domingo, 5 de enero de 2014

IGLFA Euro Cup Hamburg 2015. "El fùtbol gay avanza" Gay Football

El presidente del Comité Organizador del evento, Alexander von Beyme, habló acerca de este avance del fútbol alemán en materia de aceptación y tolerancia hacia la homosexualidad; los retos deportivos, logísticos y de responsabilidad social que significa hospedar una Eurocopa; y la meta que se ha propuesto alcanzar el país anfitrión.


Deutsche Welle: Hamburgo será la ciudad anfitriona de la Eurocopa homosexual del 2015, la tercera después de las celebradas en Manchester, el 2011, y Dublin este año. ¿Tiene tan poca tradición el fútbol en la comunidad homosexual?

Alexander von Beyme: No, para nada. Desde hace décadas los deportistas están muy bien conectados entre sí, también en el fútbol. Es sólo que históricamente los clubes de fútbol conformados por homosexuales competían en torneos pequeños a lo largo del año, en diferentes lugares, lo que hacía muy difícil poder centralizar un evento de mayor dimensión. Pero el fútbol siempre ha estado presente en los 'Gay Games' como disciplina, y en los 'Euro Games' del 2008 celebrados en Barcelona se empezó a planear seriamente una Eurocopa.

D. W.: ¿Es esta Eurocopa un evento oficial del balompié internacional?

A. B.: Sí. Ella cuenta con el respaldo de la Asociación Internacional de Fútbol Homosexual, IGLFA, que es nuestra FIFA. Hay que tener en cuenta que entre nosotros no hay federaciones nacionales, sólo clubes de diferentes países que se han asociado para trabajar conjuntamente en la formación de una estructura y organización que tomó años en madurar.

D. W.: ¿Hay algún tipo de vinculación de la Federación Alemana de Fútbol, DFB?

A. B.: Todavía no hay un contacto oficial con la DFB, tampoco con la Liga de Fútbol Alemán, DFL. De todas formas, esperamos que pronto estemos trabajando conjuntamente, al fin y al cabo la DFB tiene en marcha una gran campaña para combatir la homofobia en el fútbol que invita a la tolerancia y convivencia con la comunidad homosexual.

D. W.: ¿Los apoya la Bundesliga en la organización de esta Eurocopa?

A. B.: De cierta forma sí, pues sin la decidida vinculación del Hamburgo, el club de la Bundesliga, la ciudad no hubiera sido designada como sede de la Eurocopa del 2015. El Hamburgo nos ha facilitado sus instalaciones deportivas para que allí se lleven a cabo los partidos de competencia. Ese aporte, sincero y sin condiciones, fue decisivo para convertirnos en anfitriones del evento.


D. W.: ¿Cómo será la mecánica de la competencia?

A. B.: Tendremos 32 clubes de toda Europa compitiendo en cuatro modalidades: 8 de clase A y 8 de clase B jugando 11 contra 11 en canchas regulares; y 16 equipos jugando en equipos de 6 contra 6 en dos grupos, uno de gays y otro de lesbianas.

D. W.: ¿Qué tan importante es el aspecto deportivo?

A. B.: Mucho, la competencia en la Eurocopa nos la tomamos muy en serio y todos los participantes quieren ganar, eso es claro. Aun así, hay otros aspectos del evento que son igual o más importantes que el deportivo.

D. W.: ¿Cuáles?

A. B.: Por ejemplo, el poder expresar abiertamente que para nosotros, los homosexuales, el fútbol también existe y que nosotros también existimos en el fútbol. También le damos especial importancia a la oportunidad que la Eurocopa les ofrece a muchos clubes internacionales de expresar y vivir su realidad sin opresiones, practicando el deporte que tanto les gusta y que en sus países les genera discriminaciones.

D. W.: ¿Qué meta se han propuesto alcanzar los organizadores con esta Eurocopa 2015 en Hamburgo? 

A. B.: Queremos jugar al fútbol, competir, divertirnos, intercambiar experiencias entre nacionales de varios países de Europa, pero ante todo -y eso será lo que al final nos dirá si el evento tuvo éxito o no- que el público y la sociedad de Hamburgo, Alemania, Europa y el mundo se entere de cuánto nos gusta este deporte y cuán integrados estamos con él.


Por: Deutsche Welle DW - Semana.com
Fotografìas: Web
Arreglos: Alberto Carrera

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...