miércoles, 9 de enero de 2013

RICHARD BLANCO POETA GAY RECITARÀ ANTE BARACK OBAMA

Poeta hispano gay recitará en investidura de Obama. El presidente estadounidense Barack Obama eligió a un poeta gay de origen cubano nacido en España, Richard Blanco, para que recite una obra durante los actos de investidura de su segundo mandato, informaron este miércoles los organizadores, así como de la actuación de la cantante Beyoncé.


"Blanco será el poeta más joven hasta la fecha, y el primer hispano u homosexual, seleccionado como Poeta Inaugural", resaltó el comunicado del comité de investidura.

"La escritura de Richard es perfecta para una Investidura que celebrará la fortaleza del pueblo estadounidense y la gran diversidad de nuestra nación", aseguró Obama.

Nacido en España hace 44 años, Blanco emigró junto a sus padres a Nueva York y luego a Miami con pocas semanas de edad. En 1999 dejó su trabajo de ingeniero consultor para lanzarse a la poesía, con éxito: su primera recopilación, "City of a Hundred Fires" (Una ciudad de cien hogueras) ganó un premio de la universidad de Pittsburgh.

Su segunda obra, "Directions to The Beach of the Dead" (Instrucciones para llegar a la Playa de los Muertos) se alzó con un premio del club internacional de escritores PEN.

Marcado por su condición de emigrante y el exilio de sus padres, Blanco escribe sobre su identidad gay, sobre la inserción en la sociedad estadounidense y sobre lo que significa el 'sueño americano' en el siglo XXI.

La idea de que un poeta participe en una investidura presidencial se remonta a 1961, cuando el demócrata John F. Kennedy asumió el poder, aunque la tradición ha sido intermitente. Robert Frost fue el vate en esa ocasión, la siguiente tuvo lugar en 1993 con la investidura de Bill Clinton, con Maya Angelou, luego Miller Williams en 1997 y Elizabeth Alexander en 2009.


En el plano musical, la estrella estadounidense del R&B y amiga de la pareja Obama, Beyoncé, cantará el himno estadounidense frente varios centenares de miles de personas antes del juramento de Barack Obama para su segundo mandato, tal y como anunció este miércoles la organización.

Sobre un escenario espectacular, la plataforma especialmente construida para la ocasión a los pies del Capitolio y frente al inmenso parque National Mall, Beyoncé participará de una de las más antiguas tradiciones estadounidenses, rodeada de todos los legisladores estadounidenses.

La joven Kelly Clarkson, de 30 años, y James Taylor, de 64, cantarán igualmente durante la ceremonia, sucediendo así a la artista Aretha Franklin, presente en la primera toma de posesión de Obama en enero de 2009.

Por otra parte, este miércoles también se publicó el menú de la comida en la que participará el presidente inmediatamente después de su juramento, en compañía de personalidades estadounidenses y expresidentes.

Langosta y riesling, bisonte y merlot y, para postre: tarta de manzana y "Korbel Natural, Special Inaugural Cuvée Champagne, California".

La denominación del espumoso provocó airadas reacciones de los productores franceses ya que la utilización del término "Champagne" está exclusivamente reservado a los vinos producidos en la región de Champagne, en Francia. El menú debería precisar "California Champagne" (Champagne de California), en una sola frase, afirman los fabricantes galos.


Cuando Sam Heitner, que representa a los productores franceses en Washington, conoció el menú no dudó en mostrar su indignación.

"Estados Unidos tiene un fallo en su ley que permite a los productores que utilizaban la palabra 'champagne' antes de 2006 que continúen haciéndolo, pero deben decir 'Champagne de California' o 'Champagne estadounidense' o 'Champagne de Nueva York'.

"El lugar de producción debe figurar justo al lado del término 'Champagne", recalcó. "La forma en la que está redactado el comunicado de prensa no es correcta ni legal en Estados Unidos", remachó Heitner.









POR: AFP / ELECONOMISTA.ES
ARREGLOS: ALBERTO CARRERA



No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...