así lo explican: "La expresión fea que siempre se usa para hablar de un chico al que le gusta otro chico es ?puto', que supuestamente es el insulto más fuerte. Dentro del colectivo de lesbianas es raro que haya insultos. Por ahí se usa ?marimacho' como una forma despectiva. Pero generalmente se discrimina más a los gays", asegura Guadalupe Pregal (34), coordinadora de la agrupación Diversidad Universitaria.

La joven, que es licenciada en Comunicación Social, cuenta cómo lo vive ella: "Desde mi experiencia, lo que más insultante me parece es el acto lingüístico de colocarte en la categoría de ?la otra-el otro'; ?esa persona', ?ese tipo de gente'.

Tal vez sucede esto porque una de las estrategias que utilizamos para manejar los significados o el anclaje negativo de algunas palabras es retomarlas y adueñarnos de ellas para resignificarlas. Entonces, que me digan ?vos sos torta', pues yo diré: ?y sí, ¿cuál es tu problema?' Lo mismo sucede con ?puto' y otras expresiones. Así pasa que ya no son un insulto, o por lo menos no funcionan de esa manera", analiza Guadalupe.


POR: Ángeles L. Acosta. LOSANDES.COM.AR
ARREGLOS FOOGRÀFICOS: ALBERTO CARRERA
 


DEGREE MAGAZINE







LinkWithin