jueves, 31 de octubre de 2013

"Heroics" D/ Paul Freeman P/ KontraPLAN Magazine











FOTOGRAFÌAS: WEB
ARREGLOS: ALBERTO CARRERA

Aumentan los casos de hombres con alergia a su propio semen sin razón conocida. "Allergy to semen"

Aunque en el mundo médico es considerada todavía una alergia “rara” el número de hombres que presentan reacciones alérgicas contra su propio semen aparece cada vez con mayor número de casos diagnosticados, principalmente en los países desarrollados.


Enrojecimiento, hinchazón, ardor de la piel, en las áreas de contacto con el semen, son los síntomas primarios de lo que ocurre en los pacientes.

Otros experimentan sintomas similares a la gripe común, aunque se dan también casos de dificultades en la respiración, que determinaron la internación. Si el individuo no eyacula los síntomas no aparecen, aún cuando tenga relaciones sexuales. La aparición de los síntomas es en la mayoría apenas minutos después de la eyaculación.

La alergia a las proteínas que contiene el semen, sería la razón básica del problema, algo que además de los hombres, afecta a las mujeres, en éstas últimas de manera bastante más conocida en el consultorio.
La patología fue confundida en sus primeros casos con el síndrome post orgásmico, una enfermedad descubierta en 2002, atribuída a causas sicológicas en pacientes de India y Sri Lanka, y cuyo principal determinante es la incapacidad para eyacular en función de una fobia al estímulo máximo necesario.


La aparición en Gran Bretaña abrió una nueva brecha

Sin embargo cuando aparecieron los primeros casos en Gran Bretaña, los síntomas eran parecidos pero el tratamiento sicológico no parecía lo indicado ya que los pacientes carecían de las limitaciones socio-psicológicas que cargaban los asiáticos.

Además, los síntomas mejoraron cuando los hombres tomaron analgésicos no esteroideos desde dos días antes y luego hasta dos días después de tener relaciones sexuales, o masturbarse hasta la eyaculación. El problema quedó identificado como una reacción del sistema inmune lo que fue confirmado por las pruebas de alergia.

Hasta ahora el tratamiento que ha dado más resultados es la hipersensibilización, una técnica que emplea el alérgeno en forma progresiva. La inoculación de soluciones con concentraciones cada vez mayores del propio semen, ha dado resultados positivos en la mayoría.



POR: Lr21.com.uy
FOTOGRAFÌAS: WEB
ARREGLOS: ALBERTO CARRERA

miércoles, 30 de octubre de 2013

En el siglo XVIII Cuando era obligatorio saber dibujar hombres desnudos a la perfección para ser artista

En el siglo XVIII, en la Escuela Nacional Superior de Bellas Artes de París, la anatomía masculina era el fundamento de la pintura y la escultura. Los alumnos debían reproducir con detalle obras clásicas y, en un nivel más avanzado, se les exigía dibujar al detalle desnudos del natural. De los estrictos programas, ideados sobre todo para formar pintores historicistas, surgieron algunos de los artistas franceses más notables del momento.


La figura masculina se consideraba en la Francia prerrevolucionaria el pilar de la pintura y la escultura. De su perfecta reproducción en el arte dependía que un autor fuera digno de continuar en la Escuela Nacional Superior de Bellas Artes de París, la academia a la que debía ir cualquiera que quisiera ser un reconocido artista francés del género más prestigioso del siglo XVIII, la pintura historicista. La Wallace Collection de Londres se une al reciente interés por mostrar al hombre despojado de ropa (le preceden dos exitosas exposiciones, una en el Museo Leopold de Viena y otra en el d'Orsay de París) con la muestra The Male Nude: Eighteenth-century drawings from the Paris Academy (El hombre desnudo: Dibujos del siglo XVIII de la Academia de París), que reúne hasta el 19 de enero cerca de 40 dibujos de la anatomía masculina creados entre el siglo XVII y el XVIII en la prestigiosa institución. Sólo tras poder copiar al detalle esculturas, dibujos y grabados clásicos se le permitía al estudiante (masculino, las mujeres lo tenían prohibido) pintar a hombres desnudos del natural. Las clases se complementaban con cursos de anatomía, perspectiva, geometría, literatura e historia. Poses de inspiración clásica De los exigentes programas de la institución salieron algunos de los autores más importantes de su generación, como el hispanofrancés Hyacinthe Rigaud; François Boucher y Jean-Marc Nattier. Otros utilizaron sus destrezas en diferentes campos artísticos, como es el caso de Jean-Jacques Bachelier, que se convirtió en director de diseño y decoración de la fábrica de porcelana de Sèvres.


Las poses son de inspiración clásica, muestran los músculos en tensión con posturas dramáticas y también cuerpos relajados, cada figura tiene diferentes matices de luz y sombra que la convierten en un exigente ejercicio. Algunas se parecen entre sí y son de diferentes autores —como sucede con el hombre visto desde atrás y apoyando su peso sobre la pierna izquierda, dibujado por Ferdinand Nicolas Godefroid y por Louis-Simon Boizot— y en esas distintas obras del mismo motivo se aprecia el estilo que gestaban los aspirantes a artistas profesionales.




POR: HELENA CELDRÁN - 20MINUTOS.ES
DIBUJOS: WEB
ARREGLOS: ALBERTO CARRERA

Chile: Sentencia histórica por caso Zamudio. La Jurisprudencia como Fuente del Derecho.

FUERTES CONDENAS EN SANTIAGO DE CHILE A LOS CUATRO ACUSADOS POR EL HOMICIDIO DE DANIEL ZAMUDIO

Perpetua por el crimen del gay chileno. El caso Zamudio, ocurrido en 2012, provocó estupor en todo el mundo. Uno de los acusados recibió perpetua. Otros dos, 15 años, y el cuarto, que era menor de 18, recibió 7. El caso desató la sanción de la ley Zamudio, que prevé duras condenas.


En Chile, un tribunal condenó a cadena perpetua al principal acusado de torturar y asesinar a Daniel Zamudio, el joven gay a quien, el año pasado, cuatro hombres atacaron en un parque de Santiago de Chile por homofobia. Las sentencias que cayeron sobre los demás acusados variaron: dos de ellos recibieron condenas de 15 años de cárcel por homicidio calificado consumado, mientras que el restante, quien era menor de edad al momento de participar del crimen, recibió una pena de 7 años de prisión. El padre de la víctima dijo estar “súper conforme” con la sentencia, mientras que la madre lamentó la diferencia de condenas: “Los cuatro participaron en el crimen, por lo que los cuatro deberían haber recibido cadena perpetua”.

El asesinato del joven causó tanto impacto que impulsó la sanción de la Ley Zamudio, que rige desde julio de 2012 y prevé severas sanciones contra quienes cometan actos arbitrarios por motivos de género, raza o religión. Precisamente por haber sido sancionada a posteriori, la ley no pudo aplicarse al caso Zamudio, pero sí es contemplada para otro ataque reciente, cometido en Rancagua, a 80 kilómetros de Santiago, contra Wladimir Sepúlveda, un joven de 21 años atacado por gay en la calle.

En el caso Zamudio, la sentencia permanecerá en suspenso mientras los acusados tengan la posibilidad de presentar apelaciones. La condena sobrevino luego de que el tribunal admitiera el pedido de la Fiscalía Metropolitana Centro-Norte para que se declarara culpable de homicidio calificado a los cuatro imputados, el pasado 17 de octubre. De acuerdo con el dictamen, Patricio Ahumada Garay, principal acusado de la muerte de Zamudio y que desde hace 11 días sostiene una huelga de hambre seca, en reclamo de la anulación del juicio oral que terminó condenándolo, fue sentenciado a cadena perpetua.

Por su parte, Alejandro Angulo Tapia y Raúl López Fuentes fueron condenados a 15 años de cárcel por homicidio calificado consumado. Fabián Mora Mora, menor de edad y para quien la fiscalía había solicitado ocho años de prisión, recibió una pena de siete años de cárcel, luego de que el tribunal le aceptara las atenuantes de irreprochable conducta anterior y su colaboración con la investigación.

La sentencia estableció que los imputados “realizaron dolosamente conductas tendientes a hacer sufrir a la víctima al realizar cortes en su cara, tórax y espalda con elementos cortantes, dibujando esvásticas con ellos, quemando su piel con cigarrillos y arrojando, al menos más de una vez, una piedra de considerable tamaño y peso sobre las extremidades inferiores de Daniel Zamudio”. Los finalmente condenados, continúa la resolución, “actuaron con alevosía, ensañamiento y por motivaciones homofóbicas”. Además, quedó comprobado que, al momento de la golpiza, Zamudio se encontraba alcoholizado, por lo que no pudo defenderse de sus agresores, que lo atacaron con intención de matarlo.

Iván Zamudio, padre de la víctima, declaró que la sentencia lo dejó “súper conforme”. Por su parte, Jaime Silva, abogado de la familia Zamudio, dijo que “les impusieron a todos (los imputados) el máximo de penas que se podía”. Sólo la madre de Daniel Zamudio, Jaqueline Vera, marcó discrepancias con la sentencia, al señalar que considera injusto que las penas establezcan diferencias entre los condenados. “Los cuatro participaron en el crimen, por lo que los cuatro deberían haber recibido cadena perpetua”, dijo la madre del joven, quien agonizó durante 25 días tras la golpiza.


POR: PAGINA12.COM.AR

martes, 29 de octubre de 2013

Modelos Masculinos: Miguel Ortiz.
















FOTOGRAFÌAS: WEB
ARREGLOS: ALBERTO CARRERA

Ley de Medios: Una ley de todos los Argentinos para democratizar la palabra.

La Corte Suprema de Justicia de la Nación declaró constitucional la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, que implica que la norma entrará en plena vigencia luego de cuatro años de su sanción en el Congreso de la Nación. Estos son los ejes principales del fallo:


Libertad de expresión

Entre los aspectos clave, los jueces se refirieron a la libertad de expresión. A pesar de los abundantes argumentos del Grupo Clarín en torno a este aspecto en su reclamo por la inconstitucionalidad de la norma, el fallo asegura que con la aplicación de la ley "no se encuentra afectado el derecho a la libertad de expresión", sino todo lo contrario.

"En este contexto constitucional, es legítima una ley que fije límites generales a priori, porque de esa manera se favorece la libertad de expresión al impedir la concentración en el mercado", sostiene el fallo.

En este sentido, explica que "en la medida en que las ideas y la información constituyen bienes que se difunden a través de los medios de comunicación, si hay concentración, sólo algunas ideas o algunas informaciones llegarán al pueblo, perjudicando seriamente el debate público y la pluralidad de opiniones".

Además, el fallo afirma que "no se ha probado que, al momento del dictado de la sentencia, exista una afectación actual de la libertad de expresión", por lo que "la ley es coherente con el derecho de los consumidores a la información (Art 42 CN) lo que significa el acceso a distintas fuentes plurales".

A pesar de la victimización del grupo liderado por Héctor Magnetto, los jueces afirmaron que "la ley 26.522 emanada del Congreso no establece reglas dirigidas a afectar a un sujeto y no a otros" y determinaron que "no ha sido acreditado que el régimen de licencias que establece la ley ponga en riesgo su sustentabilidad económica (del Grupo Clarín)".

Plazos y adecuación

Asimismo, la Corte se refirió a los plazos para ese proceso y dictaminó que "el artículo 161, cuyoplazo de encuentra vencido, es constitucional".

El 7 de diciembre del año pasado venció el plazo para la presentación del plan de desinversión que determinó el AFSCA. Para ese entonces, el Grupo Clarín presentó una nueva medida cautelar y evitó comenzar a adecuarse a la ley.

Ante la inminencia del fallo de la Corte, se especulaba con una extensión de este plazo para el monopolio mediático. Sin embargo, que el plazo esté vencido implica que desde el 7 de diciembre, Clarín se encuentra por fuera de la ley.

Por otra parte, el texto se refiere a la desinversión: “El modo de proteger estas licencias es la indemnización pecuniaria, pero de ningún modo implica que la ley no pueda ser aplicada".


El juez de la Corte Suprema Eugenio Zaffaroni aseguró hoy que el fallo del máximo tribunal sobre la constitucionalidad de la Ley de Medios es "uno de los más trascendentes de esta Corte" por el impacto que "tiene sobre lo que serán nuestras conductas de coexistencia en el futuro", las que no pueden dejarse "en manos monopólicas ni oligopólicas porque sería un suicidio cultural".

Con respecto a lo económico el juez afirmó: "Yo no sé si la cancelación de licencias puede causar un daño patrimonial, pero si causa un daño patrimonial el estado tendrá que pagarlo. Eso queda claro, eso está a salvo. No estamos haciendo una expropiación socialista, una confiscación de nada".

Luego señaló que hay que ver si el plazo de un año está vencido o no, pero evitó opinar "porque por ahí estaría abriendo juicio sobre una cuestión judiciable".
"No dejo de lado lo político, no le resto importancia, pero es mucho más lo que está en juego. Está en juego nuestra cultura nacional, argentina, plural y étnica, y de respeto recíproco", opinó Zaffaroni, en declaraciones a Infojus.

Consultado por el fallo, Zaffaroni señaló que luego de varias instancias, esta Corte Suprema "acaba de revocar la sentencia de la Cámara declarando la constitucionalidad de todas las disposiciones de la ley por mayoría de cuatro votos. Cuatro votos que son dos votos conjuntos y dos votos individuales, pero que coinciden en cuanto a fundamentos".

Zaffaroni subrayó que "toda la ley habla sobre lo que es el derecho a la información, sobre todo el derecho a la información en su significado político, la incidencia que puede tener políticamente. Creo que hay algo más en esta ley que no podría callar decirlo: la importancia de los medios desde hace ochenta años, noventa años, es perfectamente conocida".

"Con sentido político, diametralmente opuesto, tenemos a Roosevelt y tenemos a Hitler. Uno lo usó para la democracia y el otro ya sabemos para que lo usó. El uso de lo que era la radiotelefonía en ese momento, el uso de los medios masivos hace muchos años que cobra un sentido muy distinto de lo que era la vieja libertad de prensa. Y no cabe duda que los medios masivos de comunicación son formadores de cultura", sostuvo.

En ese sentido, consideró que esa situación "trasciende mucho lo político, porque los medios de comunicación masiva nos condicionan simpatías, antipatías, empatías, juicios, prejuicios, costumbres, sexualidad, es decir la totalidad de las formas en las que interactuamos en una sociedad. Corren el grave riesgo de homogeneizar esa cultura, nuestra cultura".

"Y eso no se puede dejar en manos monopólicas, ni oligopólicas. Dejar eso en manos monopólicas u oligopólicas es un suicidio cultural, ese es el problema. La cosmovisión que tenemos nos la van formando los medios masivos", señaló durante una entrevista que concedió exclusivamente a Infojus, el portal de noticias oficial que depende del Ministerio de Justicia.

Señaló que la "construcción de realidad es verdad en el sentido de que después me comporto conforme a lo que yo creo que sé, y eso me lo dan los medios. No soy testigo de eso que pasa en el mundo. Soy testigo de la forma en que los medios me recortan, de lo que los medios me muestran. Que lo pueden hacer ideológicamente, conforme a intereses sectoriales, pero lo pueden hacer también ingenuamente".

En otro pasaje de la entrevista, defendió la intervención del Estado como regulador de la concentración mediática, al señalar que es lo que "hacen todos los estados del mundo, los países desarrollados como Estados Unidos, Alemania, por ejemplo", y consideró: "Nosotros no podemos marchar a contramano de lo que nos está mostrando la legislación comparada. Incluso hay países que lo hacen de manera mucho más restrictiva que esta ley".  


El Premio Nobel de la Paz argentino, Adolfo Pérez Esquivel, se refirió desde su cuenta de Twitter al fallo de la Corte Suprema que declaró Constitucional la Ley de Medios.
“Esta no es una ley K, es una Ley de todos los argentinos. Aquí no hay libertad de prensa, hay libertad de empresa”, tuiteó Pérez Esquivel en Twitter.
Por otro lado dijo que “Necesitamos la #LeyDeMediosConstitucional y aseguró que “el Gobierno debe aplicarla integralmente para democratizar la palabra”.


La abogada ex integrante del AFSCA, Graciana Peñafort, habló con Dady Brieva en Radio América en relación a la constitucionalidad de la Ley de Medios.
“Festejo el triunfo de la democracia, es la Ley que la Sociedad se merecía para sí misma", dijo Peñafort.
Y agregó "Mereciamos que se liberaran los cepos que dejó la dictadura"
"Tengo mucha, mucha alegría", continuó.
"Se lo dedico a Néstor, a Cristina, a Damián Loretti y a Gabriel Mariotto, quienes creyeron cuando nadie lo hacía. No creo que sea un gol, creo que es algo en lo que ganamos todos”, cerró la abogada.


POR: INFONEWS.COM
FOTOGRAFÌAS: WEB
ARREGLOS: ALBERTO CARRERA

lunes, 28 de octubre de 2013

Chile: La candidata presidencial de la derecha Evelyn Matthei contra el matrimonio igualitario. "Los intolerantes de siempre"

Candidata de Piñera, en contra del aborto y del matrimonio gay. Desde el comando de Evelyn Matthei sostuvieron que, de ser elegida presidente de Chile, defenderá "la vida desde el momento de la concepción"


La abanderada de Sebastián Piñera en las elecciones presidenciales de Chile, Evelyn Matthei,se opone al aborto y al matrimonio entre personas del mismo sexo, según dejó en claro este lunes el comando de campaña.

"La candidata y la Alianza son contrarias a todas y cada una de las formas de aborto y, por tanto, estamos prometiendo la defensa de la vida desde el momento de la concepción hasta la muerte natural", sostuvo el senador Francisco Chahuán.

"Somos contrarios al aborto en todas sus formas y somos partidarios de avanzar en el Acuerdo de Vida en Pareja (AVP), pero somos contrarios, por supuesto, al matrimonio homosexual", prosiguió, de acuerdo con el periódico chileno La Tercera.
De esta forma, el oficialismo marcó una abismal diferencia con el programa propuesto este domingo por Michelle Bachelet, ex presidente, candidata socialista y favorita para llegar a La Moneda, según las encuestas.

"Queremos dejar clarísimo que una diferencia sustantiva son los temas valóricos(relativos a los valores), que no son solamente los temas de la cintura para abajo, sino que también los temas de redistribución del ingreso, los que tienen relación con generar mayor participación", aseguró Chahuán. 

Por su parte, la también senadora y vocera del comando de Matthei, Lily Pérez, deslizó sus críticas a la propuesta de Bachelet. "En materia de derechos humanos, hay dos temas. Uno es la creación de la Subsecretaría de Derechos Humanos, que es un proyecto del actual gobierno, fue anunciado por el presidente el 21 de mayo en el Congreso pleno, y viene indicado en el programa de Bachelet como si fuera de ellos", afirmó.

"Y, en segundo lugar, anunciar un proyecto de ley que combate la incitación al odio y la violencia, cuando nosotros somos los coautores de ese proyecto, que ya fue aprobado en la Sala del Senado. Eso muestra, a nuestro juicio, una falta de prolijidad con respecto a la redacción de este programa", sentenció.


POR: INFOBAE.COM
FOTOGRAFÌA: WEB
ARREGLOS: ALBERTO CARRERA

La victoria de una pareja homosexual mexicana y su pequeña hija ante la intolerancia y discriminación.

Una niña de dos años fue expulsa de un colegio de Monterrey por tener padres del mismo sexo. Tras dos meses de denuncias, la Secretaría de Educación del Estado de Nuevo León recomienda que se apliquen sanciones al centro 'The Hills Institute'


Cuando Alex y Pepe se mudaron a Monterrey (al norte de México) lo primero que hicieron fue buscar un colegio para Alejandra, su hija adoptiva de dos años. Pero no podía tratarse de una escuela cualquiera: tenía que ser un centro "moderno y abierto" en el que se respetase la diversidad sexual de las personas que, como ellos, habían decidido ser pareja homoparental. Eligieron el elitista The Hills Institute que se anunciaba como laico y respetuoso con la diversidad, pero pronto comprobaron que el eslogan “solo era una bandera publicitaria”. La dirección les puso una serie de condiciones para admitir a la niña: que no aparecieran por el centro, ni se mostraran como pareja. Al rechazarlo, Alejandra fue expulsada.

El 28 de agosto los padres denunciaron ser objeto de discriminación ante la Secretaría de Educación del Estado de Nuevo León. Dos meses después el organismo ha emitido un documento al que ha tenido acceso este periódico en el que analiza los hechos y afirma que el instituto viola la Declaración de los Derechos del Niño e incumple tres principios rectores de la Ley para la protección de los derechos del niño: el del interés superior de la infancia, el de la no-discriminación y el de la igualdad sin distinción de raza o sexo. Como conclusión, recomienda que se apliquen las sanciones correspondientes al centro. "Los responsables del colegio saben todo esto, pero no tienen miedo porque deber tener influencias y protección de arriba", asegura Pepe, "pero la sociedad está observando todo este proceso. Y esperan una sanción".

La historia comenzó el pasado mes de agosto. “Estábamos muy ilusionados con el colegio de nuestra hija”, cuenta esta pareja de empresarios que prefiere ocultar su verdadera identidad. “El problema llegó en el primer open house (la reunión de padres), porque nos presentamos los dos como papá y mamá de la niña”. Todo fue aparentemente bien y nadie parecía tener problemas con ellos. Pero tres días después la directora citó de manera urgente a Alex (el único de los padres legalmente reconocido) para comunicarle que uno de los docentes había presentado una queja ante los dueños de la institución.

“La misma directora me reconoció que los dueños son abiertamente homofóbicos. Me dijo que nuestra realidad familiar impedía la permanencia de la niña y me advirtió que estábamos cometiendo un pecado ante Dios”. Ante la insistencia y las protestas de los padres, la directora del centro propuso una solución: tenían que firmar una carta en la que, a cambio de la permanencia de su hija se comprometían a no acudir juntos a las reuniones de padres ni a ningún otro evento público. Es decir, se invisibilizarían como familia. Este periódico ha accedido a la carta original enviada por la directora. En la misma enumera una serie de condiciones entre las que especifica que Pepe:

"Debe suplicar comprensión para la permanencia de su pequeñita en THI".

"Debe asistir a todos los eventos de manera individual".

"Se compromete a abstenerse de hacer cualquier comentario fuera de lugar a ningún otro padre de familia de su situación particular".

"Se compromete con discreción absoluta".

"Se disculpa por haber causado inconvenientes".

"En ningún momento se presentara su pareja a esta institución”.

“Me negué a firmar, llegué a casa devastado y me quedé dormido con mi bebé”, cuenta Pepe. En el trascurso de ese sueño su pareja Alex movió cielo y tierra. Denunció el caso a varias instituciones humanitarias y a la Secretaría de Educación de Nuevo León y escribió varios emails a la directora en los que citó la Constitución mexicana cuyo primer capítulo señala que “queda prohibida toda discriminación motivada por el origen étnico, la edad (…) las preferencias sexuales, el estado civil o cualquier otra que atente contra dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas”.


La escuela tardó tres semanas en dar una respuesta. Por fin llegó una citación en la que se especificaba que solo podrían acudir “el papá y la mamá” de la niña. “Acudimos los dos, pero no nos dejaron pasar. Nos quedamos esperando fuera hasta que nos dieron una caja con el 70% de la matrícula que habíamos pagado, los materiales de la niña y una nota que confirmaba la expulsión de Alejandra”. Pocos días después el eslogan “respeto a la diversidad” desaparecía del ideario de la página web del colegio.

Ante esta situación la pareja decidió denunciar su caso a los medios. Aunque las dos principales televisoras les ignoraron, la historia voló por las redes sociales y tuvo una gran repercusión mediática en todo el país. Una decena de escuelas se pusieron en contacto con los padres ofreciendo una plaza para la niña. Las organizaciones a las que consultaron –sobre todo el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred)y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco)- se encuentran estudiando el caso para tomar las medidas pertinentes. “También la institución Cambridge y la Secretaría de Educación del Estado de Nuevo León me han prometido que estudiarán el caso y contactarán con los responsables”, afirma Alex. Este periódico trató de ponerse en contacto con el personal del centro, pero solo logró hablar con el conserje que, a decir de la familia, “es la única persona que nos escucha sin colgarnos y nos trata como personas”.

Dos meses después la historia ha tenido una gran difusión tanto en los medios como en la red. Alex y Pepe se muestran muy agradecidos por el apoyo recibido y por el comunicado de la Secretaría de Educación del Estado de Nuevo León en el que piden sanciones al centro. Hasta el arzobispo de Monterrey, Rogelio Cabrera López, ha mostrado su apoyo a la familia. Pero aún esperan una consecuencia más contundente: “Quisiéramos que este caso sea un precedente para que este tipo de discriminación deje de ocurrir. Que quien haga este tipo de cosas sepa que sus actos van a tener consecuencias, que este tipo de injusticias van a conocerse en todo el mundo”. También lanzan un mensaje de reflexión a los mexicanos: “Miremos el calendario: Estamos ya en el año 2013. La sociedad ha evolucionado, hay otros modelos de familia. No podemos tratar como delincuentes a los que son diferentes. Son iguales a los demás y merecen respeto. México debe estar abierto a todos”.


POR: JAVIER MOLINA - ELPAIS.COM
FOTOGRAFÌAS: WEB
ARREGLOS: ALBERTO CARRERA

domingo, 27 de octubre de 2013

Estreno: Audio "Venus" Lady Gaga


VIDEO - AUDIO.

Abercrombie & Fitch 'Call Me Maybe'




Argentina: Elecciones Legislativas 2013. Para entender y saber lo que hay en juego. "Mendoza en números" Fiesta de la democracia.

UN MAPA PARA LEER LOS RESULTADOS DE ESTA NOCHE. PERSPECTIVAS PARA EL OFICIALISMO Y LAS DIFERENTES OPOSICIONES

La decisión de 30 millones a 30 años de democracia. Qué es lo principal en juego en un escenario anticipado por las Primarias. La integración del Congreso nacional. Las sumas nacionales. Los candidatos que pueden salir favorecidos, del oficialismo y de la oposición. Los grandes distritos. CFK, Macri, Scioli y Massa: presente y futuro posibles. Lo que hay que festejar, 30 años de democracia.


El miércoles próximo se cumplirán 30 años desde la primera elección de la recuperación democrática. Sin el carácter fundacional de aquella vez, sin las pasiones y movilizaciones que fueron su contexto, la compulsa de hoy ratifica la vigencia del sistema democrático, con una duración jamás alcanzada en nuestra historia.

Más de 30.500.000 argentinos están en condiciones de intervenir, incluyendo jóvenes de más de 16 años. La continuidad es, en sí misma, motivo de celebración. Se redondeará si, como suele ocurrir, los comicios se celebran sin incidentes graves, con limpieza y con alto porcentaje de participación ciudadana.

Se eligen legisladores nacionales, provinciales y municipales en todas las provincias. Se vota, pues, en 24 distritos, con padrones provinciales. Su suma, todo modo, influirá en el escenario nacional.

Pudo haber una elección a distrito nacional único: la de los representantes para el Consejo de la Magistratura. Pero la Corte Suprema juzgó que la ley que las instauró es inconstitucional y frenó el proyecto. Estaban previstas elecciones para gobernador en Santiago del Estero. Pero otra intervención de la Corte, esta vez vía una medida cautelar, las suspendió por considerar en principio ilegal la presentación del gobernador Gerardo Zamora en busca de su segunda reelección.

El peso de las PASO: Se renuevan la mitad de los diputados nacionales, en todas las provincias. Y un tercio de la Cámara de Senadores, en ocho: Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), Chaco, Entre Ríos, Neuquén, Río Negro, Salta, Santiago del Estero y Tierra del Fuego. Son tres por distrito: dos para la primera minoría, uno para la segunda.

Las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) realizadas el 11 de agosto delinearon un mapa de preferencias que puede ser modificado pero que posiblemente se mantendrá en grandes trazos. Las PASO achataron el segundo tramo de la campaña, que no consiguió levantar temperatura y atención. También facilitan realizar algunas estimaciones con base numérica sin apelar a las encuestas ulteriores, respetando la veda electoral.

En el lapso intermedio se vivió una disputa por la interpretación del veredicto popular que se repetirá, con matices, en los próximos días y meses. Por eso, entre otros motivos, vale la pena reseñar cuáles serán los aspectos más importantes que develará el escrutinio, que se empezará a conocer a las nueve de la noche, tres horas después del cierre de la recepción de votos.

Puntos y bancas: La integración del Congreso es el motivo principal de la convocatoria y, seguramente, la más importante de sus consecuencias. El oficialista Frente para la Victoria (FpV) lleva diez años de mandato y jamás consiguió, estrictamente, mayorías propias en las dos Cámaras. El bienio iniciado en 2011 alumbró su mejor posición relativa en la que frisó el quórum propio en el Senado, contando aliados perdurables. Lo rasguñó en Diputados, donde debió conformar mayorías negociando los votos que le faltaban. En promedio, consiguió que se votaran sus propuestas, lo que cimentó la gobernabilidad y la estabilidad del período. Conservar el caudal es un objetivo preciado para el oficialismo que, aun con el resultado más desdichado hoy, conservaría su condición holgada de primera minoría.

La meta es accesible pero no está garantizada. Se develará cuando termine el conteo. Los números aludidos se analizan con más detalle en otras notas de esta edición. Son en parte relativos porque conjugan propios y aliados. También porque siempre hay legisladores en tránsito que navegan a dos (o más) aguas, amén de cambios de camiseta en el futuro inminente o remoto. De cualquier forma, el escrutinio dejará entrever las perspectivas futuras. En principio, al oficialismo le alcanzaría con conseguir un número de votos similar al de 2009 para los Diputados, aunque las singularidades del sistema proporcional D`Hondt no habilitan cálculos tan mecánicos.

En Senadores la cuenta es más simple y la labor del FpV más complicada, porque renueva las bancas logradas en la exitosa elección de 2007.


Massa y su cantera: Entre los opositores, el intendente Sergio Massa ocupó un espacio estelar en agosto por su triunfo en Buenos Aires. Su expectativa es aumentar el margen. Aun con él conseguiría formar un nutrido bloque de Diputados, con la virtualidad de sumar a las distintas vertientes del peronismo antikirchnerista. Algunos compañeros pejotistas ya han insinuado o concretado el pase, otros (como el bloque que responde a los sanluiseños Rodríguez Saá) quizá prefieran mantenerse relativamente autónomos.

Como fuera, con solo repetir su performance Massa será un ganador de la jornada, seguramente el más vistoso y celebrado por los medios opositores. Y su bloque, una novedad en el diseño de la Cámara baja.

Otras oposiciones: Oposiciones hay muchas, dediquémosle un vistazo panorámico.

- Los radicales tienen toda la pinta de seguir siendo el segundo partido a nivel nacional y el segundo en el número de legisladores en ambas cámaras. La UCR pone en juego 27 diputaciones. Dado que se presenta en algunas provincias con sus colores y en otras en variopintas alianzas es arduo proyectar si conservará, mejorará o empeorará.

- El PRO arriesga 8 bancas en Diputados. Si se calcaran las PASO llegaría a diez. La CABA sigue siendo su bastión y puede agregar a Héctor Baldassi en Córdoba, Miguel Del Sel y alguien más en Santa Fe... tal vez Alfredo Olmedo en Salta. Ninguno de esos candidatos salió primero ni tiene cara de lograrlo hoy. La buena nueva para el macrismo será su debut en el Senado nacional. Gabriela Michetti y Diego Santilli, si sostienen la victoria de agosto, entrarán por Capital. El ruralista Alfredo De Angeli disputa la tercera banca por minoría en Entre Ríos.

- La Coalición Cívica dejará vacantes los dos curules senatoriales por la CABA que, da toda la impresión, ocupará el PRO. Y expone 6 bancas de diputados de las cuales acaso sólo subsistan dos. La única asegurada es la de Elisa Carrió que tuvo un alto desempeño en agosto, en la coalición Unen.

- La izquierda acaricia la oportunidad de volver a la “Cámara joven” que por ahí no lo es estrictamente pero sí la más acogedora para fuerzas minoritarias y la más pluralista. El Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT) debería ampliar algo los apoyos que consiguió en Buenos Aires y la CABA, amén de esperar que le sea propicia la cifra repartidora del sistema proporcional. En Mendoza, tiene cierta chance de bregar por una de las cinco bancas que se dirimen.

En la Capital, históricamente más hospitalaria que el resto del país para partidos alternativos, también se hacen ilusiones Luis Zamora y el partido Marea Popular, que conduce el diputado Claudio Lozano. El umbral para aspirar a entrar es el tres por ciento del padrón... y luego ver cómo se prorratean las preferencias ciudadanas.

- A la hora de “porotear” diputados es bueno recordar que muchas provincias fungen como bipartidistas en las elecciones de medio término. En Buenos Aires o en la CABA llegan representantes de tres o más fuerzas. En los distritos más chicos, uno o dos: en 2009 hubo 14 provincias que optaron por representantes de dos partidos y tres que concedieron todas las bancas a una sola fuerza. No da la impresión que esta vez se repita ese diagrama monocolor lo que es un signo de los tiempos.

- - -

Criterios para sumar: El total de los votos adicionando las 24 provincias es uno de los puntos más controvertidos, según quién lo lea. Las PASO arrojaron para el FpV una llamativa ventaja sobre sus adversarios tanto como una merma respecto del techo demarcado por la plebiscitaria performance de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en 2011.

Son magnitudes no comparables: con la explicable excepción de Néstor Kirchner, todos los mandatarios que se sucedieron desde 1983 tuvieron sus mejores marcas en las presidenciales. El kirchnerismo es la primera minoría nacional, lo que se refleja con lógicas variantes en el Congreso. Claro que, para redondear el análisis, habrá que ponderar la magnitud de la disminución de votos en dos años y compararla con los precedentes históricos. Las Primarias denotaron un clima de crítica al oficialismo nacional, habrá que calibrar su alcance en la madrugada de mañana y en el resto del período presidencial.

De cualquier forma, es falaz la pretensión de las distintas oposiciones, que compiten hoy con el FpV pero también entre ellas: autodefinirse como un todo a la hora de calcular el saldo de la jornada. Decir que son un conjunto es contradecir sus propias aspiraciones tanto como la lógica del sistema electoral.

Las especulaciones sobre el futuro siempre pueden fallar. Pero lo más previsible desde mañana en adelante es que se demarquen varias alternativas (para nada una) al oficialismo en 2015. Seguramente con confluencias mayores que hoy, pero no con menos de tres vertientes a la hora de presentar las listas. El tan meneado “70 por ciento” antagónico al oficialismo es un conjunto virtual, compuesto por una amplia gama de partidos distintos. La mayoría de ellos es fuerte en un distrito o a lo sumo dos.

El politólogo Andy Tow hizo la suma virtual de lo que podríamos llamar “lemas” opositores en su aconsejable blog. Si se agregan los votos del Frente Renovador de Massa, del delasotismo cordobés, del chubutense Mario Das Neves y varios etcéteras comarcales, el peronismo “federal” superó el 18 por ciento de los sufragios de las PASO. Es prudente no acumular los apoyos que congrega el partido de los Rodríguez Saá, propensos a hacer rancho aparte.

La “familia” pan radical-socialista, calcula el avezado Tow, consiguió una cifra similar a las variadas tribus de compañeros pejotistas. Se conjugan ahí coaliciones diversas: la que conduce el socialismo en Santa Fe, la de Buenos Aires donde prima el GEN de la diputada Margarita Stolbizer, la multicolor y casi indescriptible Unen porteña. Los radicales van solitos donde se sienten fuertes: Córdoba y Mendoza.

Para esas vertientes es un desafío tratar de formar alianzas sin caer en la dispersión que les costó caro cuatro años atrás. Sería necio que el oficialismo no ponderara ese riesgo, también lo es que se cuente su desarrollo potencial como si ya se hubieran armado, definiendo personerías, modos de competir y liderazgos. Al cierre de esta nota son un archipiélago disperso.

Cinco, una para cada uno: Cinco diferentes partidos opositores ganaron en agosto en Buenos Aires, la CABA, Córdoba, Mendoza y Santa Fe. Son las provincias más pobladas, las que llevan más diputados al Congreso. El resultado menos esperable y por ende más disruptivo, digamos a comienzos de año, fue el conseguido por Massa. Tanto él como el socialista santafesino Hermes Binner y el radical mendocino Julio Cobos se mostrarán como presidenciables si revalidan.

El ex gobernador cordobés pejotista Juan Schiaretti acumula para similares ambiciones de su jefe, el gobernador José Manuel de la Sota.

Un buen desempeño de Michetti ratificaría que la Capital es el bastión del PRO. La mujer demarca como candidata a jefa de Gobierno y le aguanta los trapos a Mauricio Macri, que esta vez no podrá rehuir el espacio nacional (ver asimismo nota aparte).

Sería un batacazo que el kirchnerismo revirtiera una sola de esas derrotas, su ambición más sensata es reducir los márgenes y acumular todas las bancas que pueda.


Puertas adentro del kirchnerismo: El FpV cedió terreno en provincias en las que venía siendo hegemónico. Quedó atrás, sorpresivamente aunque por pocos puntos, en San Juan y La Rioja. Se impuso por un pelito en Jujuy y cayó en Catamarca, tras recuperar la gobernación en 2011.

La competencia política es dura, resultadista a menudo. Los candidatos perdedores en una elección no son, como regla general, gran prospecto para la siguiente. El FpV quedó relegado en varios territorios. Por añadidura, volvió a mostrar un flanco débil, bastante extraño en una fuerza que gobernó con gran legitimidad durante una década: no consigue “instalar” candidatos vistosos o taquilleros, fuera de sus principalísimas figuras. En esta ocasión, el diseño de las listas y la política previa privilegiaron, en gran proporción, la pertenencia que el afán de sumar o convocar a ciudadanos indecisos o no alineados.

Son contados los dirigentes K que quedaron bien perfilados en las urnas dos meses ha. El gobernador entrerriano, Sergio Urribarri, quizás sea el más empinado entre ellos. Porque ganó en un distrito dominado por la oposición durante el conflicto de las retenciones móviles y porque se jugó participando en la competencia, como candidato a senador suplente.

Sin implicarse tanto, su par chaqueño, Jorge Capitanich, podría salir airoso hoy.

La lista encabezada por el rionegrino Miguel Pichetto se alzaría con las dos bancas senatoriales por mayoría, en una provincia que los radicales gobernaron ininterrumpidamente desde 1983 hasta 2011. Si el jefe del bloque kirchnerista preservara lo logrado en agosto, también aspiraría en buena ley a subirse a un podio poco poblado.

El intervalo, el futuro, la fiesta: Las campañas, por ahí, fueron lo menos interesante que pasó entre las Primarias y hoy. Pero la realidad no se detuvo, ni le faltaron reflejos al Gobierno. Interpretó y elaboró las PASO, reaccionando en consecuencia, más allá de sus primeras palabras y visajes. Tomó medidas económicas que venía postergando, desde reformas impositivas distribucionistas, hasta acuerdos con los acreedores externos y los organismos internacionales de crédito. Aprobó el Presupuesto 2014 sin despeinarse. También redireccionó criterios de su praxis comunicacional.

Las campañas se provincializaron un poco, por decisión de Olivos y de los candidatos provinciales. Claro que la salud de Cristina Kirchner incidió drásticamente en el escenario. Sin que mediara voluntad política, quedó fuera de una campaña disputada justo en su tramo final. El kirchnerismo debió jugarlo sin su as de espadas.

El establishment, sus medios de difusión y los “formadores de opinión” ya definieron el escenario como “fin de ciclo” del kirchnerismo. Su descripción, que es en parte expresión de deseos y en parte programa de acción futura, es que el Gobierno no tendrá fuerza para sostener su proyecto y que le asisten nulas posibilidades de ser competitivo en 2015. Los vaticinios interesados a largo plazo flaquean por los dos lados: la parcialidad y la soberbia predictiva de los emisores. Proponer uno antagónico e inevitable incurriría en los mismos vicios.

El resultado de hoy, como se propone en las líneas anteriores, es polifacético. La capacidad del kirchnerismo para readecuarse a las circunstancias (vibrante y asombrosa a partir de 2009, insinuada en las semanas recientes) un factor digno de mención. Las cuentas sobre el desempeño opositor son bien diferentes si el cotejo se hace contra 2009 o 2011.

En todo caso, el futuro empezará a (re)construirse a partir del veredicto ciudadano. En la semana que viene se podrán tentar esbozos sobre los escenarios, siempre hipotéticos, supeditados a la destreza de los grandes protagonistas y acechados por lo imprevisible.

Innegable es la trayectoria del sistema democrático que permite que el pueblo soberano se venga expidiendo con eficacia sobre las autoridades públicas. Un tangazo dice que “veinte años no es nada”: es una ironía o un sarcasmo. Treinta, en la historia cruel de un país joven, son mucho tiempo. Motivo para congratularse y desear que sea otra jornada de participación intensa, máxime en este diario que sólo existió (y sólo puede existir) en democracia.



En números, las elecciones legislativas en Mendoza 2013: 

1.307.278 coterráneos están habilitados para sufragar en cargos nacionales, provinciales y municipales (salvo en Capital y San Carlos).Te presenta los datos matemáticos más relevantes que tenés que conocer.


Existen muchas formas de describir un acto electoral y su importancia para la ciudadanía. En SITIO ANDINO ( Diario digital de Mendoza )elegimos hacerlo desde el punto de vista de la matemática para que puedas tener una noción de lo que se pone en juego este domingo para el futuro del país y la provincia.

1.307.278 de mendocinos están habilitados para votar.

2 Son las leyes que rigen los comicios que se desarrollarán hoy en Mendoza. Una es provincial y la otra nacional.

26.571 es el número de la Ley "de democratización de la representación política, la transparencia y la equidad electoral", que  establece las normas para la realización de las votaciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO).

2.551 Es el número de la ley provincial que fija la realización de las elecciones provinciales en Mendoza. Por su parte, el decreto de llamado a elecciones del gobernador Francisco Pérez es el 1.182.

5 son los diputados nacionales que se eligen.

4 son los distritos electorales en los que se divide la provincia de Mendoza.

24 son los diputados provinciales que deben ser electos.

19 son las bancas en la Cámara de Senadores de Mendoza que se ponen en juego.

6 son los concejales que se ponen en juego en los departamentos: Guaymallén, Las Heras, Godoy Cruz, Luján de Cuyo, Maipú, San Martín, San Rafael.

5 son los concejales que se ponen en juego en los departamentos: Lavalle, Rivadavia, Junín, Santa Rosa, La Paz, General Alvear, Tunuyán, Tupungato y Malargüe.

6 las listas que presentan candidatos nacionales por haber superado el piso impuesto en las PASO.

30 todos los nombres que aparecen en las boletas a legisladores nacionales, cinco por cada lista.

8 partidos son los que compiten (El partido Federal y el Movimiento Socialista de los Trabajadores sólo presentan candidatos a los cargos locales).

1.541.618  pesos son los fondos que el Gobierno nacional destinó a los partidos políticos mendocinos para financiar la campaña electoral de cara a las elecciones.

882.348 pesos son los fondos que el Gobierno Nacional destinó a los partidos políticos mendocinos para financiar la impresión de las boletas que estarán en los cuartos oscuros.

1 sola boleta será la que el votante debe introducir en el sobre. El elector puede cortar la boleta, pero sólo de forma horizontal y no vertical. (puede diferenciar los cargos nacionales, provinciales y municipales, pero no los candidatos en cada categoría).

3.943 mesas se habilitaron para votar en toda la provincia.

543 son los establecimientos habilitados para estas elecciones.

859 son los presos habilitados para sufragar en estas elecciones generales legislativas.

149 transexuales votarán con el DNI que avala su nueva identidad.

1400 efectivos se sumarán al operativo para resguardar la Seguridad en los colegios donde se vota.

10.000 DNI quedan aún sin retirar, que lo podrán hacer este fin de semana.

1 Troquel como constancia de emisión de voto recibirán las personas que sufraguen en las elecciones generales.

600 pesos se les pagará a las autoridades de mesa.

10 horas durarán los comicios, de 8 a 18.

27.522 menores de 18 años están habilitados para votar en la provincia, el 2,11 por ciento del total de empadronados. Como el gobernador Francisco Pérez adhirió a la ley nacional por decreto, los jóvenes también podrán votar a los cargos provinciales.

5  Mendoza ocupa esa posición en el ránking de provincias con mayor cantidad de electores.

6,17 por ciento creció el padrón respecto a 2011, cuando 1.231.326 mendocinos estaban habilitados para votar.

41 por ciento de los empadronados mendocinos (535.985 personas) tuvo el agregado de la imagen en sus datos en el padrón definitivo.


POR: NACIONAL: Mario Wainfeld - PAGINA12.COM.AR
MENDOZA: SITIOANDINO.COM
FOTOGRAFÌAS: WEB y Juani Roncoroni (CONGRESO)
ARREGLOS: ALBERTO CARRERA

LinkWithin