sábado, 6 de julio de 2013

ESPAÑA: LA MADRE PATRIA,....ESTA PREPARADA PARA TENER A UN/A PRESIDENTE GAY?? INFORME

La homosexualidad en la política: ¿Está España preparada para un presidente gay, lesbiana, transexual? ¿Está España preparada para tener un presidente homosexual? Aunque durante muchos años fue un tema tabú en el país, algunos políticos poco a poco han ido dando pasos adelante haciendo pública su orientación sexual y otros muchos han luchado, sin importar su condición, desde el Parlamento por la igualdad.


“La visibilización lleva a la normalización”, explica Carla Antonelli, la primera mujer transexual diputada autonómica. Después de una época como activista de los derechos de los homosexuales, decidió dar un salto y defender sus convicciones bajo las siglas del PSOE en una institución.

Está convencida de que poco a poco más políticos harán pública su orientación sexual. “Yo creo que todo va a ir eclosionando con naturalidad”, comenta la parlamentaria, quien resume: “Es imparable la igualdad”.

También dio el salto desde el activismo el concejal socialista Pedro Zerolo, quien cree que España marcó un “hito” en el mundo con la aprobación de la ley del matrimonio homosexual en la época de José Luis Rodríguez Zapatero. “Salir del armario es enormemente liberador, es la mejor manera de luchar contras la fobias”, señala.

¿EXISTE HOMOFOBIA EN LA POLÍTICA?

La homofobia, considera Zerolo, está “latente siempre en todos los ámbitos de la sociedad”. El político socialista ha sufrido los ataques especialmente de algunos ámbitos de la derecha más radical. En este punto, sostiene que hay una “derecha religiosa, mediática y empresarial” cuyo discurso “se tiñe de homofobia”.

Para Antonelli, “sin duda” hay homofobia en la política. Mira hacia la “bancada de enfrente” y comenta que “hay personas concretas a las que les respiras una intrínsecas transfobia”.

El diputado de Izquierda Unida Ricardo Sixto -que ha presentado varias iniciativas en el Congreso para avanzar en la igualdad- considera que el “mundo de la política no es precisamente de los más cerrados”.

“La política no es de los sitios con más homofobia o donde más problemas puede haber por la identidad sexual”, sostiene Sixto, que apostilla que “todavía hay mucha gente que prefiere no hacerlo público”.

En cambio, dice que “hay mundos más cerrados como el del fútbol”. El diputado de Izquierda Unida ha registrado en el Congreso una iniciativa en la que solicita un plan específico, como se ha hecho en Alemania, “para favorecer la salida del armario” en el ámbito deportivo.

LOS RETOS QUE QUEDAN POR DELANTE

Aunque se han conseguido “grandes conquistas” en el Parlamento, Antonelli cree que hay que seguir avanzando en la “concienciación, en la pedagogía, en la educación, en los valores y en el respeto”.

Uno de los puntos que considera que tienen que potenciar es la lucha contra la homofobia en los colegios. La situación es “sangrante”, añade la diputada autonómica, quien recuerda que casi la mitad de los jóvenes que ha sufrido acoso escolar han pensado en suicidarse.

Este año precisamente el Orgullo se celebra bajo el lema de 'Jóvenes sin armarios'.

Además, asegura que hay gente “que a veces se acomoda dentro del armario” y piensan “erróneamente” que puede perjudicarles hacer pública su orientación sexual.

“El problema es ser invisible”, comparte Zerolo, quien apunta la asignatura pendiente: una ley de igualdad de trato y contra la discriminación.

Queda todavía por avanzar en el tema de la transexualidad, agrega Sixto, que recalca que “falta” que la gente “reconozca que no estamos ante una cuestión de capricho, sino de justicia que la gente pueda tener todos los derechos a la hora de la asignación de sexo”.

Insiste asimismo en que es “muy importante” la “lucha” para evitar la homofobia en las escuelas entre la gente más joven.


LA CONTROVERTIDA POSICIÓN DEL PP

Cuando se habla de homosexualidad en la política muchas miradas van al Partido Popular. La formación que lidera Mariano Rajoy se opuso totalmente a la ley de matrimonio homosexual, al considerar que no se debía llamar a las uniones entre personas del mismo sexo de esa manera.

Ha sido ya un Gobierno del PP el que ha tenido que recibir la noticia de la validez absoluta de la norma tras el fallo del Tribunal Constitucional contra el recurso puesto durante su etapa en la oposición.

No existe una posición mayoritaria en el propio partido. Hay voces radicales contra el matrimonio homosexual como la del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, pero también dirigentes que han defendido los derechos de los gays como Celia Villalobos o Iñaki Oyarzábal -que hizo pública su homosexualidad-.

Políticos y militantes del PP se han dado el sí quiero. En el imaginario colectivo están las imágenes de la conocida boda de Javier Gómez y Manuel Ródenas, oficiada por el actual ministro de Justicia y exalcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón.

Desde el PSOE, Zerolo entiende que los populares son el “partido de la involución y siguen negando los derechos” a la comunidad LGTB. “Así pasen 100 años, el PP seguirá negando la igualdad del matrimonio homosexual”, sostiene.

Para Sixto, en el PP “hay de todo” y existe “una parte en la que todavía hay importantes restos de homofobia”. No obstante, aprecia que hay partidos del mismo corte en el resto de Europa que “son peores”.

¿UN PRESIDENTE GAY?

Tanto Zerolo como Sixto y Antonelli creen que España está preparada para tener un presidente abiertamente gay. “Claro”, contesta rotundamente el concejal socialista.

Precisa Sixto, no obstante, que “falta todavía” para verlo. Antonelli añade que se ha demostrado que con la ley aprobada por el anterior Gobierno España “no se rompe” como decían las “amenazas de los hombres de cuello blanco”.

En esta lucha por los derechos y para que avance en igualdad la sociedad han tenido un papel muy importante, reconoce Zerolo, las mujeres políticas. Han sido clave en este proceso, afirma.

Para Sixto, ya se ha recorrido mucho camino, pero quedan “muchos más objetivos por conseguir, sobre todo en igualdad y asunción por parte de todo el mundo de que las diferencias no son negativas, sino algo positivo y enriquecedor”.


POR:  Antonio Ruiz Valdivia - HUFFINGTON POST.ES
FOTOGRAFÌAS: WEB
ARREGLOS: ALBERTO CARRERA

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...