miércoles, 15 de mayo de 2013

EEUU: MINNESOTA 12º ESTADO IGUALITARIO. AMOR SIGNICA UNIÒN

Gobernador de Minnesota aprueba matrimonios gay. El gobernador Mark Dayton firmó el martes una ley que legaliza el matrimonio gay en Minnesota, el estado número 12 que lo aprueba en el país, ante la algarabía de miles de asistentes al acto.


"¡Un gran día para Minnesota!", dijo Dayton, quien es demócrata, momentos antes de firmar la ley. "Y qué diferencia pueden marcar un año y una elección en nuestro estado".

Banderas del movimiento gay y estadounidenses ondeaban en medio de una brisa muy cálida en la escalinata sur del Capitolio durante la ceremonia. La multitud, que la Patrulla Estatal calculó en 6.000 personas, desbordó la escalinata y se esparció sobre el césped hacia el centro de St. Paul.

Dayton agradeció a los legisladores su "valor político" antes de firmar el proyecto de ley, aprobado la víspera en el Senado estatal. La Cámara estatal había aprobado la medida la semana pasada.


La campaña por la aprobación del matrimonio gay marcó un vuelco acelerado en comparación con lo sucedido hace seis meses, cuando los partidarios del matrimonio gay tuvieron que movilizarse para rechazar una propuesta de enmienda constitucional que tenía por fin prohibir esas uniones. Minnesota ya tenía tal ley en sus libros, pero la enmienda hubiese dificultado mucho más su derogación.

Pero los electores rechazaron la enmienda y las fuerzas que organizaron su derrota concentraron la atención en la legalización del matrimonio gay. Y el hecho de que los demócratas tomaran el control de la Legislatura en las elecciones de noviembre los ayudó.

Los dos mayores patrocinadores de la iniciativa, la representante Karen Clark y el senador Scott Dibble, estaban entre los presentes cuando Dayton firmó la ley, lo que puso fin a su prolongada y con frecuencia desalentadora batalla por proteger los derechos de los homosexuales.


Clark, de 67 años, fue elegida a la Legislatura 1980, una década después que informó a sus padres que era lesbiana. En 1993, sus padres, que para entonces ya eran ancianos, marcharon con ella en el desfile de orgullo gay de Minneapolis unas pocas semanas después que Clark lideró una iniciativa para ampliar las protecciones de los derechos civiles en Minnesota a los homosexuales.

Pero en 1997 la misma Legislatura aprobó la "Ley de Defensa del Matrimonio", que restringía las uniones legales a las personas del mismo sexo. Un año después, Clark presentó un proyecto de ley para derogarla y permitir el matrimonio gay.







POR: PATRICK CONDON / Associated Press / ELNUEVOHERALD.COM
FOTOGRÀFIAS: WEB
ARREGLOS: ALBERTO CARRERA 


No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...