sábado, 16 de noviembre de 2013

Política: Elecciones en Chile. Una esperanza para la Igualdad. Ir votar a los candidatos que no discriminan, mañana es el día, después es tarde.

Elecciones en Chile: por qué se juega un cambio histórico. Mientras que Bachelet se perfila como favorita con propuestas progresistas como la reforma constitucional, la derecha oficialista podría sufrir la peor derrota en 20 años. Las movilizaciones estudiantiles que comenzaron en 2011 no sólo introdujeron una fuerte discusión en la sociedad chilena sobre si la educación debería ser pública y gratuita, sino que inauguraron un período de debate en los aspectos más estructurales de la economía política del país. Ese proceso puede alcanzar el punto donde comience un viraje definitivo este domingo 17.


El gobierno llega desgastado y con una candidata que no logró crecer en las encuestas. En frente, la oposición logró unir fuerzas en el frente Nueva Mayoría y concentrarlas detrás de la figura de Michelle Bachelet.

Con el apoyo de numerosos sectores y partidos de izquierda, la ex presidenta cuenta con un gran apoyo social -las encuestas recientes anuncian entre 45 y 50 por ciento de intensión de voto- y encuentra un descontento social que le permite anunciar reformas estructurales que contrastan con su anterior mandato, más moderado en este sentido.

Entre los cambios más importantes que propone Bachelet se encuentran una reforma de la Constitución –algo impensado hasta la actualidad en Chile-, aprobada en 1980 durante la dictadura pinochetista, una reforma educativa, tributaria y nuevas leyes laborales.

Además, en sus discursos pone de relieve temas como el matrimonio igualitario, el aborto, la estatización de los fondos de jubilaciones y una nueva ley de servicios de comunicación audiovisual.

Si bien las perspectivas electorales de la ex presidenta son contundentes, un aspecto determinante serán las bancas que obtenga en el Congreso, donde la mayoría será fundamental para poder llevar adelante esos proyectos. Entre los candidatos al Parlamento se encuentra la ex líder estudiantil Camila Vallejo, figura fundamental en los reclamos por las mejoras educativas.
Por otra parte, se encuentra Evelyn Matthei, candidata por el partido oficialista Renovación Nacional y amiga de la infancia de Bachelet. Ambas hijas de ex generales del ejército, pero mientras que el padre de la primera integró la Junta Militar de Pinochet, el otro fue torturado por la fuerza por apoyar a Allende.

Aunque en el terreno político Matthei intenta despegarse de la carátula que le da ser “hija de”, en los hechos representa a la derecha y los sectores que mantienen su simpatía por el antiguo régimen militar. De hecho, votó por el "sí" en el plebiscito de 1988 para decidir si Pinochet seguiría por nueve años más.

Desde ese lugar, no ve con buenos ojos la reforma de la Carta Magna que se impulsa desde la oposición. También se manifestó en contra del aborto y el matrimonio igualitario, y no marcó una postura clara respecto a la reforma educativa.

En suma, el contraste entre ambas candidatas es enorme, lo que en términos de intensión de votos refleja una voluntad de viraje histórico en la sociedad trasandina.

EL DOMINGO

Por primera vez, los chilenos están preinscritos para sufragar, pero sin estar obligados a hacerlo. Este dato le resta consistencia a las encuestas y le suma temores a la derecha, cuyo electorado se podría ver desalentado a ir a votar dadas las pocas expectativas.

Además, si Bachelet no logra conseguir el 50% más un voto, habrá segunda vuelta en Chile y los candidatos Parisi (independiente) y Marco Enríquez-Ominami (progresista) tienen posibilidades de superar a Matthei en la primera ronda y ubicarse en segundo lugar para competir en el ballotage.

Este hecho constituiría un golpe muy duro para la derecha, que puede tener la peor elección desde 1993, cuando Arturo Alessandri apenas logró el 24,4% de los votos.


Los nueve candidatos presidenciales para estas elecciones son: Michelle Bachelet (Nueva Mayoría), Evelyn Matthei (Alianza), Roxana Miranda (Partido Igualdad), Marcel Claude (Humanista), Marco Enríquez-Ominami (Progresista), Alfredo Sfeir (Ecologista Verde) y Franco Parisi, Ricardo Israel y Tomás Jocelyn Holt (independientes).


Por: Ammiel Elia - Infonews.com
fotografìa: Web
Arreglos: Alberto Carrera

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...