miércoles, 2 de enero de 2013

EEUU: 2.013 UN AÑO BISAGRA EN LA LUCHA POR DERECHOS

2013: Año clave para la comunidad gay. En su lucha por la igualdad, falta mucho por hacer al otro lado del arcoíris. ¿Es el matrimonio sólo la unión entre un hombre y una mujer?


Puede que esa pregunta se convierta en la más debatida del 2013, ya que el mes pasado la Corte Suprema de Justicia tomó la decisión histórica de abordar el asunto en sus próximas sesiones de marzo.

En tela de juicio estará la constitucionalidad de la Ley de Defensa del Matrimonio (DOMA) de 1996, que define el matrimonio como la "unión entre un hombre y una mujer". El asunto se ha tornado en uno de los más polémicos del país, radicalizando las posturas de diversos grupos conservadores y religiosos, opuestos a cualquier otro tipo de unión.

Pero para la comunidad gay el reconocimiento legal del matrimonio es fundamentalmente un tema de derechos civiles, ya que entienden que como ciudadanos les cobija el mismo derecho a disfrutar de las protecciones legales que benefician todos los estadounidenses.

Es precisamente esa percepción de que este es un asunto de "igualdad", lo que llevó al presidente Barack Obama a declarar públicamente en el 2012 que apoya que las personas del mismo sexo se puedan casar. Y la postura del primer mandatario está ganando adeptos a nivel nacional: el 53% de los estadounidenses está de acuerdo en legalizar los matrimonios del mismo sexo, según una encuesta publicada el mes pasado por el diario USA Today.




El ejemplo más claro del cambio en la mentalidad de los estadounidenses a favor del matrimonio gay, fue el resultado de las elecciones de noviembre, en las cuales los votantes de tres estados dieron su respaldo a estas uniones. Washington, Maine y Maryland, se convirtieron en los primeros estados de la nación en aprobar los matrimonios gays por medio de referendos. Se unen así a Nueva York, Massachusetts, Connecticut, New Hampshire, Vermont, Iowa y el Distrito de Columbia; donde esas uniones ya son legales.

Y aunque, sin duda, el derecho a casarse se ha convertido en el principal objetivo de la comunidad gay en su búsqueda por conseguir la aceptación y el trato igualitario; este colectivo enfrenta otros grandes problemas sociales, en su mayoría relacionados a prácticas y políticas discriminatorias, que también formarán parte de la lucha que seguirán librando en 2013.

Entre los asuntos pendientes están:

Poner alto a los crímenes de odio: Aunque en el 2012 se aprobó la ley federal conocida como Acta de Prevención contra el Crimen de Odio Matthew Shepard y James Byrd Jr., la realidad es que siguen registrándose innumerables víctimas de crímenes violentos por la orientación sexual, o simplemente porque los perpetradores entienden que estas personas lucen diferentes. La comunidad gay seguirá luchando en el 2013 para que se legisle a nivel estatal contra los crímenes de odio, de un modo que refuerce la legislación federal.





Acabar con el acoso en las escuelas: Los adolescentes gays, además de confrontar la difícil realidad de tener que "salir del closet" ante su familia y allegados, son a menudo víctimas de discriminación y abusos en las escuelas. Esta situación ha llegado a niveles tan intolerables, que en los pasados tres años se ha visto un aumento en los casos de suicidios por el fenómeno conocido como "bullying".

Ante esta penosa realidad, algunos grupos activistas han creado campañas como "It Gets Better", en la que participan figuras famosas como Lady Gaga, para pedir a las autoridades que aprueben leyes específicas que castiguen el uso de la fuerza y el tormento sicológico para intimidar a otros por su orientación sexual o apariencia. Además, están pidiendo que aumenten los programas de prevención y ayuda sicológica en las escuelas, de modo que los afectados puedan buscar ayuda en lugar de que tomen la drástica decisión de quitarse la vida.





Acabar con las políticas discriminatorias, sobre todo en los trabajos: Los activistas están impulsando leyes federales y estatales que prohíban la negación de beneficios laborales para el trabajador y su pareja, así como para que se fomente la aceptación de todas las personas en el ambiente laboral. Si el año pasado se derrogó la ley "Don't Ask, Don't Tell", que prohibía formar parte del Ejército a las personas gay que revelaban su orientación sexual, es razonable pensar que la igualdad en materia de derechos laborables se puede lograr.





Garantizar el derecho a adoptar y proteger a la familia de padres o madres gay: Aunque el número de parejas gay, casadas o no, que adoptan niños sigue aumentando a nivel nacional; todavía no existen leyes que protejan a estas familias contra la discriminación. Esto es más evidente en las escuelas de los niños, donde muchos padres y madres no son tratados con respeto y algunas normas no permiten su participación plena en la educación de sus hijos. Pero quizás uno de los grandes retos más grandes del próximo año será impulsar que en muchos estados se deroguen las leyes que no permiten a las personas gay la adopción de niños, y que se transforme la percepción de familia.





Mejorar las leyes que garanticen el derecho a la salud: La discriminación que muchas personas gay sufren a la hora de buscar servicios médicos, ha ocasionado que algunos eviten acudir a los hospitales y doctores, lo cual tiene efectos nocivos en la salud.

Las organizaciones activistas continuarán presentando leyes que prohíban la discriminación contra los pacientes gay porque sostienen que todavía en el 2013, muchos pacientes son tratados de manera irrespetuosa sólo por su orientación sexual y que incluso se les niegan servicios por la errada percepción de que son potenciales portadores del VIH, por el solo hecho de ser parte de la comunidad LGTB.



POR: Ramón Frisneda/EDLP / LAOPINION.COM
ARREGLOS: ALBERTO CARRERA

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...