miércoles, 23 de octubre de 2013

Elecciones 2013: No votar a los que discriminan. Cuidemos lo ganado. "MEMORIA"

"No vote a candidatos que discriminan", recomienda la comunidad gay. La CHA,  ONG de defensa de los derechos de lesbianas, gays, bisexuales y trans, recuerda argumentos que expusieron diputados y senadores cuando se debatió el matrimonio igualitario; la Federación LGBT también se suma por la igualdad.


La comunidad gay de la Argentina se sumó a la campaña por las próximas elecciones legislativas. "No vote a candidatos/as que discriminan", enuncia la Comunidad Homosexual Argentina (CHA). Según recuerdan sus dirigentes, este tipo de participación no es nueva: desde hace 20 años la CHA realiza esta campaña ante cada elección.

El corpus de discursos que analizaron está constituido por los argumentos de los diputados que votaron en contra de la ley de matrimonio igualitario y que hoy ocupan los principales lugares en las listas de Capital y Provincia de Buenos Aires como candidatos en las próximas elecciones. Aclaran que no sumaron a diputados de otras provincias porque les hubiera sido imposible procesar los datos.

El presidente de la CHA, Cesar Cigliutti, informó: "En esta presentación de nuestra campaña, como son candidatos/as para diputados/as y senadores/as, la CHA tiene como criterio de referencia por su significación, trascendencia y carácter ilustrativo el debate de la ley de Matrimonio Igualitario". Agregó que fue en ese momento, una instancia de debate en la que se expusieron claramente las visiones de los legisladores respecto de este tema.

La campaña tiene como objetivo:

Informar las posturas que los/as candidatos/as expresaron sobre una ley y un tema como lo es el Matrimonio Igualitario, que es trascendente para la comunidad de personas gays, lesbianas, travestis, transexuales, bisexuales e intersexuales (GLTTBI)

Difundir tanto a nuestra comunidad como al resto de la sociedad las acciones y opiniones de los/as políticos/as."

El secretario y coordinador de la CHA, Pedro Paradiso Sottile, agregó: "Consideramos a nuestra campaña un aporte a la democracia en nuestro país, ya que busca que las/os ciudadanos/as conozcan estas expresiones de discriminación por orientación sexual e identidad de género". 

Por su parte, la Federación Argentina LGBT también apunta en una dirección similar. Hoy empezó a difundir en las redes sociales sobre la importancia de "votar por la igualdad". La campaña que lanzaron es "Votá por la igualdad, votá por tus derechos". Elaboraron este documento para considerar en las elecciones.


Diputada Elisa Carrió (Candidata por UNEN)

Sesión del 04/05/2010 de la Cámara de Diputados de la Nación
"Pero yo quiero expresar mi tensión. Yo no estoy en contra de la unión familiar, pero la palabra "matrimonio" es un sacramento; remite a un sacramento, como la eucaristía. Y yo no quiero dejar de respetar a mi Iglesia. Creo absolutamente en la separación de la Iglesia y el Estado, y creo que la palabra matrimonio no tiene que estar en el Código Civil, porque es una palabra que, nos guste o no, está en la religión. Señor presidente: voy a pedir permiso para abstenerme, con el absoluto convencimiento de que esto no elude. Yo hubiera podido votar en contra y quedar bien con la Iglesia; hubiera podido votar a favor y quedar bien con la comunidad. Pero yo no quiero quedar bien con nadie. Yo sólo quiero explicar la tensión y solicitar permiso para mi abstención, que favorece absolutamente a que la norma sea sancionada.



Diputado Federico Pinedo (PRO)

Sesión del 04/05/2010 de la Cámara de Diputados de la Nación
"Haciendo una enumeración de estas cuestiones siento que definitivamente en el tema de la adopción, por lo menos desde mi punto de vista, no se cuenta con la madurez suficiente, desde la dimensión cultural de la sociedad, como para aceptarlo en un debate en el cual estamos hablando de los derechos de las parejas homosexuales y en el que no se dio una discusión más profunda y más extensa, fundamentalmente en lo relativo a los derechos de los niños, que a mi entender son prioritarios."


Diputado Francisco De Narváez (Frente Unidos por la Libertad y el Trabajo)

Sesión del 04/05/2010 de la Cámara de Diputados de la Nación
Votó en contra del Matrimonio Igualitario. No hizo uso de la palabra durante la sesión.


Diputada Gabriela Michetti (PRO)

Sesión del 04/05/2010 de la Cámara de Diputados de la Nación
"Por eso, me gustaría hacer mención a lo que dijeron uno o dos diputados en el sentido de sentirse orgullosos de que el país estuviera a la vanguardia en este tema, y asimismo que forme parte de esos ocho países que hoy tienen legalizado el matrimonio y, por lo tanto, la adopción en las parejas homosexuales.

En verdad, yo tengo que decir que mi posición en ese caso es la de no ser vanguardista, porque me parece que en esta cuestión estamos hablando de los derechos de los niños y, en el caso de estos derechos, definitivamente preferiría que trabajemos un poco más profundamente. En mi caso particular, me falta tranquilidad para poder aceptarlo en este debate, tal como se ha dado. Quizás sea por ser diputada nueva o por ser una diputada que entró hace poco y no haber participado del debate anterior. Por todo ello voy a votar, en caso de que no tenga los votos el proyecto de la mayoría, por el proyecto de la minoría, y espero que todos los señores diputados estemos sentados para poder mostrar nuestra postura y hacernos cargo responsablemente de nuestras convicciones. "


Rabino Sergio Bergman: (PRO)

La Agencia Judía de Noticias tituló el día 18 de noviembre de 2009 que "El rabino Bergman negó apoyo a la ley de matrimonio gay"

A través de un comunicado, el rabino Sergio Bergman dijo ser víctima de "una operación de prensa liderada por el rabino (Daniel) Goldman quien de manera parcial y sesgada se presenta como quien lidera la posición de rabinos e instituciones a favor de la iniciativa de ley del matrimonio gay". La explicación fue dada a través de una carta enviada a la comisión directiva del Gran Templo de Paso que llegó a la redacción de la Agencia Judía de Noticias."Nuestra posición rabínica esta determinada por la Asamblea Rabínica en cuyo seno los rabinos asumimos una posición a favor del resguardo legal civil a las parejas gay sin aceptar ninguna consideración de las mismas en cuanto al culto y status judaico halajico y religioso", indicó Bergman en el documento.



POR: LANACION.COM.AR
FOTOGRAFÌAS: WEB
ARREGLOS: ALBERTO CARRERA

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...