domingo, 20 de abril de 2014

Perú: Comienza el debate "Unión Civil ò Matrimonio Homosexual" Derechos vs Homofòbia. Gay Marriage debate

El debate sobre el matrimonio gay llegó al Congreso peruano. Sobre el tema, ya hay tres proyectos distintos circulando por el parlamento, que comenzarán a debatirse a principios de mayo. La iglesia propone la realización de un referéndum constitucional.


El próximo debate de tres proyectos de ley sobre la unión civil entre personas del mismo sexo en Perú promete ser intenso en el Congreso, después de meses en que la discusión se mantuvo en medios de comunicación con reacciones a favor y en contra.
La propuesta del primado de la iglesia Católica y cardenal, Juan Luis Cipriani, para someter a un referéndum la eventual unión entre homosexuales no prosperó, pero la última encuesta de la empresa Datum Internacional reveló que el 73% de peruanos votaría en contra de esa unión. 
La encuesta de Datum, que fue realizada entre el 4 y 8 de abril a 1.200 personas, tiene un margen de error de 2,8% y un nivel de confianza del 95%.

El cardenal Cipriani, motivado por la concurrida "Marcha por la paz", a fines de marco, lanzó su propuesta del referéndum y dijo que quienes discrepan con la posición de la Iglesia quieren "que la iglesia no hable", además de asegurar que la Unión Civil "va en contra de la ley natural".


La última encuesta de Ipsos, publicada el último domingo por el diario El Comercio, indicó que "la unión civil no matrimonial entre homosexuales es desaprobada por seis de cada diez peruanos (61%), aunque un 33% sí está a favor de que estas parejas puedan compartir sus bienes o vivan juntas.

La encuesta fue realizada a 1.216 personas entre el 13 y 16 de abril, y tiene un margen de error de 2,8% y un nivel de confianza de 95%.
Políticos y juristas que se oponen a un eventual referéndum afirman que la constitución peruana prohíbe someter a debate temas que tienen que ver con derechos fundamentales.
El 12 de abril, los congresistas opositor Carlos Bruce y el oficialista Sergio Tejada, así como dos altos funcionarios de la Municipalidad de Lima y figuras del espectáculo local encabezaron una concurrida marcha en Lima, de respaldo a la propuesta legislativa de unión civil para las personas del mismo sexo, con una pancarta y carteles con mensajes como "Marcha por la Igualdad, Unión Civil ya".

Bruce, ex ministro de Vivienda durante el gobierno del ex presidente Alejandro Toledo, sorprendió a los peruanos con la presentación de su proyecto, en septiembre de 2013, que propone establecer la unión civil entre personas del mismo sexo, que podrán formar sociedades gananciales, salvo que acuerden lo contrario.

En respaldo a ello y tras varios meses de discusión mediática de la propuesta, el colectivo "Unión Civil Ya" le entregó a Bruce 10.000 firmas de ciudadanos que respaldan su proyecto.

Según el proyecto de Bruce, los denominados "compañeros civiles" tendrán los derechos que un pariente de primer grado, como en temas pensionarios y hereditarios, podrán visitar a sus
parejas cuando estas se encuentren internadas en un hospital o un centro penitenciario, tomarán decisiones para el inicio de tratamientos quirúrgicos de emergencia; recibirán alimentos de sus compañeros y adquirirán la nacionalidad peruana, en el caso de que sean extranjeros, luego de dos años de haber celebrado la unión civil.
La unión civil, según el proyecto de Bruce, deberá ser inscrita en el Registro nacional de identidad y estado civil (Reniec) y se deberá cambiar el estado civil del documento nacional de identidad. Con ello, se crea un quinto estado civil.

La propuesta de Bruce ha recibido opiniones a favor por parte del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y de la Defensoría del Pueblo.


Al proyecto presentado por Bruce, se sumaron las propuestas hechas por los legisladores fujimoristas Julio Rosas y Martha Chávez, que no consideran la figura de la unión de una pareja y no modifican el estado civil de los participantes en la unión, aunque si dan algunos elementos para proteger el patrimonio de una sociedad de dos personas. 
A fines de octubre del año pasado, el congresista Rosas presentó el proyecto que plantea establecer la figura de la "atención mutua", para establecer y reconocer derechos patrimoniales, sean estos de carácter pensionario o hereditario y otros. La atención mutua será celebrada por escritura pública e inscrita en los Registros Públicos. Rosas recibió un padrón con 43.000 firmas del colectivo "Parejas reales", que se opone a la unión civil.

En marzo pasado, la ex presidenta del Congreso y legisladora de Fuerza Popular, Martha Chávez, presentó el proyecto de ley que propone el régimen de sociedad solidaria, un acuerdo voluntario entre dos personas mayores de edad que hacen vida común "con el objeto de asistirse, y que origina derechos patrimoniales".

Esta iniciativa no altera el estado civil ni la relación de parentesco entre sus firmantes, y éstos tendrían el derecho de tomar decisiones para el inicio de tratamiento quirúrgico de emergencia en caso de gravedad del otro firmante, tendrían protección en seguridad social, sin modificar tampoco el estado civil de los participantes en esa sociedad. Sobre los bienes adquiridos por los integrantes de la sociedad solidaria, se entiende que son comunes y la administración de estos también, tendrán derechos y deberes sucesorios.

Según el presidente de la Comisión de Justicia del Congreso, Juan Carlos Eguren, el proyecto de la unión civil sería debatido a inicios de mayo.


Por: Inbobae.com
Fotografìas: Web
Arreglos: Alberto Carrera

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...