miércoles, 26 de junio de 2013

EEUU: VICTORIA HOMOSEXUAL EN LA CORTE SUPREMA. "MATRIMONIO GAY - IGUALITARIO PARA TODOS/DAS"

La Corte Suprema de Estados Unidos concedió el miércoles una significativa victoria a los defensores de los derechos homosexuales al reconocer que los hombres y mujeres gays casados pueden gozar de beneficios federales y allanar el camino para que el matrimonio entre personas del mismo sexo sea aprobado en California.


Sin embargo, el tribunal no emitió un fallo histórico para refrendar el derecho fundamental de personas gays a casarse.

Ambos casos conciernen a la constitucionalidad de una ley federal que niega beneficios a parejas casadas del mismo sexo, la Ley de Defensa del Matrimonio (DOMA, por su sigla en inglés), y una ley del estado de California promulgada en el 2008 -llamada Proposición 8- que prohíbe el matrimonio homosexual.

Tras la decisión, el presidente Barack Obama apoyó la decisión de la Corte Suprema y pidió al procurador general Eric Holder que revise todas las leyes federales relevantes para garantizar la implementación del fallo.

"Somos un pueblo que declara que todos fuimos creados iguales, y el amor con el que nos comprometemos el uno con el otro también es igual", declaró Obama en un comunicado escrito.

Los fallos de la Corte Suprema llegan en medio de un veloz progreso logrado por defensores del matrimonio gay en los últimos meses y años en Estados Unidos y a nivel internacional. Las encuestas de opinión muestran un apoyo creciente entre los estadounidenses hacia el matrimonio gay.


El matrimonio entre personas del mismo sexo es un asunto que desata pasiones culturales, religiosas y políticas. Los defensores de la unión entre personas homosexuales celebraron los fallos fuera del tribunal.

"Nuestro matrimonio no había sido reconocido hasta hoy", dijo la sudafricana Patricia Lambert, de 59 años, casada con Kathy Mulvey, de 47. Lambert dijo que ya no tendría que preocuparse por ser expulsada si su visa de trabajo expira.

El máximo tribunal del país señaló a la ley federal como una violación a la garantía de protección igualitaria de la Constitución, pero eludió una decisión sobre la Proposición 8 al descubrir que los promotores de la misma no tienen el estatus legal para apelar un fallo de un tribunal distrital federal que derogó la medida.


El caso de California implica una iniciativa popular de votación contraria al matrimonio gay que fue aprobada por votantes en 2008 sólo unos meses después de que el máximo tribunal del estado dijera que las parejas gays podían casarse.

Un juez federal anuló la ley en 2010, diciendo que violaba la garantía de igual protección. Los que propusieron la prohibición apelaron, llevando el caso a la Corte Suprema.

Aunque la decisión sobre la DOMA fue clara, quedaron dudas sobre qué significará exactamente en las bases el fallo sobre la Proposición 8. Probablemente habrá más litigio sobre si el fallo del tribunal distrital es aplicable a nivel estatal.


ESTADO POR ESTADO

Después de la audiencia sobre el fallo de California, Anthony Romero, director ejecutivo de la Unión de Libertades Civiles Estadounidenses, dijo que la lucha por el matrimonio gay volvería a los estados.

A pesar de los progresos, el tema del matrimonio homosexual sigue siendo polémico y produce divisiones entre los 50 estados del país. Actualmente, 12 estados lo reconocen, más de 30 lo prohíben y el resto tiene leyes intermedias.

Al derogar la sección 3 de la DOMA, la Corte Suprema allanó el camino para beneficios federales antes limitados a parejas heterosexuales casadas.

Entre los más de 1.000 beneficios liberados se incluyen los pagos de la Seguridad Social si uno de los dos sobrevive al otro y deducciones fiscales.




POR: AGENCIA REUTERS /  TERRA.COM.AR
(Reporte de Lawrence Hurley. Traducido en la Redacción de Madrid. Editado por Lucila Sigal)
FOTOGRAFÌAS: WEB
ARREGLOS: ALBERTO CARRERA

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...