miércoles, 31 de julio de 2013

NO AL VODKA RUSO. SE LLAMA A LA COMUNIDAD GAY AL BOICOT DE ESA BEBIDA POR LA LEYES DE PERSECUCIÒN Y MUERTE DEL REPRESOR PUTIN

Boicot contra el vodka ruso por las leyes 'anti-gay' de Putin. Muchos bares, discotecas y empresas de varios países llaman a no consumir la tradicional bebida como respuesta a la política del Kremlin.


Bares y discotecas gays en Estados Unidos, el Reino Unido, Australia y Canadá han lanzado en los últimos días un boicot contra el vodka de origen ruso para protestar contra leyes 'anti-homosexuales' en Rusia, en un movimiento internacional que esperan se siga expandiendo.

Este miércoles, decenas de personas se manifestaron frente al consulado de Rusia en Nueva York para llamar la atención sobre esas legislaciones y pedir que no se compre más vodkaruso hasta que el gobierno de Vladimir Putin revise las medidas. Durante la protesta en la sede diplomática cerca de Central Park, algunos manifestantes vaciaron varias botellas de marcas rusas de la bebida.

También pidieron boicotear los Juegos Olímpicos de Invierno de 2014 previstos en la ciudad rusa de Sochi, exigiendo que compañías estadounidenses como Coca-Cola retiren su apoyo publicitario. "Estamos furiosos con lo que está pasando en Rusia. Ahora es ilegal mostrarse abiertamente acerca del hecho de ser gay. No nos quedaremos en silencio", advirtió Ann Northrop, de la asociación estadounidense de defensa de los derechos de homosexuales, lesbianas y transexuales Queer Nation.

A su lado, Bob Fluet, propietario del bar Boxers de Manhattan, anunció que su establecimiento ha dejado de vender Stolichnaya -la principal marca de vodkaruso- como medida de protesta contra la ley aprobada por Putin. "El jueves pasado decidimos parar de vender vodkaruso. Desde el viernes no lo hacemos más. Otros bares en Nueva York y en el país están haciendo lo mismo. Este movimiento está empezando y la comunidad lo apoya", dijo Fluet a la AFP.

La protesta de Nueva York se suma a la de Los Angeles, Londres y Canadá y Australia, donde bares y discotecas gays empezaron a boicotear desde hace unos días el vodka de procedencia rusa. En Londres, la célebre discoteca Heaven, administrada por el grupo G-A-Y, forma parte de los establecimientos que participan del boicot.


Pogrom

El llamamiento a ese boicot fue lanzado la semana pasada por el escritor estadounidense Dan Savage, quien pidió denunciar así lo que calificó de "'pogrom' (destrucción) anti-homosexual de Putin". El presidente ruso promulgó a fines de junio una controvertida ley que sanciona con fuertes multas todo acto de "propaganda" homosexual delante de menores de edad.

Rusia adoptó además el mes pasado otra ley que prohíbe la adopción de niños rusos por parejas homosexuales o solteros en los países que hayan legalizado las uniones entre personas del mismo sexo. Activistas homosexuales afirman que los cambios en la legislación están fomentando las agresiones contra la comunidad gay en Rusia, incluyendo dos asesinatos desde mayo que habrían tenido connotaciones homofóbicas.

Por su parte, el vodka Stolichnaya ya ha respondido a esta campaña que lo empieza a afectar con una carta abierta difundida el viernes pasado en la que condena las "espantosas acciones emprendidas por el gobierno ruso". Pero para Bob Fluet, "los dueños de Stoli tienen que hacer algo para ayudar a la comunidad en Rusia". "Hagan una llamada telefónica" al Kremlin, instó.



POR: COLPISA / AFP  /  DIARIOVASCO.COM
FOOTOGRAFÌAS: WEB
ARREGLOS: ALBERTO CARRERA

No hay comentarios:

LinkWithin