miércoles, 5 de junio de 2013

ISRAEL: TEL AVIV DESTINO FAVORITO DE LA COMUNIDAD LGBT. INFORME Y LUGARES

El Tel Aviv más gay. El que es uno de los destinos favoritos de la comunidad homosexual celebra su semana de Orgullo. Un enorme armario situado en el parque Sheinkin de Tel Aviv animaba hace ahora justo 20 años a los homosexuales a declarar sin miedo su tendencia sexual. Desde entonces, esta organizada y efervescente comunidad LGTB ha logrado convertir a la ciudad en destino favorito de miles de gais y lesbianas. De hecho, varias publicaciones tan prestigiosas como The New York Times, presentan a Tel Aviv como una de las capitales gay de moda del mundo.


La celebración del Orgullo esta semana (del 2 al 8 de junio) espera recibir a alrededor de 20.000 visitantes. Además de las actividades organizadas por la propia concejalía de la ciudad, que invierte importantes sumas de dinero en la promoción de este tipo de turismo, las iniciativas privadas por parte de empresarios y otras organizaciones van tomando cada vez más importancia. Sin ir más lejos, muchos hoteles, bares y restaurantes celebran estos días fiestas temáticas, así como diversos eventos que celebran este vigésimo aniversario.

Uno de los momentos más esperados por todos los participantes será el Desfile del Orgullo Gay, que tendrá lugar el viernes 7 de junio a partir de las 13 horas. Este año, el mediático ministro de economía, Yair Lapid, y el alcalde la ciudad, Ron Huldai, entre otros, serán los encargados de dar el pistoletazo de salida a la marcha. El recorrido en esta ocasión empezará por Bugrashov Street y se irá desplazando hasta la playa de Gordon. Sin embargo, antes de eso, ya desde las 10 de la mañana, varias organizaciones se darán cita en el Gay Community Center, donde se leerán varios manifiestos y habrá música y espectáculos en directo. Este lugar es de gran importancia dentro de los colectivos homosexuales de la ciudad y un buen lugar para palpar y conocer de primera mano la parte más política y social de este movimiento.


Tras el desfile, en la misma playa de Gordon, se celebrará una fiesta hasta bien entrada la noche y que será presentada por la modelo israelí Bar Refaeli. El evento incluirá actuaciones de artistas como Omer Adam y Michal Amdursky, además de varios DJ de música electrónica.

Para bien entrada la noche, lo mejor es acudir a algunos de los clásicos del ambiente de la ciudad. Evita, el local gay más antiguo en Tel Aviv, ha preparado para esta ocasión varios eventos importantes, entre los que destaca la fiesta de bienvenida a los pasajeros del crucero europeo La Demence. No especialmente sofisticado y con precios más elevados que la media, Evita sigue siendo un imprescindible dentro de la noche gay de la ciudad. Otro bar que está entre los más visitados es Shpagat. De decoración cuidada y con un público entre hipster y moderno, se ha situado entre los más populares esta temporada.

El séptimo arte también tendrá cabida en estas fechas, con la celebración del octavo Tel Aviv International LGBT Film Festival. Desde el 8 hasta el 17 de junio unas 120 películas de temática LGTB podrán ser vistas tanto en la cinemateca de la ciudad como en Tel Hai College. La edición de este año contará con el actor español Fernando Tielve, que además de participar como jurado en la muestra presentará la película Lose your head.

También cultural es la exposición que ha organizado el Consistorio, Night Stamp, y que rememora los 20 años de vida nocturna gay en la ciudad. La muestra podrá visitarse en el edificio Beit Ha'ir, primer e histórico ayuntamiento de Tel Aviv.


A dónde ir en la ciudad

Playa Hilton: paraíso de musculosos y obsesos del tanga. Situada en el centro de la ciudad, Hilton Beach es la playa más visitada por los gais durante los meses de verano. Algo humillante para los que han decidido no pasar la mitad de su vida metidos en un gimnasio, es un hervidero de músculos, cuerpos bronceados y gafas de sol último modelo.

Chicas: mucho menos visibles todavía que los hombres, Tel Aviv tiene una vibrante y numerosa comunidad de lesbianas. El barrio de Florentin se ha convertido en hogar de moda para muchas de ellas, así como todo el casco antiguo de la ciudad. Para salir por la noche, Barvaz y Gilda bar, en A'had Ha'am 64.


Pezi House: símbolo y origen de la comunidad gay de la ciudad. Actualmente este edificio está ocupado por las oficinas de la primera y más antigua organización gay de Israel, Aguda. No está de más echar un vistazo y conocer de primera mano de dónde viene la actual libertad de la que goza la comunidad LGTB del país.

Dónde dormir: a pesar de que la ciudad tiene una muy buena oferta hotelera, lo más recomendable es hacerlo cerca de la playa (Ha'Yarkon Street) o por el centro, donde están la mayoría de bares y clubes de ambiente. The Pink House Hotel, con precios razonablemente asequibles y junto a la céntrica calle Nachlat Binyamin, es uno de los mejores establecimientos hoteleros especializados en público gay.


Clubs/bares: la escena nocturna de la ciudad es tan intensa y cambiante que difícil abordarlos todos. Lo mejor para estar informado es hacerse con alguna de las guías gratuitas que se reparten por toda la ciudad, o incluso preguntar a los locales, dado que muchas de las mejores fiestas ni se promocionan ni hacen excesiva publicidad en la red.





POR:  Rafael Aníbal - ELPAIS.COM
FOTOGRAFÌAS: WEB
ARREGLOS: ALBERTO CARRERA




No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...