jueves, 14 de noviembre de 2013

Vietnam: No se perseguirán màs las bodas gay, aunque no les dará valor legal. Fuera de las lista de uniones prohibidas

El Gobierno no perseguirá las ceremonias de boda entre personas del mismo sexo. Para ello, va a retirarlas de la lista de uniones prohibidas. El 38% de la población está a favor del matrimonio gay.


El Gobierno vietnamita ha aprobado un nuevo decreto que tolera las ceremonias de boda homosexuales aunque no les otorga valor legal, informó la prensa estatal. Según el portal Vietnamnet, el nuevo decreto, aprobado ayer, elimina el matrimonio homosexual de la lista de uniones prohibidas, por lo que la Policía ya no interrumpirá estas ceremonias ni impondrá multas por celebrarlas, como ocurría hasta ahora.

"Aunque no permite el registro de las uniones, el hecho de que no las prohíba explícitamente es un paso en la buena dirección por parte del Gobierno", afirmó a Efe Tran Khac Tung, director de ICS, la única organización plenamente dedicada a la lucha por los derechos de los homosexuales y transexuales en Vietnam. 


Aunque no están reconocidas por ley, la prensa vietnamita ha informado en los últimos años de al menos tres ceremonias matrimoniales homosexuales de carácter simbólico. 

Tung afirmó que todavía queda un largo camino para llegar a un matrimonio homosexual plenamente reconocido en el país indochino, pero celebra el cambio de mentalidad de la sociedad. 

"Es pronto para decir si llegará pronto una ley que permita el registro del matrimonio. De momento estamos satisfechos con el cambio positivo que se ha producido en la sociedad y en el Gobierno. Hay gente que dice que es muy pronto para Vietnam, pero tenemos esperanza", aseguró. 


Cada vez más apoyo 

Según una encuesta realizada el pasado año por el Instituto de Estudios sobre la Sociedad, la Economía y el Medio Ambiente, el 37% de los vietnamitas apoya el matrimonio homosexual y el 58% está en contra. La tolerancia de Vietnam hacia las uniones homosexuales es una excepción en la región del Sudeste Asiático, donde países como Malasia consideran la sodomía un delito.



Por: Agencia EFE - 20minutos.es
Fotografìas: Web
Arreglos: Alberto Carrera

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...