viernes, 3 de mayo de 2013

CONCURSO PRIDE PHOTO AWARD. ORGULLO GAY

Orgullo Gay lucha contra el cliché de la extravagancia. Abierto el plazo para enviar obras al Pride Photo Award que organizan los colectivos holandeses de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales. Los organizadores plantean a los concursantes el lema "sumamente normal" y el reto de hacer "fotos extraordinarias de gente corriente". En el jurado que seleccionará los ganadores estará la española Isabel Muñoz.

Una de las fotos premiadas en 2012 en el Pride Photo Award: forma parte de una serie de Bram Belloni titulada "soy gay y musulmàn" ( Bram Belloni)

Extemely normal (sumamente normal). Esta es la "idea creativa" especial a la que deben amoldarse los fotógrafos que quieran participar en el Pride Photo Award de este año, el concurso internacional que convocan desde 2010 varios colectivos holandeses de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales (LGBT) en las cercanías de las celebraciones mundiales del Orgullo Gay.

El concurso, abierto a profesionales y aficionados, se ha consolidado como un certamen temático de cierto prestigio: a la convocatoria de 2012 se presentaron 200 fotógrafos, que enviaron 1.750 obras, cifras que los organizadores están seguros que van a dejar muy corta este año. Además de las tres categorías de las ediciones anteriores —fotografía documental, de género y de tema libre— han añadido la sugerencia creativa de "sumamente normal".


Exposición en la Antigua Iglesia

Las fotos ganadoras, que serán anunciadas en junio, en vísperas de las celebraciones festivas del Orgullo Gay —Madrid Orgullo será este año entre el 3 y el 7 de julio— serán exhibidas en agosto, durante un mes, en el centro cultural De Oude Kerk  (Antigua Iglesia) de Amsterdam.

Se trata, dice el director del proyecto, Joeri Kempen, de plantear a los concursantes el reto de demostrar que los retratos de la comunidad LGBT "pueden ser tan emocionantes como los que habitualmente dominan en los media", de hacer "fotos extraordinarias de gente corriente" y de  poner en cuestión el enfoque mediático habitual dominado por la supuesta "extravagancia" del colectivo."Es la antítesis del cliché de los medios de comunicación que representa a las lesbianas, los gay, los bisexuales o los transexuales con fotos de hombres medio desnudos en un barco", añaden.


"Tu vecino, tu compañero de clase o trabajo"

La curator holandesa de fotografía Marga Rotteveel, que sugirió el lema creativo, añade: "Tu vecino, tu compañero de clase o de trabajo puede ser diferente y seguir siendo normal. Alquilan coches, compran viviendas y alimentos, acciones totalmente normales. Mientras la discriminación sea lo dominante, la fotografía seguirá fijándose en formas extremas de la diversidad sexual".

Para entrar en el certamen las fotos pueden deben remitidas hasta el 31 de mayo a través de la página web de los organizadores. Hay limitación en el número total de obras por concursante —máximo 30— y el número total por cada serie —máximo 10—. Los ficheros no pueden pesar más de ocho megas cada uno. En el jurado de este año, que será presidido por Stephen Mayes, director de la prestigiosa VII Photo Agency, participará la fotógrafa española Isabel Muñoz.

El ganador absoluto del Pride Photo Award de 2012 fue Chris Rijksen con la serie Gender as Performance. El español José Manuel Alorda ganó una mención especial con un trabajo sobre personas seropositivas de larga duración. Ls organización del concurso tiene una exposición virtual en línea de la muestra del año pasado.




POR: ÁNXEL GROVE  20MINUTOS.ES
FOTOGRÀFIAS: BRAM BELLONI de Web
ARREGLOS: ALBERTO CARRERA

1 comentario:

Joel Alaniz dijo...

quiero participar, soy gay y estoy muy orgulloso de serlo. Personalmente creo que es o mejor queme paso en la vida.
facebook: http://www.facebook.com/joelalanizz.weeth

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...