domingo, 23 de junio de 2013

TRAS LA CENSURA HOMOFÒBICA DEL BESO GAY DE HOMERO SIMPSON , TELEFE LO EMITIÒ ENTERO POR DENUNCIAS. "CON TIJERAS EN MANO"

TRAS UNA QUEJA POR HABER RECORTADO UNA ESCENA GAY DE LOS SIMPSON, TELEFE PASO EL CAPITULO ENTERO.

Aquel beso de Homero con otro hombre. El canal había pasado un episodio sin el momento en que el protagonista es besado por un amigo gay. Una organización de la diversidad sexual protestó y la Defensoría del Público se entrevistó con el canal. Telefe pasó de nuevo el capítulo, esta vez con el beso.


Hay besos cariñosos. Besos apasionados, ficticios o sutiles. Están los besos fríos y los que se vuelven, con el tiempo, rutinarios. Hay besos que se dan a la distancia y otros que nunca se podrán olvidar. Telefe emitió un capítulo de la serie Los Simpson en el que llamativamante faltaba uno de aquellos besos. Homero, el padre de la familia protagonista, deprimido por una pelea que tiene con su mujer, recibe un beso por parte de un amigo homosexual. Sin embargo, el canal de televisión recortó el episodio de manera tal que esa escena quedara fuera de la emisión. Una organización de la diversidad sexual denunció que el caso se encuadraba en un hecho de “censura homofóbica”. Luego de una intervención de la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual, el canal reconsideró su decisión. Y en una repetición del capítulo, puso al aire la versión completa del capítulo, beso entre hombres incluido.

La polémica tomó cuerpo a partir de una denuncia de la asociación 100% Diversidad y Derechos ante la Defensoría del Público por un hecho de “censura homofóbica”. La organización acusaba al canal Telefe por un episodio de la serie Los Simpson emitido el 24 de marzo pasado. En ese capítulo, Homero se pelea con su esposa, Marge, y decide irse a vivir temporalmente con unos amigos homosexuales. El episodio pertenece a la decimocuarta temporada de la serie y lleva como título “Tres gays del consorcio”. En la escena recortada, Homero es besado por uno de sus amigos gays y, sorprendido, se tira por la ventana, al tiempo que dice “no quiero terminar con esta bonita amistad”. El quite de esta escena motivó la denuncia de la asociación civil. “Entendemos que hubo un evidente criterio homofóbico en el hecho de recortar, en horario de protección al menor, un beso entre dos varones. Pareciera que para el canal la expresión física de afecto entre dos personas del mismo sexo fuera obscena o nociva para los adolescentes, como si no pudiera constituir tampoco la realidad de ningún joven. La censura es homofóbica, dado el contenido que se decide censurar. Al ser un beso entre dos hombres, lo que Telefe expresa es que estaría mal o sería incorrecto, algo que el original no sugiere en lo más mínimo”, sostuvo, en diálogo con este diario, Martín Canevaro, presidente de la asociación 100% Diversidad y Derechos.

“En tiempos en que logramos avanzar con la conquista de derechos civiles de nuestra comunidad es necesario reflexionar y debatir públicamente sobre estos casos de discriminación para implementar prácticas de tratamiento e inclusión de nuestro colectivo en los medios”, remarcó Canevaro.

Tras la denuncia intervino la Defensoría del Público, organismo creado por la ley de medios para atender los reclamos y proteger los derechos de los televidentes y oyentes. Si bien el organismo en su resolución no consideró que haya existido censura previa, aclaró que “el recorte de la escena se funda en un tratamiento diferencial de la expresión afectiva de la sexualidad basada en razones de orientación sexual, no existiendo una razón o justificación suficiente que fundamente dicho obrar”. En el análisis que hizo del recorte, la Defensoría indicó que, de esa manera, “se produce un daño que legítimamente alerta a quienes a diario luchan por la igualdad en dignidad y derechos” de la comunidad de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales. Al recortar la escena del beso, “el efecto semántico logrado es que está bien tener amigos gays en tanto esta socialización esté desprovista de elementos sexuales”, evaluó en la resolución la Defensoría.

Cynthia Ottaviano, directora del organismo, destacó, por su parte, la necesidad de incluir el tema de la orientación sexual en la agenda de los medios “con criterios amplios y diversos”. “Si coincidimos en que la homofobia, la lesbofobia, la transfobia e interfobia son culturales, los distintos programas de televisión y radio resultan una oportunidad extraordinaria para un abordaje integrador. La Argentina, a la luz de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, del matrimonio igualitario y de la Identidad de Género transformó paradigmas y la televisión y la radio no pueden estar ajenas a ese cambio”, dijo a Página/12 la funcionaria. A su vez, agregó que “la invisibilización en algunos medios de comunicación es uno de los padecimientos actuales del colectivo Lbgti. Cuando alguien no es representado, no es dicho, en términos comunicacionales ‘no existe’. Si las personas tienen derecho a ejercer su sexualidad con libertad, sin ser discriminadas, a gozar de los mismos derechos más allá de las diferencias, a no ocultarse por miedo a la violencia o la exclusión, también tienen derecho a no ser invisibilizados. Invisibilizar también es discriminar”.

El canal de televisión, por su lado, rechazó la acusación de “censura homofóbica” por considerarla “carente de razonabilidad”, ya que en el mismo capítulo, y no sólo en la escena denunciada, se aborda “una temática que incluye personas de preferencia homosexual”. A su vez, Telefe argumentó razones basadas en la necesidad de adaptarse a los tiempos de programación televisiva. El canal “muchas veces debe realizar ediciones por cuestiones de tiempo (tiempo de televisión) tratando de brindar más diversión en horarios acotados. Eso fue lo que ocurrió en realidad. Es decir, por razones técnicas Telefe evaluó necesario hacer ediciones en los capítulos de Los Simpson a fin de poder pasar cuatro episodios en lugar de tres”, explicaron desde el canal, ante la solicitud de la Defensoría del Público.

Ante la consulta de este diario, el canal prefirió no hacer declaraciones públicas. “Nos expresamos por medio de los hechos”, argumentaron. Luego de la actuación del organismo, Telefe se comprometió a emitir el episodio completo, sin ediciones. El domingo pasado, finalmente, en el bloque comprendido entre las 17.30 y las 18, el canal puso al aire el capítulo con la escena del beso entre Homero y su amigo gay incluida.



POR: Nicolás Andrada - PAGINA12.COM.AR
FOTOGRAFÌA: WEB
ARREGLOS: ALBERTO CARRERA

No hay comentarios:

LinkWithin