martes, 4 de marzo de 2014

"Libre soy" banda de sonido de Disney "Let it go de Frozen" Nuevo himno gay?? Salir del armario - Coming out.

Frozen es una película sobre una princesa que sale del closet. El crítico y productor Axel Kuschevatzky publicó hace unas horas en su muro en facebook una interesante lectura sobre el film de Disney.


Exhausto después de la entrega de premios Oscar, en la que una vez más Axel Kuschevatzky entrevistó a las estrellas en la alfombra roja; el crítico y productor se tomó un tiempo para compartir con sus seguidores en la red social facebook un particular análisis sobre la película de animación de Disney Frozen. La lectura nos pareció tan lúcida como apasionante. Los invitamos a leer lo que dice Kuschevatzky.

"Esta es mi teoría: Frozen es la historia de una chica que sale del closet. Voy a los hechos: Elsa es diferente. Tiene un "poder" que la separa del resto de su reino. Ese poder solo se manifiesta en la intimidad cuando Elsa y su hermana entran en la pubertad. Los reyes - padres de Elsa y Anna - no quieren que el reino lo sepa por que puede poner en riesgo su continuidad. Para evitar que este rasgo diferenciador se haga publico, Elsa SE ENCIERRA EN SU CUARTO. Sí, con llave y todo.

Finalmente (y sin poder controlar ese poder en publico) Elsa se ve obligada a asumirlo. ¿Resultado? Huye del cuarto, del reino y de la corona. Deja atrás a sus subditos y a las personas que más la aman. ¿Está triste? NO. NOOOOOOO. Feliz entona una canción, Let it go ("Sueltalo" literalmente, "Libre soy" en la excelente adaptación latinoamericana). La cancion ganadora de un Oscar es un himno a la reafirmación de la identidad, a la aceptación del yo. Su letra en español dice: 

"Lo que hay en ti, no dejes ver
Buena chica tú siempre debes ser
No has de abrir tu corazón
Pues ya se abrió

Libre soy, libre soy
No puedo ocultarlo más
Libre soy, libre soy
Libertad sin vuelta atrás
Y firme así me quedo aquí
Libre soy, libre soy
El frío es parte también de mí".


Elsa canta el tema con aceptación y alegria, generando un reino de hielo. Es decir, un mundo con reglas propias lejos de su mundo de origen. Demás está decir que la película incluye happy ending (a fin de cuentas es una historia de princesas) pero que Elsa no se queda con el galan. O con ningún hombre.

Soy de los que creen que película tiene un altisimo nivel narrativo y una tremenda capacidad empatica: ¿quién no se ha sentido alguna vez incomprendido y marginado? Elsa y Anna son dos heroinas fenomenales, personajes sólidamente escritos y con arcos emocionales clarisimos. A este razonamiento sumo algo: el verdadero final feliz de la película no es el beso entre el heroe y la princesa si no el reino aceptando las diferencias.

Desde Pixar mi heroe John Lasseter supervisó varias películas sobre la vocación (Los Increibles y Ratatouile, por ejemplo). Hoy, como responsable mayor de la factoria animada Disney es capaz de llevar conceptos tan complejos a nuevos estadíos. Disculpenme, pero creo que estamos entrando a una alucinante y nunca explorada zona de la animación mainstream.

PD: Jamás hubiera imaginado que una película animada podía tener tanto en común con La Niña Santa."


La canción "Let it Go" se proclama como un nuevo himno gay

La canción ganadora del Oscar "Let it Go" pertenece a la película de animación "Frozen" que tras ser un interesante éxito de taquilla ha ganado el Oscar.

La ceremonia de los Oscar fue de lo más emotiva y tiene muchos detalles de momentos interesantes que podemos recordar. Muchos candidatos fueron premiados merecidamente y en la gala se encontró de todo; risas, lágrimas y algún que otro batacazo.

Uno de los premios más emocionantes fue el del Oscar a la mejor canción al tema "Let it Go" perteneciente a la película de animación "Frozen" y su letra y melodía a despertado la curiosidad del colectivo LGBT.

Desde siempre el colectivo gay se ha identificado con algunas canciones a lo largo de la historia y en muchas ha visto reflejado la alusión al reconocimiento de sus derechos. Según parece, muchos homosexuales han encontrado esta canción personal y directa y en su letra, se sienten identificados.

No sabemos si estaremos ante un nuevo "himno gay" pero lo que sí es cierto es que el galardón a la mejor canción lo tiene más que merecido.


Versión original en Ingles: 


Versión original en español: 


Versión en español solo letra: 


Por: Mdzol.com / Rocío Vega Musica.universogay.com
Fotografías: Web 
Arreglos: Alberto Carrera

No hay comentarios:

LinkWithin