domingo, 14 de abril de 2013

PARAGUAY: NO VOTAR A LOS CANDIDATOS DEL ODIO. PRESIDENCIALES SIN PROPUESTAS IGUALITARIAS. HOMOFOBIA A LA ODEN DEL DÌA

Los principales candidatos presidenciales se manifestaron en contra de la unión matrimonial entre personas del mismo sexo aunque dijeron que el tema debe ser debatido por la ciudadanía.

NO VOTAR A LOS QUE DESTRUYEN Y DIVIDEN A UN PAÌS CON EL ODIO Y LA DISCRIMINACIÒN

El matrimonio entre gays ganó notoriedad en Paraguay luego de que el Congreso uruguayo aprobara el miércoles una ley que permite el matrimonio homosexual.

"Yo creo que el matrimonio debe seguir siendo entre un hombre y una mujer pero estoy abierto al debate público", dijo el senador Efraín Alegre, aspirante a presidente por el oficialista Partido Liberal Radical Auténtico, durante una comida con periodistas de agencias internacionales de noticias.

Agregó que si triunfa en los comicios "no impondré nada desde el Poder Ejecutivo porque ese tipo de temas debe ser discutido y si fuera necesario podríamos llamar a una consulta popular, pero el casamiento entre gays no se instaló aún con fuerza en el Paraguay".

Por su parte Horacio Cartes, presidenciable por el opositor Partido Colorado afirmó que no podría soportar que un hijo suyo le diga que se quiere casar con un hombre.

El político hizo las declaraciones para la radioemisora Chaco Boreal, de Asunción. En su agenda no estableció aún conceder entrevistas antes del 21 de abril a las agencias internacionales de noticias, según dijo a la AP el vocero de prensa Dany Fleitas.

Cartes fue claro al señalar que como miembro de la iglesia católica no podía promover un proyecto de ley para legalizar las uniones gays.

Simón Cazal, líder la organización civil Somosgay y unido en matrimonio con Sergio López por la ley argentina, reiteró a la AP que "los candidatos a presidente son homofóbicos. Por eso, pedimos a los amigos y familiares de homosexuales, lesbianas y transgéneros que no voten por ellos".

Los paraguayos acudirán a las urnas el 21 de abril para elegir presidente, vicepresidente, 45 senadores, 80 diputados, 18 parlamentarios del Mercosur y 17 gobernadores departamentales para un periodo de gobierno de cinco años.

DAR LA ESPALDA A LOS CANDIDATOS QUE DISCRIMINAN

El candidato paraguayo Horacio Cartes compara a los gays con los monos.

Para muchos paraguayos lo peor de la cuestión es que Horacio Cartes aparece en todas las encuestas posicionado como el futuro presidente de Paraguay. Especialmente para las comunidades de gays, Cartes "es un peligro", tal y como ha señalado la organización Somosgay.

La organización y los paraguayos se ofuscaron a partir de las declaraciones del empresario y millonario tabacalero Cartes, quien manifestó públicamente su postura sobre el matrimonio homosexual. Durante una entrevista con el periodista Víctor Benítez de radio Chaco Boreal, preguntado por qué haría si su hijo le plantea que se quiere casar con un hombre, respondió: "Me voy a pegar un tiro en las bolas, porque no lo comparto, me voy a pegar un tiro en las bolas, sinceramente, (a mi hijo) no le falta nada".

"Viste que en el fútbol se marcan los límites de la cancha, cuando en la vida no hay límites, yo creo que eso entra también en la escala de valores", expresó en un intento de mitigar sus comentarios, y agregando que "respeto" a los que se casan entre personas del mismo sexo.

Cartes es candidato del Partido Colorado y lidera las encuestas de opinión de Paraguay con ventaja sobre Efraín Alegre del Partido Liberal, de cara a las elecciones presidenciales del 21 de abril. Las afirmaciones de Cartes habían tenido un antecedente a principios de mes cuando comparó a los homosexuales con "monos", y también tildó a lesbianas y gays como "anormales".

"Tengo tres hijos y no me gustaría decir que yo sea parte, de que legalicé algo. Todavía creo en la normalidad y si alguien opta, bueno, cada uno hace lo que quiere con su vida, pero llevarlo a la normalidad me parece que ahí ya voy a empezar a creer en el fin del mundo. Mantengámonos normales, y el que quiera ser feliz andando de rama en rama, que se vuelva mono".
Exigen una disculpa

Apenas conocidos los argumentos del político, la organización Somosgay repudió las declaraciones y le exigió una disculpa. "Exigimos una disculpa pública de Cartes por haber comparado a la ciudadanía LGBT con monos, y por haber comparado a la lucha por los derechos humanos con el fin del mundo. Hacemos un llamado público a los gays, lesbianas, bisexuales, trans y sus familias a no votar personas con este concepto". El presidente del colectivo, Sergio López fue bien claro en sus conceptos: "Cartes es un peligro" para Paraguay, aludiendo a sus declaraciones homofóbicas.

En el comunicado se agrega, "día a día, miles de lesbianas, gay, trans y bisexuales sufren este tipo de comentarios de parte de sus padres y madres. La ignorancia causa sufrimiento innecesario. A los/las jóvenes y adultos LGTB de Paraguay, queremos decirles que no están solos ni solas".



POR: Dino Cappelli-  ELMUNDO.ES / AP - The Associated Press. TERRA.COM.AR
ARREGLOS FOTOGRÀFICOS: ALBERTO CARRERA

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...