sábado, 23 de febrero de 2013

JAZMÌN BRIKMAN, REINA NACIONAL DEL SOL GAY 2013. HUELLAS DE UN CHICO DE BARRIO

Jazmín: Reina del Sol Gay y bailarín en la Fiesta del Sol. Brilló con luz propia y logró ser elegida soberana gay en Rapsodia, ante la ovación de la gente. Pero también se lució en los escenarios de la fiesta mayor de los sanjuaninos, como bailarín. La historia de un pibe que se transformó en reina.


Salió a comerse el escenario, tirando besos histéricos con la mano y derrochando simpatía y belleza. Con mucha actitud, Jazmín Brikman resultó electa Reina del Sol Gay el sábado 16 de febrero, en la fiesta que desde hace 13 años realiza Rapsodia. Pero también vivió desde el escenario la Fiesta Nacional del Sol, ya que fue parte del cuerpo de bailarines varones del escenario mayor, en el autódromo Eduardo Copello.
Jazmín, de 22 años representante de Rivadavia como candidata a Reina del Sol Gay, ya le había contado a Tiempo de San Juan que estudia danzas, trabaja en un instituto y también baila en Rapsodia. Comenzó a los 14 años en el mundo de los bailarines que aspiran a ser profesionales, siempre le gustó, y en la Fiesta Nacional del Sol participa desde el 2011.

Como esta nota se hizo el viernes, Jazmín no podía dar detalles de su trabajo en el escenario de la fiesta grande, los organizadores no se lo permitían; sólo adelantó que participa en la escena de Eva Perón. Pero aseguró que los sanjuaninos quedarían encantados con el espectáculo, donde bailó como Alexis, su nombre de nacimiento. “Tengo que estar como varón porque no fui a dar el casting como mujer, ellos no tienen drama, pero yo, por miedo a que me miren de otra forma, por miedo a no quedar, hice el casting como varón. Está muy bueno ser parte de los bailarines porque la experiencia es única. La idea es formar un cuerpo estable para la Fiesta del Sol y yo quisiera quedar ahí. Todos los que estamos ahí amamos eso”, contó Jazmín.
 


Ella no es travesti las 24 horas de día, sólo se transforma en algunas ocasiones, no porque tenga “problemas” en salir así a la calle, pasa que ahora se encuentra “cómoda” tal como está su situación. “Todavía me falta dar un paso para lo que quisiera ser, para mí es difícil, lo he visto en otras chicas. Estoy en una etapa de pensar todo y si realmente aspiro a ser Jazmín todo el día, si decido eso, sé que voy a luchar y lo voy a lograr porque lo que me propongo lo logro, si empiezo algo, lo termino. Ahora me siento bien como estoy, quiero disfrutar esta etapa y ver después, no ir tan rápido, porque a veces por ir rápido te confundís y te llevás por delante una pared”, confesó la soberana gay.
El nombre Jazmín, se lo puso cuando comenzó a hacer sus performance en el boliche, simplemente le gustaba, igual que el apellido artístico, Brikman.

Su historia no dista mucho de tantas otras historias de chicos que se sienten chicas. Desde chiquita le gustaban las muñecas y siendo casi un niño se dio cuenta de que le gustaban los varones. Cuando decidió blanquear la situación en su casa, ya se habían enterado y eso le costó el alejamiento con su familia, aunque por poco tiempo. “Al principio es difícil, desde los 11 años me gustaban los chicos, pero lo oculté y no demostré nada. A los 15 años hablé con mi familia pero mi mamá me recriminó que todos sabían menos ella. Estuvimos dos meses sin hablarnos, estaba dolida mi mamá, después hablamos bien y me dijo que si esto me hacía feliz, ella estaba feliz, pero si esto te va a hacer sufrir, yo también voy a sufrir. Me aconsejó mucho”, contó.
Jazmín dice que un padre nunca termina de aceptar a un hijo gay, puede “respetar” lo que el hijo eligió ser, “pero ninguno está feliz y contento por haber elegido esto”. Sus padres no fueron nunca al boliche a verla actuar, pero la han visto en fotos y videos. Su padre siempre fue “muy machista”, de los que discriminan a los homosexuales y trans; pero eso cambió cuando su hijo confesó que era gay. “Él sabe todo, pero no hablamos del tema. Antes insultaba a los gays y ahora no, fue aprendiendo que no somos extraterrestres, que somos gente normal”, dijo.

Con sus seis hermanos, cuatro mujeres y dos varones, la relación “es la mejor”.

Jazmín es una artista de la transformación y cuando se produce, tarea que le lleva al menos una hora y media, se convierte en una preciosa mujer. Esto incluye pupilent celestes, extensiones en el pelo, pestañas postizas, mucho maquillaje, ropa, bijouterie, cosas en las que Jazmín gasta mucho dinero. “Soy muy detallista, cuido cada cosa”, advirtió.
Hace cinco meses que está de novia; “es una gran persona, me acepta como soy, me acompaña siempre, me aconseja, me ayuda”.



La reina

Compitió por la corona de Reina del Sol Gay con otras cuatro chicas, y los votos del jurado resultaron favoreciéndola sobre la candidata de Capital. Desfiló primero en ropa informal, luego en vestido de fiesta largo, en negro y amarillo, y dejó muy claro que sabe moverse en el escenario. La elección terminó después de las 4 de la mañana y luego del show, la nueva reina fue acosada por decenas de fans que querían una foto con ella.
“Ser Reina del Sol Gay es una gran responsabilidad. En el 2011 salí virreina, pero la mayor responsabilidad es para la reina. Me he comprometido con la comunidad gay a ayudar en todo lo que esté a mi alcance. Es importante la tarea. Esta semana fuimos a llevar ayuda a la gente de Sarmiento y fue mi primera experiencia de ese tipo. Fue muy lindo, me llenó el alma ver la cara de los niños, es muy fuerte”, dijo. Agregó que esta tarea solidaria le mostró un camino: no sólo trabajará para ayudar a la comunidad gay, sino a todos. “La gente debe entender que no somos extraños, no defendemos sólo lo nuestro, también somos capaces de defender la sociedad en la que vivimos”.



La comunidad, hoy

Jazmín dijo que ahora los sanjuaninos tienen la mente mucho más abierta que hace algunos años, aunque no toda, pero son más los que respetan a la gente gay. “Antes era muy difícil, en cambio ahora ya no escuchás tanto: ‘Mira, ahí va’. Estamos, paso a paso, incluyéndonos mucho más, con el nuevo DNI, la ley de Identidad de Género, el matrimonio igualitario, dimos un gran paso, algo que desde hace muchos años se buscaba. Hemos demostrado que podemos mostrarnos tal cual somos y vivir como cualquiera”, aseguró.

Textuales

“Como Reina del Sol Gay, me gustaría ayudar a la comunidad gay para que podamos crecer día a día”.

“Admiro a Eva Perón, me gusta lo que hizo en su gobierno y cómo luchó por lo que quería para su pueblo y su país”.



POR: VIVIANA PASTOR / TIEMPODESANJUAN.COM
ARREGLOS: ALBERTO CARRERA

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...