sábado, 4 de mayo de 2013

MY BEST GAY FRIENDS. COMEDIA GAY PARA INTERNET, NOVEDAD Y EXITO EN VIETNAM

Comedia de situación gay de Vietnam es un éxito en internet. La homosexualidad llegó a ser considerada un mal social en Vietnam y el impacto de la serie de bajo presupuesto "My Best Gay Friends" tomó incluso por sorpresa a su creador.


La primera comedia de situación gay de Vietnam se ha convertido en un gran éxito en internet, en momentos en que la legalización del matrimonio entre personas del mismo sexo concita cada vez más apoyo en el gobierno comunista de ese país.

La homosexualidad llegó a ser considerada un mal social en Vietnam y el impacto de la serie de bajo presupuesto "My Best Gay Friends", sobre tres personas que comparten un apartamento en el sur de Ho Chi Minh City, tomó incluso por sorpresa a su creador.

"Pensé que sólo interesaría a la comunidad gay de Vietnam, pero padres, abuelos, familias enteras miran el programa y esperan los nuevos episodios", dijo a la AFP Huynh Nguyen Dang Khoa, quien también protagoniza la serie.

Desde la mudanza del hogar hasta los problemas afectivos, la serie, que se puede ver en YouTube, detalla la vida típica de unos veinteañeros en Vietnam, pero los personajes son en su mayoría lesbianas, gays, bisexuales o personas transgénero.


Khoa decidió hacer el programa después de enterarse de situaciones extrañas, pero a menudo muy divertidas que enfrentaba un amigo - quien también protagoniza la comedia de situación - cuando comenzó a vivir una vida abiertamente gay en Vietnam.

"No teníamos mucho dinero, así que todo el mundo puso algo, teníamos un poco para cubrir los equipos, y la compra de alimentos para cuando estábamos rodando todo el día", dijo Khoa, que utilizó su propia cámara digital para filmar toda la serie.

La mayoría de los personajes son interpretados por amigos de Khoa - tanto gay como heterosexuales -, pero Cindy Thai Tai, un cantante transexual muy conocido por ser una de las primeras celebridades vietnamitas en someterse a una cirugía de cambio de sexo, también aparece en esta 'sitcom'.

"Quería mostrarle a la gente que los homosexuales tienen vidas normales, llenas de emoción, amigos, familia - una vida muy normal", dijo Khoa, el mismo gay, de 22 años.


Cambios hacia la comunidad LGBT


Si bien no es ilegal, la homosexualidad ha sido durante mucho tiempo un tabú en Vietnam, donde predominan aún las costumbres sociales confucianas, con énfasis en la tradición y la familia.

Pero inesperadamente, el año pasado el gobierno vietnamita dijo que estaba evaluando legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo, una propuesta que recientemente fue respaldada por el Ministerio de Salud.

"Las personas del mismo sexo tienen derecho a vivir... amar, encontrar la felicidad (y) de casarse", dijo el viceministro de Salud, Nguyen Viet Tien.


De adoptar esta medida, Vietnam se convertiría en el segundo país de la región Asia-Pacífico en legalizar estas uniones después de Nueva Zelanda.

En Vietnam se han celebrado incluso algunas bodas entre personas del mismo sexo, simbólicas y no vinculantes, e imágenes de uno de esos eventos se propagaron de manera viral en 2010.

El sociólogo Le Quang Binh dijo a la AFP que las actitudes sociales hacia la comunidad lésbica, gay, bisexual y transgénero (LGBT) están cambiando rápidamente en Vietnam, pero es difícil saber cuánto contribuyó la serie "My Best Gay Friends" (Mis mejores amigos gay).

"Estamos presionando al gobierno (con respecto a las bodas entre personas del mismo sexo). Espero que haya un buen cambio", dijo Binh, quien ha trabajado en numerosos proyectos de investigación sobre la comunidad LGBT de Vietnam.


"Una vida más hermosa que la gente común"

Aunque Vietnam no llegue a permitir el matrimonio gay, cualquier cambio legal que reconozca las uniones entre personas del mismo sexo pondría al país a la vanguardia de los derechos de los gays en Asia, donde en varias sociedades prevalecen los valores tradicionales e incluso la sodomía es ilegal.

"My Best Gay Friends" aborda el tema en un episodio sobre una boda de lesbianas que ya fue visto más de medio millón de veces.

"Ellas están violando la ley", dice la gerente de un restaurante al exigir que la ceremonia no se realice en el local. "Las autoridades locales nos llamaron y nos obligaron a cancelar la boda. Si vamos en contra de la orden vamos a tener una gran multa", agrega.




El primer episodio de "My Best Gay Friends" ya superó el millón de visitas y los otros ocho difundidos, de los 15 previstos, son cada vez más populares.

"Siento una gran simpatía y admiración hacia la amistad y el amor que demuestran por los demás. Creo que viven una vida más hermosa que la gente común", señalaba un comentario en YouTube.

A pesar de la popularidad de la serie en internet, Khoa dijo no tener planes para difundirla en televisión.




POR: AGENCIA AFP
FOTOGRÀFIAS: WEB
ARREGLOS: ALBERTO CARRERA

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...