viernes, 4 de enero de 2013

IGLESIA ANGLICANA, LA IGLESIA DEL FUTURO....??

La Iglesia anglicana levanta la prohibición a que los sacerdotes gay se ordenen obispos. Como condición deberán mantener el celibato. Los más conservadores dicen que presentarán resistencia a esta modificación.


La Iglesia de Inglaterra ha levantado la prohibición impuesta a los sacerdotes homosexuales para que puedan ordenarse obispos, siempre que prometan mantener el celibato.

El anuncio ha partido de la llamada House Of Bishops (Cámara de los Obispos), una de las tres cámaras que componen el aparato legislativo de la Iglesia anglicana y con esta decisión se permitiría a los sacerdotes gay que actualmente mantienen uniones civiles convertirse en obispos si se comprometen al celibato.

La iniciativa se ha topado con una fuerte oposición de los anglicanos evangelistas conservadores, que han asegurado que presentarán resistencia a esta modificación dentro del sínodo.

La ordenación de obispos gay ha sido un asunto controvertido que ha dividido a la Iglesia de Inglaterra desde 2003, a raíz de la polémica generada entonces cuando un clérigo gay, Jeffrey John, célibe, fue nombrado obispo de Reading. Ese religioso se vio entonces forzado a dejar el obispado, ante las protestas del sector más tradicional de la Iglesia anglicana.

En 2010, John, en la actualidad deán de St Albans, fue rechazado como candidato para el obispado de Southward, debido a su homosexualidad.

Según indica este viernes la cadena pública británica BBC, dada la tensión que rodea al asunto de la sexualidad dentro de la Iglesia de Inglaterra, la decisión de permitir a hombres en uniones civiles ordenarse obispos representa una enorme concesión por parte de la institución anglicana.



Rechzo en EE.UU. y en África

Los evangélicos han advertido que estarían dispuestos a aportar obispos desde el extranjero para evitar servir bajo un obispo gay.

El rechazo al nombramiento de homosexuales como obispos ha sido especialmente relevante en EE.UU. y ha activado al movimiento conservador Gafcon, a través del cual conservadoras provincias anglicanas de África y otros lugares han comenzado a funcionar de manera independiente a la oficial Comunión Anglicana, según informa la BBC. Numerosos jerarcas y fieles anglicanos, en particular en África, se oponen a permitir la homosexualidad entre sus pastores.

Dos meses después de la visita histórica a Gran Bretaña del papa Benedicto XVI, tres obispos anglicanos anunciaron en noviembre del año pasado que se unían a la Iglesia católica para marcar su oposición a la ordenación de mujeres o a la bendición de las uniones homosexuales en la Iglesia de Inglaterra.

La Iglesia Anglicana nació de la ruptura con la Iglesia Católica en el siglo XVI luego de que el papa Clemente VII rehusara acordar un divorcio a Enrique VIII de Inglaterra.

La Iglesia Anglicana es la Iglesia "madre" de la Comunión Anglicana que cuenta con unos 85 millones de fieles en todo el mundo.


POR: AGENCIAS / RTVE.ES
ARREGLOS: ALBERTO CARRERA

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...