martes, 30 de julio de 2013

El ex sacerdote gay y mendocino Andrés Gioeni, envió una carta la Papa Francisco

Un ex sacerdote gay mendocino le envió una carta al papa Francisco. Se trata de Andrés Gioeni y tiene esperanzas de que el Santo Padre, a quien considera humilde, "profundice la apertura y renueve la moral sexual de la Iglesia"; pidió que no se condene la homosexualidad y que se permita el uso de anticonceptivos.

El ex sacerdote gay y mendocino Andrés Gioeni, envió una carta la Papa Francisco

Los hábitos tras confesar su orientación sexual, escribió una carta al papa Francisco en la que le instó a adecuarse "a los nuevos paradigmas del mundo contemporáneo" después de que el Pontífice asegurase que no juzga a los homosexuales.

Andrés Gioeni, quien cambió el sacerdocio por el trabajo de actor y escritor, celebró "el aire fresco" que ha supuesto la llegada de Francisco al Vaticano, pero advirtió "que queda mucho camino por recorrer".

El ex sacerdote gay y mendocino Andrés Gioeni, envió una carta la Papa Francisco

En diálogo, dijo: "Le escribí porque creo que es un atisbo de esperanza en la respuesta que dio sobre no juzgar a los gays. Veo humildad y apertura en él". Cuando habla de apertura se refiere, más que nada, a cuestiones vinculadas a la "moral sexual". Consideró que en este encuentro con los jóvenes el Papa podría haber dicho algo acerca del preservativo, por ejemplo. "Los jóvenes no van a dejar de tener relaciones sexuales y por este mal mensaje de la Iglesia se pueden generar enfermedades graves", cuestionó.

Además, se refirió al control de la natalidad. "Debería revisarse la prohibición de los métodos anticonceptivos, ya hay teólogos de la Iglesia que piensan muy distinto a las leyes que rigen", dijo. Habla con conocimiento de causa: se ordenó de diácono, luego de sacerdote y ejerció el sacerdocio durante dos años y medio.

El ex sacerdote gay y mendocino Andrés Gioeni, envió una carta la Papa Francisco

"Alguna vez fui sacerdote católico, pastor, compartí ese ímpetu misionero y esa necesidad de reclamo de apertura eclesial. Hasta que decidí abrirme a un costado cuando descubrí mi propia tendencia homosexual y admitir mi imposibilidad de ejercer el ministerio pastoral en celibato", admitió Gioeni en la misiva, publicada en su cuenta de la red social Facebook.

"Me atrevo a hacerme portavoz de una gran porción de personas que pertenecemos a la comunidad homosexual. Y simplemente, con humildad, pedirle encarecidamente que incentive, estimule, promueva y acompañe una mayor profundización en la Teología moral sexual acerca del lugar y la experiencia de la persona homosexual", solicitó el ex sacerdote, quien explicó que se siente "feliz y realizado" tras llevar diez años viviendo con una pareja del mismo sexo.

El ex sacerdote gay y mendocino Andrés Gioeni, envió una carta la Papa Francisco

Nuevos paradigmas del mundo

Gioeni dejó claro que no pretende que el nuevo pontífice renuncie a la doctrina eclesiástica sino que "la ayude a seguir creciendo y adecuándose a los nuevos paradigmas del mundo contemporáneo que nos desafían a encontrar nuevas respuestas".

"¿De verdad el amor de dos personas, siendo del mismo sexo, no demuestra ni reflejan nada del amor de Dios?", cuestionó el actor, quien preguntó también si "la Iglesia con sus silencios va a permitir que se sigan estigmatizando a tantos jóvenes en tantos países donde se siguen asesinando solamente por su tendencia".
Gioeni se despidió pidiendo a Francisco que ayude a la comunidad homosexual a descubrir por dónde puede "transitar la fe" sin renunciar a su "experiencia de amor".

Durante una rueda de prensa a bordo del avión de regreso a Roma desde Río de Janeiro, el Papa aseguró este lunes que no juzga a los homosexuales.

"Si una persona es gay, busca al Señor y tiene buena voluntad, ¿quien soy yo para juzgarla? El catecismo de la Iglesia católica explica y dice que no se deben marginar a esas personas y que deben ser integradas en la sociedad", dijo Francisco.


Por: La Nación
Imagenes: Web


No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...