sábado, 31 de agosto de 2013

Al Qaeda asesina a joven homosexual Salem Ahmed Hasan, de 29 años. "Fundamentalismo de cobardes, contra el màs dèbil"

Un joven yemení de 29 años es asesinado por presuntos militantes de Al Qaeda por considerarlo homosexual. Terrible noticia la que nos llega desde Yemen, donde Salem Ahmed Hasan, de 29 años, ha sido asesinado por militantes de la organización Al Qaeda por considerarlo homosexual. La víctima, que sería la quinta en lo que va de año asesinada en parecidas circunstancias, fue objeto de disparos en un mercado de Huta, según funcionarios yemeníes han comunicado a France-Presse.


Los presuntos miembros de la organización yihadista abrieron fuego contra Salem Ahmed Hasan, que se encontraba en el mercado de la ciudad, desde una motocicleta. El joven habría muerto allí mismo, convirtiéndose en el quinto hombre asesinado este año al ser señalado como homosexual en Huta (u Hota), capital de la provincia de Lahj, al sur del país. Es una zona que en estos últimos años está siendo de hecho especialmente castigada por los ataques de Al Qaeda contra representantes gubernamentales.

Se da la circunstancia de que Yemen, un país en el que en cualquier caso rige la sharía o ley islámica, es precisamente uno de los siete países del mundo en los que las relaciones homosexuales están formalmente castigadas con penas que pueden llegar a la muerte (los otros son Arabia Saudí, Irán, Mauritania, Pakistán, Somalia, Sudán y los estados del norte de Nigeria). Es muy posible así que la noticia que hoy recogemos suponga solo la punta de un iceberg que quizá en este caso ha trascendido debido a las especiales circunstancias que la han rodeado.



POR: DOSMANZANAS.COM
FOTOGRAFÌA: WEB
ARREGLOS: ALBERTO CARRERA

viernes, 30 de agosto de 2013

Farsantes..... al fin el beso !! Benjamìn Vicuña y Julio Chàvez la pareja gay del momento.

Los fanáticos de la tira "Farsantes" podrán ver el próximo lunes 2 de septiembre el primer beso entre la pareja  gay de la tele del momento, formada por Julio Chávez y Benjamín Vicuña.


Resulta que Pedro (Vicuña) sigue muy enfermo y, para evitar cualquier complicación con su embarazo, Camila (Cardinali) decide alejarse de él hasta que mejore.  Así es como se queda solo y desvalido en su casa. Sin embargo, Guillermo (Chávez) no puede contener sus deseos de protegerlo y se presenta de improviso en su casa dispuesto a cuidarlo hasta que se reponga.

Solos en la casa, Guillermo se recuesta junto a Pedro, lo arropa, lo acaricia y los dos disfrutan de aquella situación que pronto cede paso a la pasión hasta que los abogados se besan por primera vez.

El esperado capitulo se podrá ver en su horario habitual, a las 22.45, en la serie que se emite de lunes a jueves.




POR: DIARIOVELOZ.COM
FOTOGRAFÌAS: WEB
ARREGLOS: ALBERTO CARRERA

EEUU: Los matrimonios Igualitarios - Gay podràn tributar juntos. "Iguales Derechos, Iguales Obligaciones"

Parejas gay podrán tributar juntos en EE.UU. El Departamento del Tesoro y el Servicio de Recaudación de Impuestos (IRS) de EE.UU. anunciaron este jueves que a partir de ahora tratarán de igual manera en efectos fiscales a los matrimonios homosexuales y los heterosexuales.


La norma se aplicará sin tener en cuenta si la pareja en cuestión vive en un estado que reconoce el matrimonio homosexual o no, indicaron los organismos en un comunicado.

De este modo, explicó el secretario del Tesoro, Jack Lew, se garantiza que "las parejas homosexuales legalmente casadas pueden moverse libremente a través del país sabiendo que su estatus fiscal a nivel federal no cambiará".

La medida es una consecuencia de la histórica decisión de junio del Tribunal Supremo de EE.UU. que declaró inconstitucional la Ley de Defensa del Matrimonio (DOMA, en inglés), que lo definía como "la unión entre un hombre y una mujer".

El IRS explicó que las parejas homosexuales podrán comenzar a rellenar sus declaraciones de impuestos como casados en 2013 y solicitar las devoluciones pertinentes desde 2010, ya que existe un límite de tres años para exigir estas peticiones.

"La decisión de hoy (jueves) provee certidumbre y claridad, así como una coherente directriz fiscal para todas las parejas homosexuales casadas a nivel nacional", agregó Lew.

No obstante, solo afectará a las parejas legalmente casadas, y no a uniones civiles o relaciones formales reconocidas por ciertos estados, matizó el gobierno estadounidense.

Actualmente, está legalizado el matrimonio homosexual en 12 de los 50 estados de EE.UU., más el Distrito de Columbia (donde está Washington, la capital): Massachusetts, California, Connecticut, Iowa, Vermont, Nuevo Hampshire, Nueva York, Maryland, Washington, Maine, Rhode Island, Delaware y Minesota.



POR: AGENCIA EFE / TERRA.COM
FOTOGRAFÌA: WEB
ARREGLOS: ALBERTO CARRERA

jueves, 29 de agosto de 2013

Aerolineas Argentinas "trato igualitario" vs una historia de privilegios en el aire. "Buitres al acecho"

El Gobierno le pidió a LAN que presente un informe técnico” sobre sus operaciones en el país. El Gobiernopidió a la firma un "informe técnico" para que explique por qué la empresa debería dejar de operar en Argentina si deja el hangar en Aeroparque, al tiempo que pidió al Grupo Latam -propiestario de Lan- que gestione ante los gobiernos de Chile y Brasil "los mismos beneficios para Aerolíneas Argentinas".


El gobierno nacional solicitó hoy a las autoridades de la aerolínea Lan un "informe técnico" para que expliquen por qué la empresa debería abandonar sus operaciones en la Argentina si deja el hangar que tiene en Aeroparque, al tiempo que pidió al Grupo Latam -propietario de Lan- que gestione ante los gobiernos de Chile y Brasil "los mismos beneficios para Aerolíneas Argentinas (AA)" en esos países.
El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, señaló en una conferencia de prensa, que el Gobierno solicitó un "informe técnico" a Lan para que dé cuenta de la situación de la empresa sin el hangar, luego que sus ejecutivos calificaron como "inviable" a la operación de la firma en el país si no cuenta con esa herramienta.

"Hasta el momento no han realizado ningún descargo ante la autoridad argentina para demostrar esa circunstancia", sostuvo el ministro.

Randazzo dijo que además "se pidió al Grupo Latam (propietario de la chilena LAN y la Brasileña TAM) que se proporcione hangares a Aerolíneas Argentinas en los principales aeropuertos de Brasil y Chile, en cumplimiento del principio de reciprocidad del derecho aeronáutico y del sentido común".


"Que quede claro, nosotros no queremos echar a ninguna línea aérea que opera en la Argentina", enfatizó Randazzo en la rueda de prensa realizada en la Sala de Conferencias de la Casa de Gobierno y de la que participaron el viceministro de Economía, Axel Kiciloff, y el titular del Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (Orsna), Gustavo Lipovich.
Kiciloff, quien esta mañana se reunió en Buenos Aires con el titular de LAN, Ignacio Cueto, manifestó que el "encuentro fue cordial y se le pidió un informe a la empresa porque nos sorprendió que se diga que Lan podía dejar de operar si dejaba el hangar".


Además, el funcionario expresó que al gobierno nacional le resultaron "desproporcionadas" las afirmaciones formuladas por los principales directivos de LAN en torno a la posibilidad de dejar de operar en el país si dejan de contar con el hangar.


Por otra parte, Randazzo señaló que se le solicitó al Grupo Latam  que “contribuya a que exista reciprocidad en Brasil y Chile para que esos dos países autoricen a Aerolíneas Argentina a realizar vuelos de cabotaje y le proporcionen hangares en sus aeropuertos que actualmente nuestra compañía de bandera no posee".

"Lo que se debe reconocer a AA son las mismas condiciones (de las que gozan LAN y TAM) en sus propios territorios, en Brasil y Chile, algo que es una norma  internacional y que surge del sentido común", afirmó.

Puntualizó que la resolución del Orsna que dispone el traslado se remonta a diciembre del año pasado, y que "no busca la suspensión de las operaciones de LAN ni en el aeroparque ni el país, ya que no afecta sus rutas, sus aeronaves ni sus restantes espacios comerciales y operativos".

Explicó que el desplazamiento de la estación aérea porteña, "que no involucra sólo a Lan sino además a otras seis empresas que operan en Aeroparque", se debe a la "necesidad de llevar adelante un plan maestro de obras para modernizar un aeroestación cuyo movimiento  crece a razón de 100.000 pasajeros por mes".
Este plan, aprobado en el año 2010, apunta a "mejorar la situación operativa del aeropuerto y ampliar los sectores de uso  público", con una inversión mínima prevista "para el período 2013/2015 de 850 millones de pesos", dijo Randazzo.

Detalló que los trabajos incluyen "la ampliación de la terminal de pasajeros, la instalación de cuatro nuevas mangas de embarque,  la construcción de un nuevo estacionamiento vehicular multinivel, la construcción de una nueva torre de control, demolición de la  obsoleta terminal "C",  la desafectación del actual  estacionamiento vehicular abierto y la extensión de la plataforma donde estacionan los aviones".

Los atrasos que se pudieran suceder en la liberación de los hangares alcanzados por la resolución del Orsna, como consecuencia de la medida precautelar suspensiva dictada por la jueza Claudia Rodríguez Vidal, "llevarían a demorar o interrumpir los avances de las obras del aeroparque, que ya alcanzó una demanda récord en toda su historia", aseguró el ministro.


LAN, las privatizaciones y una historia de privilegios en el aire

En diálogo con INFOnews, el periodista y especialista en temas aerocomerciales, Diego Dominelli, explicó el actual conflicto con el hangar de Aeroparque e hizo un repaso de cómo la empresa chilena obtuvo privilegios y beneficios tras la privatización de la línea de bandera. "Les molesta que Aerolíneas Argentinas esté creciendo", afirmó.

Si bien Lan Argentina se fundó en 2005, cuando Aerolíneas Argentinas ya era privada, es necesario remontarse al 2001 para comprender en su totalidad cómo la empresa chilena obtuvo beneficios y privilegios que ninguna línea extranjera tiene en otro país. "Si vas a Chile, la prioridad la tiene Lan; sin vas a Francia, la prioridad la tiene Air France, etcétera. En nuestro país, la empresa adquirió beneficios inimaginables", explicó Diego Dominelli, periodista, columnista de CN23 y especialista en temas aerocomerciales.

"Aerolíneas Argentinas se transnacionaliza a manos de Iberia en los ’90 pero recién en 2001, cuando se vivió el proceso que casi termina con la quiebra, empresas españolas del Estado hacen un contrato de compraventa con el Grupo Marsans. Ahí ellos, a través de la empresa Air Comet, entra en Aerolíneas Argentinas", relató en diálogo con INFOnews.

Así, al tiempo que Aerolíneas perdía beneficios y prestigio, Lan fue creciendo aceleradamente y obteniendo cada vez más privilegios en nuestro país producto de la "gestión privada, el vaciamiento e incumplimientos". Para el periodista, "hoy se están recuperando derechos que se habían perdido gracias a los que vinieron de afuera y por los entregadores de acá".

Pero, sin alejarse demasiado en el tiempo, en mayo de este año Lan mantuvo un conflicto con la empresa Intercargo que presta servicios de rampa y embarque y "se tuvo que llegar a un DNU para que Aerolineas recupere algo que es natural en cualquier lugar del mundo".

"Si bien seguía siendo la empresa de bandera, los privilegios que tenía en Aeroparque y Ezeiza los había perdido. Bueno, alguien tenía que ocupar ese lugar y así fue como LAN obtuvo beneficios y privilegios en Aeroparque", remarcó el autor del libro Perón y Aerolíneas Argentinas.


"Cuando se reestatiza Aerolineas en 2008, empieza a crecer, a incorpora aviones y a recuperar derechos. Se había naturalizado que el mejor servicio lo daba otro y eso era cierto", afirmó, y recordó el último conflicto con LAN e Intercargo. 

Según sostiene, recuperar la manga no fue tarea sencilla porque ya era costumbre que Lan pagara por el servicio. Sin embargo, la empresa chilena tenía un trato preferencial y pagaba aproximadamente un 40 por ciento menos que el resto.
¿Cómo se llegó a esa situación? "Había un mal funcionamiento empresario y se fue naturalizando que LAN operara con las mangas de Aeroparque, porque las pagaba, pero pocos sabían que, en función de algunos arreglos que la misma empresa había conseguido y le habían otorgado, hasta ese momento era a un precio menor", explica.

Para revertir esa situación, se tuvo que llegar a un Decreto de Necesidad y Urgencia que declaró de utilidad pública 4 de las 6 mangas que hay en Aeroparque para uso de Aerolíneas. "Incluso se les ofreció la posibilidad de que instalen su propia empresa de rampa para no tener que pedirle el servicio a Intercargo; dijeron que no, que preferían el servicio de Intercargo. Se ahorraron algún dinero en ese dinero, obtuvieron una buena tarifa y no tuvieron que construir una empresa de rampa propia", explicó el periodista.

Sobre el actual conflicto con el hangar de Aeroparque, explica que su construcción se hizo recién en 2008. Es decir, durante tres años operaron sin un hangar propio, así como hoy operan Tam, Andes, Sol, Gol. Respecto a los pasos a seguir, estimó que seguramente Lan irá a la Justicia y pondrá una medida cautelar contra el Organismo Regulador del Sistema Nacional Aeroportuario (ORSNA). Sin embargo, pocos saben que esta resolución ya había sido notificada en noviembre del año pasado.
"Ahí el organismo ofreció una instancia para que se sentaran con el ORSNA para ver qué alternativa se encontraba para la construcción de otro hangar que podría llegar a ser Ezeiza", explicó. ¿Qué hizo LAN? No se acercó. 

"Lan no se va a ir del país cuando vinieron acá sin tener prácticamente nada", deslizó, y explicó que el grupo LAN está dividido en varias empresas: Lan Argentinas, Lan Airlines que es la vieja Lan Chile, Lan Perú, Lan Colombia y Lan Ecuador. Además, todas esas LAN juntas son socias de la brasileña TAM. "Es decir, es un holding inmenso y, por más que tengan que mudarse a Ezeiza, la empresa no perderá mucho dinero ni se van a perder los puestos de trabajo".

Dominelli también dejó en claro que este no es un ataque a la empresa chilena, sino más bien una defensa de la línea de bandera: "Hay que reconocer que Lan ha operado bien en el país, pero también hay que remarcar que en esta buena operatoria, Lan no vuela a destinos no rentables, no va a Catamarca por ejemplo. Incluso, en determinados periodos hasta llegó a recibir subsidios. Es decir, los argentinos hemos subsidiado a una empresa que no es nacional".

"Les molesta que Aerolíneas Argentinas esté creciendo. Pero es justo que crezca y más aún que todos los argentinos recuperemos derechos que habíamos perdido", remarcó.


POR: TELAM.COM.AR /
Gisela Carpineta - INFONEWS.COM
FOTOGRAFÌAS: WEB
ARREGLOS: ALBERTO CARRERA

miércoles, 28 de agosto de 2013

Comenzò la Fiesta de la Nieve Gay 2013 en Bariloche. Argentina. "Semana de la Diversidad"

Hasta el sábado Comenzó la II edición de la Fiesta de la Nieve Gay en Bariloch. La segunda edición de la Fiesta de la Nieve Gay, evento que cuenta con respaldo gubernamental para consolidar a Bariloche como destino "gay friendly", comenzó hoy y se extenderá hasta el sábado con diversas actividades y espectáculos.


La diputada nacional Silvina García Larraburu destacó durante el lanzamiento de la celebración que "esta fiesta fue logrando el respaldo legislativo provincial y del Congreso nacional, y tiene un buen trabajo de organización".
"Bariloche debe convertirse en destino gay friendly, sabemos que a nivel nacional es un segmento muy importante para el movimiento turístico, que en el futuro será importante para la ciudad", señaló la diputada.

El subsecretario de Promoción Turística y Marketing de Río Negro, Edgardo Romano, ratificó el "firme acompañamiento provincial a esta iniciativa, porque nos parece muy importante presentar a Bariloche como un destino amigable"  y destacó que el "gran componente de concientización" que tiene el evento.


El Comité Organizador de la Fiesta de la Nieve Gay por la Diversidad informó que en su segunda edición, el festejo pretende "crear conciencia global sobre la comunidad de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales, promoviendo la aceptación de la diversidad y el respeto a ser diferente".
Juan Maddonni, uno de los organizadores, destacó el éxito que tuvo la fiesta el año pasado y dijo que uno de los objetivos es “presentar el producto dentro de la comunidad, no para un solo grupo”.

Entre los eventos principales estará la coronación de la Reina y el Rey de la Fiesta de la Nieve Gay, y además habrá muestras de arte, capacitación docente, actividades en la montaña (en el cerro Otto y Catedral) y distintas fiestas.


Hoy miércoles a la tarde se hará la fiesta de apertura "Rainbow Party" y el jueves una fiesta de disfraces, en la que serán presentados los candidatos y candidatas.
El show de elección se hará el viernes a la noche en la White Party, y el sábado habrá clases de tango y folclore queer, además de otro espectáculo nocturno de cierre.

Los interesados en obtener más información pueden consultar la página web fiestadelanievegay.com. 



POR: TELAM.COM.AR
FOTOGRAFÌAS: WEB
ARREGLOS: ALBERTO CARRERA

Ricky Martin confiesa que tenìa una homofobia interiorizada, hacia bulling a gente que sabìa que era gay

Luego de su participación en la más reciente temporada de "The Voice Australia" el cantante boricua ha establecido un lazo por demás estrecho con sus fans de dicho país. En la final de ese reality show, Ricky Martin estrenó en directo "Come With Me", tema del cual acaba de presentar el ardiente y divertido video. Pero Australia quiere más de él, por eso, en su edición de septiembre la versión local de la revista GQ lo presenta en portada como "un modelo a seguir para el planeta entero".


Tiffany Bakker entrevistó al astro latino en su natal Puerto Rico, pero también estuvo con él en la sesión de fotos que le hicieron en New York para la GQ. En el adelanto de este artículo divulgado este jueves en el sitio web de la publicación, la periodista describe que Ricky Martin luce "obscenamente" en forma y saludable, y que incluso "las arrugas alrededor de sus ojos le sientan bien". A sus 41 años, este hombre amante del yoga impacta a cualquiera.

Bakker fue testigo del imán que tiene Ricky y en su artículo relata cómo durante su estancia en Brooklyn un grupo de veinteañeras y también un par de mujeres maduras enloquecieron con sólo mirar al sex symbol que en 2010 se declaró gay. En referencia a esto, Martin explica que a él no le causa ningún problema tener cualquier tipo de admiradores. "¿Por qué no? ¿Por qué discriminar? ¡Yo amo a todos!", aseguró el cantante.

En las fotografías de GQ, tomadas por Miguel Reveriego, se puede ver a Ricky Martin con un look relajado, de barba, muy sensual, mientras que en la portada el astro aparece luciendo un elegante traje gris oscuro.


Ricky Martin se convierte en la nueva portada de la revista 'GQ Australia' y además se confiesa en ella. Desvela como está viviendo su homosexualidad y alguna que otra declaración muy cruda sobre que intentaba luchar contra lo que era e incluso llegó a intimidar a hombres gays.

"Miro al pasado y me doy cuenta de que le hacía bulling a gente que sabía que era gay". Así de sincero se muestra el cantante puertorriqueño, y es que también comenta que: "Tenía una homofobia interiorizada. Me di cuenta de que chocaba conmigo. Quería alejarme lejos de ella". Esta homofobia y su miedo a salir del armario provocaba su mal comportamiento con aquellos hombres.


Padre de dos chicos gemelos, Matteo y Valentino, se encuentra en la actualidad criándolos junto a su pareja Carlos González Abella, bajo un nuevo punto de vista sobre la vida. "No quiero que mis hijos crezcan en una casa llena de mentiras ... o pensando que hay algo malo con ser gay".

Además de centrarse en su aspecto más íntimo, Ricky Martin también ha hablado sobre su nuevo proyecto, ser jurado de La Voz de Australia y sentirse libre sobre opinar lo que quiera: "Me encanta la honestidad y la verdad. En Australia, la gente dice las cosas como lo piensan".

En octubre comenzará una gira, que le dará la oportunidad de conseguir nuevos fans y adeptos ahora que ha admitido su orientación sexual. Fue en el año 2010 cuando el artista dio el gran paso de decirlo en público, aunque no ha sido el único que recientemente ha admitido su homosexualidad.


Por ejemplo los actores Matthew Bomer y Wentworth Miller ya lo han hecho y de manera muy discreta y cuando ellos mismos han querido. Sintiéndose muy orgulloso de hacerlo en su día, el cantante Ricky Martin también tuvo la opción de hacerlo cuando tuvo la oportunidad.

Está claro que su actitud antes de enfrentarse a la homosexualidad, solo fue un error que Ricky Martin por miedo a mostrarse tal y como es, pero con un carácter y pensamiento renovado, el cantante puertorriqueño afronta esta nueva etapa de su carrera profesional.

VIDEO LA VOZ AUSTRALIA:



POR: LEVANTE-EMV.COM  /  HUFFINGTONPOST.COM
FOTOGRAFÌAS: WEB
ARREGLOS: ALBERTO CARRERA

martes, 27 de agosto de 2013

Receta antibuitres. Carroñeros dentro y fuera de las fronteras. Lo que hay que saber.

CRISTINA FERNANDEZ DE KIRCHNER ANUNCIO QUE SE ENVIARA AL CONGRESO UN PROYECTO PARA ABRIR EL CANJE POR TERCERA VEZ.

Medidas para dejar con hambre a los buitres. Busca dejar en claro que no discrimina a los buitres, pero al mismo tiempo reiteró que no cederá a sus reclamos. Además, a los que entraron a los canjes anteriores les ofrece reemplazar sus títulos por otros que se abonarán en Buenos Aires para evitar embargos.


Cristina Fernández de Kirchner anunció ayer que enviará un proyecto de ley al Congreso para abrir el canje de deuda por tercera vez y que el siete por ciento de los bonistas que nunca ingresó tenga las mismas posibilidades que el resto. Además, le ofrecerá al 93 por ciento que entró a los canjes anteriores la posibilidad de reemplazar sus títulos por unos nuevos en la misma moneda, monto, plazo y tasa, pero que se abonarán en Buenos Aires para dar una garantía adicional. De este modo, el Gobierno deja en claro que no les pagará a los fondos buitre el ciento por ciento de lo que reclaman y busca evitar que la reestructuración de la deuda se caiga en caso de que quede firme el fallo del juez de Estados Unidos Thomas Griesa, que ordenó cumplir con lo que reclaman los buitres. Ambas medidas son a su vez un mensaje para la Corte Suprema de ese país, la cual debe decidir si revisa el dictamen de Griesa, ratificado por la Cámara de Apelaciones de Nueva York. “La decisión que hemos tomado es pedirle a Dios que ilumine a la Corte Suprema de Estados Unidos porque estaríamos ante un caso que no sólo tiraría abajo una de las reestructuraciones de deuda más importantes de las que se tenga memoria, sino que también invalidaría otras reestructuraciones de deuda”, aseguró la Presidenta.

El anuncio es en respuesta a la decisión de la Cámara de Nueva York que el viernes respaldó a Griesa, aunque dejó en suspenso la ejecución del fallo hasta que el máximo tribunal decida si acepta o no la apelación del gobierno argentino. Cristina Fernández de Kirchner comunicó las novedades a las 19.30 por cadena nacional durante un discurso de media hora, en el que además reivindicó la reestructuración que encaró el gobierno de Néstor Kirchner para hacer sustentable la deuda y buscó dejar en claro la voluntad de pago, al recordar que desde 2003 a la fecha el país desembolsó la friolera de 173.733 millones de dólares para hacer frente a sus compromisos financieros.

De ese total, 41.044 millones de dólares correspondieron a cancelaciones intra sector público, 81.487 millones se le abonaron al sector privado extranjero y nacional y 51.201 millones a organismos multilaterales, como el Fondo Monetario Internacional. “Más que deudores recalcitrantes somos pagadores seriales”, aseguró la Presidenta, en respuesta a los tres jueces de la Cámara de Apelaciones de Nueva York que en su fallo del viernes calificaron a la Argentina como un “deudor recalcitrante”.

“Creo que así como fuimos el país que entró en el Guinness por ser la deuda soberana más importante que se ha defaulteado, creo que también debemos estar en el Guinness de los países que más han pagado. Por eso me parece importante que todos los argentinos sepamos el esfuerzo que hemos hecho y que también el mundo tome conocimiento”, resaltó la Presidenta. Luego recordó que el 12 de septiembre se van a pagar 2000 millones de dólares del Bonar VII y sostuvo que a partir de ese momento la deuda en moneda extranjera pasará a representar apenas el 8,3 por ciento del PBI.

Además de recordar lo que se pagó de deuda, Cristina Fernández de Kirchner destacó que fue con recursos genuinos, ya que Argentina no accedió al mercado de capitales durante la década kirchnerista. “Nuestro gobierno es un pagador serial, pero no es un endeudador serial porque la deuda se tomó durante otras gestiones y se defaulteó durante otras gestiones”, agregó.

Después de reivindicar lo hecho en materia financiera durante la última década, la Presidenta sostuvo que el fallo judicial de Griesa, que pone en riesgo la reestructuración, recién podría quedar firme el año próximo o en 2015, pero anunció que ahora impulsarán la reapertura del canje y la oferta para que los que canjearon sus bonos defaulteados en el pasado puedan reemplazarlos por otros con legislación argentina y cobrar a través de la Caja de Valores. “No podemos tener como país una espada de Damocles sobre nuestro cuello y esperar a que en cualquier momento alguien tome una decisión y se caigan los canjes de 2005 y 2010 y el país vuelva al 2001. Esto es lo único que no vamos a permitir. No por lo menos mientras yo sea presidenta”, dijo para justificar los anuncios.

En lo que respecta a la reapertura del canje, la consultora Econométrica estimó que si el 7 por ciento que no ingresó antes lo hiciera ahora, los 11.200 millones de dólares que reclaman se reducirían a 4200 millones, aunque el objetivo del Gobierno no es seducir a ese núcleo duro que hasta ahora se negó a negociar una quita sino simplemente volver a ofrecerle lo mismo que al resto para demostrar que no los discrimina. Es la propuesta que ya le hizo a la Cámara de Apelaciones de Nueva York el 29 de marzo y que ese tribunal no tomó en cuenta.

Además de dejar en claro que no discrima a los buitres, el Gobierno buscó remarcar que son una expresión muy minoritaria dentro del conjunto de los acreedores. La Presidenta recordó que los que no aceptaron los canjes son el 7 por ciento del total, pero los que obtuvieron el fallo a favor en el juzgado de Griesa son sólo el 0,45 por ciento. También dijo que esos fondos no tenían los títulos cuando Argentina defaulteó sino que los compraron en 2008 a precio de remate. “Si se hace lugar a lo que ellos pretenden, la ganancia en dólares que obtendrían sería de algo más del 1300 por ciento”, recalcó.

La Presidenta sostuvo que si se les da la razón a los fondos buitre que litigan en Nueva York, no sólo se afectará la reestructuración que concretó Argentina sino que se dificultarán las futuras reestructuraciones de deuda a nivel mundial. “No en vano se han presentado ante el tribunal numerosos amicus curiae, que no son precisamente amigos de Argentina. Basta recordar a la ex directora del FMI, Anne Krueger”, sostuvo Cristina Fernández de Kirchner.

El discurso presidencial buscó llevarle tranquilidad al conjunto de los argentinos y a los tenedores de títulos públicos, al mismo tiempo que interpeló a la Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos, la última y tenue esperanza del Gobierno en la batalla judicial que mantiene con los buitres. “Hago un llamado a la razonabilidad y al sentido común. No puede ser que un 0,45 por ciento que adquirió bonos pueda poner en jaque al 93 por ciento de los acredores y fundamentalmente las posibilidades de seguir creciendo en la Argentina. Por este motivo, quería comunicarme con el conjunto del pueblo y con quienes han creído en el país para que sigan haciéndolo porque estamos al frente de la nave y la vamos a conducir a buen puerto. Tenemos fuertes esperanzas de que el sentido común impere sobre el lobby formidable que hemos visto en estos días, en donde un 0,45 por ciento se puede imponer sobre la voluntad de otro 93 por ciento. Esto afecta la igualdad, la equidad y la seguridad jurídica”, concluyó.


Carroñeros

Los fondos financieros de alta especulación dedicados a cobrar vía la acción en tribunales amigos, como el de Thomas Griesa y el de la cámara de apelaciones del segundo circuito de Manhattan, denominados buitres en la consideración internacional, no son protagonistas ingenuos de la globalización del capital, ni acreedores de buena voluntad ni actores interesados en participar del juego del mercado de deuda, espacio donde se gana y se pierde con apuestas más o menos arriesgadas con el sube y baja de las cotizaciones. A esos fondos no les interesa ser parte de las reglas del negocio de bonos soberanos, donde interviene la oferta y la demanda, sino que el método para contabilizar ganancias fabulosas es hacer juicios a acreedores vulnerables. Los adoradores del libre mercado, que exponen al bursátil como el paradigma de la concurrencia de diferentes operadores para la definición del precio de equilibrio de los activos, quedan descolocados con los carroñeros de las finanzas. Los buitres no pretenden cobrar por mecanismos del mercado de deuda, sino por vía judicial. Son grupos con mucho poder construido desde su riqueza financiera, utilizada para pagar las cuentas de organizaciones de lobby y ganar el apoyo de congresistas republicanos y demócratas con aportes para campañas electorales. También les sirve para obtener sentencias de amigables jueces de Nueva York. Es tan notable esa comunión de intereses que Argentina está peleando en diferentes tribunales de potencias económicas contra esos fondos, en casi todos con éxito, salvo en el de Nueva York.

La apuesta de los buitres sobre la Argentina es una de las más audaces luego de la realizada en Rusia durante las privatizaciones de los ’90. El fondo buitre de Kenneth Dart había adquirido porcentajes de empresas petroleras, de telefonía y electricidad rusas especulando con elevadas ganancias en los anunciados procesos de reestructuración de pasivos y fusiones. No le fue sencillo a Dart en los litigios y disputas por el control de las compañías, porque en Rusia no regían las leyes contractuales anglosajonas, sino las de la mafia rusa, que envió mensajes contundentes para que el millonario estadounidense radicado en el paraíso fiscal de las islas Caimán disminuyera sus ambiciones. Lo hizo, aunque igual contabilizó utilidades importantes.

Los buitres, además de posar sus garras en una presa grande (Argentina), han estado atacando países pobres de Africa. Las víctimas de sus estrategias judiciales fueron la República Democrática del Congo, el Congo Braseville, Liberia, Zambia. Compraron deuda pública de esos países a precio muy bajo esperando que organismos internacionales de ayuda para combatir la pobreza o potencias económicas cancelaran la deuda o concedieran financiamiento para el desarrollo para exigir ante la Justicia el cobro de esos bonos. Dinero destinado a países muy pobres terminó en las cuentas de fondos buitre. Uno de esos casos data de septiembre de 2004, cuando el buitre FG Hemisphere Fund demandó a la República Democrática de Congo por 105 millones de dólares de un préstamo original de 30 millones de dólares contraído en 1980, cuando gobernaba el dictador Mobutu Sese Seko. Un tribunal de Sudáfrica sentenció en 2008 que FG Hemisphere podía cobrar de los pagos que Sudáfrica realizaba por la compra de electricidad a la República Democrática de Congo.

Según la ONG Jubilee Debt Campaing, al menos 54 fondos buitre, la mayoría radicados en paraísos fiscales, han iniciado procesos legales en los últimos años contra doce de los países más pobres del mundo, por un monto total de 1500 millones de dólares. El Banco Africano de Desarrollo ofrece asistencia jurídica a esas naciones.

Los países atacados por los buitres tratan de defender su soberanía y finanzas. Es lo que hace la Argentina. Se defiende en los juicios (obtuvo fallos favorables en casi treinta litigios), busca apoyo de naciones amigas y de la mayoría de los grandes acreedores y recibe el respaldo discursivo de países y organismos internacionales pese a que no simpatizan con la orientación de la política económica (Estados Unidos y el FMI expresaron una posición crítica sobre los buitres). También diseña una estrategia financiera como la presentada ayer para no convalidar la injusticia de privilegiar a los buitres sobre el resto de los acreedores.


LAS OPCIONES QUE PRESENTO EL GOBIERNO FRENTE AL FALLO DEL VIERNES.

Las claves de los anuncios

La reapertura del canje es un gesto hacia la Corte Suprema de Estados Unidos para que revea la decisión de la Corte de Nueva York. La operación no tendría fecha de vencimiento. El cambio de bonos para pagar en el país busca dar una garantía a los acreedores.

El Gobierno tomó ayer dos medidas para enfrentar el reciente revés en la disputa que mantiene con los fondos buitre en Estados Unidos. Anunció que mañana enviará un proyecto de ley al Congreso para reabrir el canje de deuda y habilitó la posibilidad de cambiar voluntariamente los bonos del canje regidos por legislaciones extranjeras –Estados Unidos, Inglaterra y Japón– por otros títulos. Esos nuevos papeles serán emitidos con ley local y pagados en las mismas condiciones a través de la Caja de Valores en Buenos Aires. Los que decidan hacer el cambio, explican en el equipo económico, tendrán una garantía adicional de pago.

La reapertura del canje representa un guiño de “buena voluntad” a la Corte Suprema de Estados Unidos, que debe decidir si acepta o no analizar la apelación que hará la Argentina a fines de noviembre. Lo central no es lograr que ingrese el 7,6 por ciento de los acreedores, en su mayoría buitres que por su naturaleza “carroñera” rechazan participar y buscan cobrar el ciento por ciento de sus acreencias. El objetivo es enviar una señal al máximo tribunal norteamericano, que debe decidir si toma o no el caso. Según pudo saber Página/12, anoche el equipo económico trabajaba en los detalles de la oferta y existía la posibilidad de que la operatoria no tenga fecha de cierre.

La otra medida, la posibilidad de cambiar los bonos con legislación extranjera por otros en las mismas condiciones con legislación local, busca poner a disposición de una cifra cercana al 30 por ciento de los acreedores que sí reestructuraron sus títulos una garantía de pago adicional. El 30 por ciento son los bonos regidos por legislación de Estados Unidos, Japón e Inglaterra. Para eso, no hace falta enviar una ley al Congreso, ni ofrecerles mejores condiciones de tasas. Los nuevos títulos tendrán los mismos plazos y rendimientos que los actuales, sólo que sus pagos serán canalizados a través de un fiduciario distinto del actual (la Caja de Valores). Desde el Ministerio de Economía explican que la opción puede ser atractiva, ya que permitirá a quienes accedan a cambiar sus bonos aislarse de cualquier decisión judicial norteamericana y garantizarse cobrar los pagos correspondientes en la Argentina.

Un nuevo canje

La reapertura del canje fue una opción que Argentina puso sobre la mesa en diciembre pasado, antes del fallo de la Corte de Nueva York. Aunque el último viernes este tribunal lo desestimó, el Gobierno decidió reforzar su apuesta judicial. La posibilidad de que el tema sea discutido por el máximo tribunal es baja. No obstante, en el equipo económico entienden que mejoran sus chances si, en el caso de aceptarlo, la Corte Suprema cuenta ya no con una “promesa” sino con el canje disponible.

El proyecto para suspender la ley cerrojo ingresará mañana al Congreso. La oferta, cuando se realice, presentará las mismas condiciones de quita, reducción de intereses y extensión de plazos para el pago que existieron en el segundo canje de 2010. Este diario pudo saber que la opción permanecería abierta de forma indefinida, a diferencia de los canjes anteriores, que tuvieron un plazo acotado para la adhesión.

Cambio voluntario

Para eludir cualquier contratiempo legal, el país ofrece a quienes tienen bonos del canje emitidos bajo legislación extranjera cambiarlos por títulos “idénticos” aunque regidos por la ley argentina. El objetivo es que sigan cobrando frente a un eventual fallo negativo en Estados Unidos. Si la sentencia queda firme, el actual agente de pago –Bank of New York– no podría canalizar los fondos.

En el hipotético caso de que todos los acreedores accedan al cambio, el país se vería liberado de atravesar una situación de “default técnico”. Mientras no exista una decisión de la Corte Suprema, la mayoría de los acreedores no tendría incentivos para cambiar sus títulos con urgencia.

El éxito de la operación, explican desde el equipo económico, no está sujeto a lograr niveles de adhesión que garanticen la participación de todos los acreedores. Para cambiar un aspecto de las condiciones de pago –lugar o plazo– y mantener el título original sería necesario que accedan a cambiar sus papeles entre el 65 y el 85 por ciento de los bonistas. Sin embargo, desde Economía explican que ésta es una operación diferente que implica cambiar por papeles nuevos los bonos actuales y que quienes deseen seguir recibiendo sus pagos a través del Bank of New York podrán hacerlo. Por eso, la posibilidad operará como una garantía adicional de pago que estará vigente inclusive cuando la definición del litigio sea negativa.

Se trata de un proceso técnicamente sencillo, pero que no será fácil difundir entre los inversores minoristas. A favor de su proposición, en el Palacio de Hacienda advierten que la legislación argentina no es rechazada por los inversores extranjeros: el 70 por ciento del Bonar VII y el 80 por ciento del Boden 15, dos activos emitidos bajo ley local, están en manos de fondos del exterior.



POR: Fernando Krakowiak - Alfredo Zaiat -  Tomás Lukin
PAGINA12.COM.AR
FOTOGRAFÌAS: WEB
ARREGLOS: ALBERTO CARRERA

Video: Enrique Iglesias con "Turn the Night Up"

El guapísimo Enrique Iglesias estrenó el vídeo de "Turn the Night Up", tema compuesto por el propio cantante junto a Marty James Garton Jr. y el cual pertenece a su décima producción. En el material se puede ver la ya desgastada fórmula de chicas, fiesta, bailes, albercas y coches caros. El español se rodea de lujos y vive una noche loca siguiendo a una mujer misteriosa.


El tema cuenta con la producción The Cataracs, y se lanzó hace unas semanas. Mientras lanza su próximo disco, Iglesias continúa siendo aclamado en España, ya que recientemente triunfó en la clausura de la decimotercera edición del Festival de Cap Roig.



VIDEO:



POR: STARMEDIA.COM
FOTOGRAFÌAS: WEB
ARREGLOS: ALBERTO CARRERA



lunes, 26 de agosto de 2013

El lider nazi Adolf Hitler se inyectaba semen de toro para mejorar su virilidad y era adicto a las drogas

Nueva investigación asegura que Hitler era adicto a las drogas. Revelación sobre el líder nazi será mostrada por el canal NatGeo en el documental "El submundo nazi: el uso de drogas por parte de Hitler revelado".


Pese a que ya han pasado varias décadas desde su muerte, siguen conociéndose detalles de la vida íntima del líder nazi Adolf Hitler.

En esta ocasión se trata de nueva información sobre un supuesto uso de sustancias ilícitas fue revelado por la cadena de televisión NatGeo en el documental titulado "El submundo nazi: el uso de drogas por parte de Hitler revelado".

Según el informe, Hitler consumió cocaína para aliviar dolores corporales y cada día tomaba más de ochenta pastillas, entre los que se cuenta, anfetaminas y veneno para ratas.

Estas revelaciones fueron expuestas a la luz pública luego que se conocieran las cartas y documentos de su médico personal, Theodore Morell.
En el informe, de 47 páginas, también se revela que el otrora Führer era depresivo, tenía Parkinson y se inyectaba semen de toro para mejorar su virilidad.
 
 
POR:  Mariángel Calderón - 24HORA.CL
FOTOGRAFÌA: WEB
ARREGL: ALBERTO CARRERA

domingo, 25 de agosto de 2013

Psicologia: Los engaños. Sobrevaluándonos y menospreciando a los demás

COMO ARMAMOS “RELATOS PERSONALES FALSOS”

Todo el tiempo engañamos a los demás y nos autoengañamos, sostiene el autor de esta nota y, a partir de ingeniosos estudios experimentales, lo muestra así para el amor, para el sexo, para las parejas exitosas y las que fracasan, para los homófobos, los discriminadores, los fanáticos, los testigos que señalan al culpable equivocado y los poderosos.


Sin cesar, armamos relatos personales falsos. Sobrevaluándonos y menospreciando a los demás, generamos historias sesgadas, según las cuales tuvimos una conducta más moral, manifestamos actitudes más benéficas y eficaces que las reales y fuimos más atractivos. Se comprobó no hace mucho que las personas de entre 40 y 60 años recuerdan sus acciones morales negativas como si hubieran sucedido diez años antes que las acciones positivas: mi yo más antiguo actuó mal; el más reciente actuó mejor. Cuando se solicita a un individuo que relate alguna circunstancia autobiográfica en la que lo hicieron enojar –en la que fue víctima– o en la que provocó el enojo de otro –fue victimario–, se comprueban diferencias notables. El victimario suele pintar el episodio como algo significativo y comprensible, mientras que las víctimas suelen presentarlo como algo arbitrario, innecesario o incomprensible. Las víctimas suelen construir un relato largo, que subraya los daños y agravios sufridos, mientras que los victimarios acostumbran a describir un suceso aislado sin consecuencias duraderas. Un efecto de esta simetría es que cuando la víctima, luego de reprimir su enojo ante una serie de desarires, finalmente reacciona, el victimario sólo ve el suceso final que precipitó la situación y siente que la airada respuesta que recibe es exagerada e injustificada.

Pero también existen relatos internos falsos. La percepción que tiene un individuo de sus móviles puede estar sesgada, a fin de ocultar los móviles verdaderos a los demás. Aunque despliegue una serie de razones conscientes en respaldo de la acción, es posible que, si esa acción es cuestionada, surja de inmediato una explicación alternativa convincente, que a su vez está de acuerdo con un escenario interno: “Pero yo no pensaba así de ninguna manera, lo que pensaba era que...”


“Cuántas minas que tengo”

Los hombres se engañan con respecto al interés sexual que despiertan en las mujeres. Ellas advierten que, con frecuencia, los hombres creen que despiertan en ellas más interés que el real. Las mujeres, en cambio, no parecen tener una percepción sesgada del interés que ellas suscitan. Los hombres tienen más que ganar a través de esa distorsión de las percepciones: si suponemos que esos errores no tienen un costo excesivo –simplemente la mujer lo rechaza y el hombre se aleja–, el autoengaño masculino puede ser provechoso: al abordar así a más mujeres, podrá acercarse a más de las que sientan interés genuino por ellos. Por otra parte, hacerse fama de demasiado entusiasta puede ser contraproducente.

También hay indicios de que el comportamiento de las mujeres puede confirmar la ilusión del hombre respecto del interés que despierta en ellas. Hay estudios experimentales en que se presentó a dos personas de distinto sexo para que tuvieran un primer encuentro, de diez minutos, que se registró en video: la actitud solícita de las mujeres (por ejemplo, los gestos de asentimiento) fue más intensa durante el primer minuto pero no estaba vinculada con el interés sexual. Sólo en las etapas posteriores de la entrevista, desde los cuatro hasta los diez minutos, la misma actitud se vinculaba con el interés por ese hombre: según parece, las mujeres demuestran interés antes de sentirlo. Por consiguiente, los hombres tendrán la ilusión de que han suscitado interés antes de que éste exista realmente y, de hecho, la actitud de las mujeres durante ese primer minuto anuncia la locuacidad posterior de los hombres.


Pletismógrafo botón

En los Estados Unidos, se hizo un estudio sobre varones heterosexuales: hombres que no tenían conducta homosexual ni tampoco abrigaban pensamientos ni sentimientos homosexuales (o eso decían). Se los dividió en dos grupos: el de los relativamente homofóbicos –los que experimentaban inquietud ante los homosexuales y manifestaban hostilidad contra ellos– y otros que tomaban el tema con relativa tranquilidad e indiferencia. A ambos grupos se les exhibieron tres películas eróticas de seis minutos de duración cada una: la primera mostraba un hombre y una mujer que hacían el amor; la segunda, dos mujeres; y la tercera, dos hombres. A todos los sujetos se les había colocado, en la base del pene un pletismógrafo, instrumento que permite medir con precisión la circunferencia de ese miembro. Después de cada película, se le pidió a cada espectador que declarara si había tenido una erección y en qué medida se había sentido excitado. Los homofóbicos y los que no lo eran respondieron de manera similar a la película que mostraba la relación heterosexual y a la de las lesbianas. Pero, luego de la película que mostraba relaciones homosexuales masculinas, entre los no homofóbicos sólo se detectó un leve aumento del volumen del pene, mientras que, en los homofóbicos, se comprobó un aumento del tamaño del pene, que alcanzó dos tercios de la reacción manifestada ante la película de las dos mujeres. En las entrevistas posteriores, los sujetos revelaron una impresión bastante precisa respecto del aumento del volumen del pene y, correlativamente, la excitación experimentada, a excepción de los homofóbicos respecto de la película de varones homosexuales: los homofóbicos hombres negaron su excitación y la tumescencia del miembro. No sabemos si lo hicieron conscientemente.


“Fue estupendo”

En cualquier relación que entrañe amor y sexo pueden existir dos formas distintas de engaño: o bien la relación sexual es estupenda, pero uno tiene que fingir amor, o bien hay amor genuino, pero uno tiene que fingir que la relación sexual es mejor de lo que es. Todos nos hemos visto en situaciones similares alrededor de los treinta años. Cuando tenemos que fingir en la relación sexual, a menudo recurrimos a la fantasía o al recuerdo de una pareja anterior o imaginamos algo, cualquier cosa que nos sirva para alcanzar el orgasmo. Claro que esos subterfugios son muy perjudiciales para el partenaire: si no tiene conciencia de lo que el otro siente realmente, esa persona estará mal preparada para la traición que probablemente le espera. Por otro lado, puede ser mucho más difícil fingir amor cuando la atracción sexual es intensa. Cuando el amor es débil, las relaciones suelen ser más inestables, y la hostilidad desembozada puede acompañar a la pasión sexual.


Mejor sobrevaluar

En una relación de pareja, el autoengaño positivo, que refuerza la pareja, es conveniente, pero el autoengaño destinado a resolver la disonancia cognitiva personal siguiendo los trillados caminos egoístas tiene el efecto opuesto. Esto se refleja en un antiguo aforismo: hay que casarse con los ojos bien abiertos, pero, desde entonces, es mejor mantener uno de los ojos cerrado. Cuando tenemos que decidir si vamos a comprometernos o no, conviene sopesar imparcialmente los costos y los beneficios; una vez que nos hemos comprometido, conviene tener una actitud positiva y no contabilizar los pequeños detalles negativos.

Consideremos la forma positiva de autoengaño. Las parejas duran más si cada uno de sus miembros sobreestima al otro en comparación con su propia autoevaluación. Esa actitud tiene un conmovedor halo romántico: “Mi amor, te quiero más de lo que te quieres tú mismo/a y por eso te alabo”. El efecto es benéfico para los dos. Cuanto más sobreestimamos a nuestra pareja, más tiempo nos mantenemos juntos y viceversa. Si suponemos que una larga vida en común es apetecible, sobrevaluar al otro es conveniente.


Futuros ex

En un estudio realizado con varias parejas, los investigadores intentaron predecir cuáles continuarían juntas tres años después. Habían previsto que habría ruptura cuando los sujetos reconstruían su historia matrimonial de modo más negativo y, con esa única premisa, comprobaron –con sorpresa– que sus predicciones en la mayoría de los casos se realizaban: habían previsto siete separaciones, que los hechos confirmaron, y otras tres que no sucedieron. Además, previeron correctamente que otras cuarenta parejas no se separarían, lo cual indica un porcentaje general de aciertos del 94 por ciento. Algunas parejas, aunque jamás planteaban la posibilidad de separarse, hablaban ya como si hubieran olvidado por qué se habían casado y se enredaban en autojustificaciones cuya función era reducir la disonancia causada por el hecho de mantener un matrimonio desdichado (aunque, desde luego, no hacían nada para mejorar las cosas).


“¡El asesino es ése!”

Una característica inquietante del exceso de confianza es que no parece acompañar demasiado al conocimiento: cuanto más ignorante es un individuo, más confiado en sí mismo puede ser. Este fenómeno se comprueba cuando se hacen preguntas de cultura general al público. A veces esta tendencia varía según la edad y la posición social. Por ejemplo, los médicos de más edad suelen equivocarse más y, al mismo tiempo, estar más seguros de que tienen razón; esta combinación es especialmente fatal en el caso de cirujanos. Otro ejemplo de consecuencias trágicas es el de los testigos visuales de un delito: suele suceder que los que más se equivocan al identificar un hecho o a una persona son los que están más seguros de su testimonio, y esa seguridad influye en los jurados. Tal vez las actitudes racionales ante el mundo sean más matizadas, menos rotundas, más capaces de admitir contradicciones, todo lo cual entraña vacilación e incertidumbre. En cambio, la solución más fácil es la ignorancia refrendada por una actitud tajante: no hay entonces ningún signo de reflexión racional ni tampoco signos de duda ni contradicciones internas, lo cual es todavía peor.


Soy lindo

Se fotografió a voluntarios y, mediante programas de computadora, las fotos se deformaron un 20 por ciento para aproximarlas a un rostro atractivo (el promedio de quince rostros considerados atractivos sobre una muestra de sesenta) o se distorsionaron un 20 por ciento para que se parecieran a un rostro desagradable (con malformaciones craneofaciales que afectan la cara). Entre otros efectos secundarios, la investigación demostró que, cuando el sujeto procura ubicar rápidamente su propia cara –la mejorada un 20 por ciento, la real o la deformada un 20 por ciento– entre once caras ajenas, señala más rápidamente la mejorada (1,86 segundo), tarda más en señalar la cara real (2,08 segundos, 5 por ciento de demora relativa) y más aún en señalar la deformada (2,16 segundos, otro 5 por ciento de demora relativa). Lo interesante de este método de investigación es que no recurre a filtros verbales (“¿qué piensa de su aspecto?”), sino simplemente a medidas de la velocidad de percepción.

Y, cuando se les presenta a los sujetos un conjunto de numerosas fotos propias, de las que algunas los favorecen y otras los presentan menos atractivos, tienden a elegir entre las fotos más favorables diciendo que éstas respetan más el parecido.



Estúpido y peligroso

Menospreciar a los otros es una estrategia defensiva que la gente adopta a menudo cuando se siente amenazada. En una investigación con estudiantes universitarios, se les dijo, al azar, que habían obtenido un puntaje alto, o bajo, en un test de cociente intelectual. Después, al pedírseles opinión sobre una mujer judía, quienes supuestamente habían obtenido un puntaje bajo tendieron a manifestar desdén por una mujer judía y no por una que no era judía; fundamentaban su opinión en diversas características. Aparentemente, la asociación de la mujer judía con la excelencia intelectual era motivo suficiente para denigrarla, si la propia inteligencia estaba en duda. Análogamente, cuando a los miembros de ese mismo grupo de supuesto “bajo rendimiento” se les presentaba en forma subliminal un rostro inexpresivo y se les pedía que repitieran dos palabras casi inaudibles o indescifrables que se pronunciaban simultáneamente, solían decodificarlas como “estúpido”, “peligroso” o similares. Entonces, si hay indicios de que no somos muy brillantes (aun, como en este caso, indicios falsos), parecería que optamos por arremeter y denigrar a los integrantes de grupos presuntamente inteligentes (contra los cuales pueden existir, además, otros prejuicios) recurriendo a estereotipos. Dicho sea de paso, el mero hecho de expresar menosprecio nos hace sentir mejor.


Los nuestros

Pocas diferencias suscitan respuestas psicológicas más rápidas que la pertenencia o no a un grupo: es causa de reacciones equiparables a las que ocasiona la diferencia entre uno mismo y el otro, y a veces más intensas. El mecanismo es más o menos éste: así como yo soy mejor que otros, mi grupo también es mejor; así como las otras personas son peores que yo, los grupos que no son el mío también lo son. Esas pertenencias y exclusiones son muy fáciles de armar. No es necesario fogonear el fundamentalismo católico o suní para conseguir que alguna gente se sienta en el buen camino: bastará con hacer que un grupo use camisas azules y otro las use rojas para que, al cabo de media hora, surjan sentimientos de pertenencia vinculados con el color de la prenda.

Una vez definido un individuo como miembro de un grupo foráneo, se desencadena una serie de operaciones mentales que sirven para degradar su imagen en comparación con la de un integrante de nuestro grupo. A menudo el proceso se lleva a cabo de manera inconsciente. Las palabras “nosotros” y “ellos” tienen un intenso efecto inconsciente sobre el pensamiento. Cuando se presentan sílabas sin sentido al lado de los pronombres de primera personas “nosotros/as”, “nuestro/a” y “nuestros/as”, los sujetos las prefieren antes que sílabas similares yuxtapuestas con los pronombres de tercera persona “ellos”, “suyo” y “sus”.

Es posible exacerbar esos mecanismos y aplicarlos a grupos artificiales, como los que llevan camisa de distinto color. Somos propensos a generalizar las malas cualidades de alguien que integra otro grupo y reservamos las generalizaciones positivas para nuestro grupo. Por ejemplo, si un integrante de otro grupo me da un pisotón, me sentiré más inclinado a decir: “Es una persona desconsiderada”, mientras que, si me ocurre lo mismo con un compañero de grupo, me limitaré a describir lo sucedido: “Me dio un pisotón”. Si un integrante de otro grupo se muestra amable, contaré escuetamente: “Me indicó el camino a la estación”; pero si la misma situación me ocurriera con un compañero de grupo, comentaría que “es una persona servicial”. Operaciones mentales similares sirven para quitarles méritos a otros en comparación con nosotros. Incluso pequeñas actitudes sociales positivas, como la sonrisa, se atribuyen con más frecuencia a quienes integran nuestro grupo.

Esta inclinación surge muy temprano, entre los lactantes y los niños pequeños, que suelen dividir a los otros en grupos según su etnia o su belleza, según su lengua materna o su sexo. Alrededor de los tres años, comienzan a preferir a los miembros del grupo propio para sus juegos y también comienzan a tener manifestaciones verbales negativas con respecto a los niños que no pertenecen al grupo. Comparten además otras actitudes de los adultos: fuerte inclinación por grupos a los cuales fueron asignados al azar, creer que el grupo propio es superior a los demás y adoptar actitudes perjudiciales para los que son ajenos al grupo.


Poderosos

Se ha dicho que el poder suele corromper y que el poder absoluto corrompe siempre. Esa afirmación parte del hecho de que el poder permite llevar a cabo estrategias cada vez más egoístas y eso va corrompiendo. Sin embargo, la psicología demuestra que el poder corrompe los procesos mentales desde un comienzo. Cuando la gente experimenta la sensación de poder, se siente menos inclinada a contemplar el punto de vista de los otros y es proclive a tomar en cuenta exclusivamente su propio pensamiento. En consecuencia, se reduce su capacidad para comprender cómo ven las cosas los demás, cómo piensan y sienten. El poder causa una suerte de ceguera hacia los otros.

El método básico para estudiar lo que ocurre consiste en inducir un estado mental transitorio mediante un estímulo preparador o estímulo-señal, que puede ser consciente o inconsciente y tan breve como una palabra o mucho más largo, como ocurre en el caso que pasamos a describir. El estímulo preparador para el grupo de los “poderosos” consistió en solicitar a un grupo de personas que escribieran durante cinco minutos acerca de una situación en la que se sintieron con poder; esto se complementa repartiéndoles golosinas. Para el grupo de los “menos poderosos”, el estímulo preparador consiste en escribir sobre la situación opuesta; no se les da golosinas y se les pide manifestar qué golosinas esperan recibir.


Estos modestos estímulos preparadores tuvieron resultados sorprendentes. Después, cuando se les pidió a los sujetos que chasquearan dos dedos de la mano derecha cinco veces y trazaran de inmediato la letra E sobre su propia frente, se descubrió una tendencia inconsciente: entre los que habían recibido el estímulo-señal que suscitaba la sensación de impotencia, se triplicó –con respecto a los que habían recibido el estímulo del poder– la tendencia a escribir la letra E de modo que otros pudieran leerla; este efecto era igualmente intenso en los dos sexos. Los que habían recibido un estímulo que los situaba en el grupo con poder demostraron menor capacidad para discriminar expresiones faciales comunes vinculadas con el temor, la ira, la tristeza y la felicidad. Si bien en esta prueba tampoco hubo diferencias significativas entre los sexos, las mujeres son más hábiles para distinguir las actitudes emocionales y los varones tienden al exceso de confianza: puesto que, en el nivel de las naciones, quienes deciden si se ha de entrar en guerra o no suelen ser hombres con poder –menos propensos a prestar atención a los otros y a valorar puntos de vista ajenos–, esto tiene consecuencias trágicas.



POR: Robert Trivers - Texto extractado de La insensatez de los necios. La lógica del engaño y el autoengaño en la vida humana, de reciente aparición (ed. Capital Intelectual). PAGINA12.COM.AR
FOTOGRAFÌAS: WEB
ARREGLOS: ALBERTO CARRERA

LinkWithin