sábado, 17 de mayo de 2014

Costa Rica: El Presidente Luis Guillermo Solis iza bandera gay para celebrar el día contra la homofobia

La Casa Presidencial de Costa Rica izó una bandera arcoiris de la comunidad gay para conmemorar este sábado el Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia. "Me sumo con alegría y entusiasmo a esta celebración de la igualdad en el Poder Ejecutivo", escribió el presidente Luis Guillermo Solís en su cuenta de Twitter, tras el acto oficial que se celebró el pasado viernes.


"Esta es la casa de todas y todos los costarricenses, con igualdad de derechos sin ninguna discriminación. Vamos a luchar muy fuerte contra toda forma de discriminación. Buscaremos sin descanso una sociedad inclusiva y respetuosa", continuó.

Un portavoz de la Comisión Internacional para los Derechos de Gays y Lesbianas, con sede en Nueva York, dijo a la agencia Reuters que creía que esta era la primera vez que un gobierno del continente había izado esa bandera en un edificio tan importante.


El Movimiento Diversidad de Costa Rica celebró la iniciativa diciendo que representa un primer paso hacia la igualdad. Un pequeño grupo de personas, sin embargo, se presentó frente a la Casa Presidencial para criticar la decisión de Solís con un cartel que decía "con Costa Rica no se juega y con Dios menos".

La decisión de izar la bandera gay ocurre mientras el sistema de medicina social del país estudia extender algunos beneficios a las parejas del mismo sexo.
En Costa Rica no está permitido el matrimonio homosexual.


Maratón de besos

Este sábado también se llevaron a cabo otros actos para conmemorar la jornada que recuerda el 17 de mayo de 1990, cuando la Organización Mundial de la Salud eliminó a la homosexualidad de su lista de enfermedades mentales.

Cientos de personas se besaron frente a la Catedral Metropolitana de Buenos Aires, en Argentina, para protestar en contra de las instituciones eclesiásticas que condenan la diversidad sexual.

En la Plaza de Armas de Asunción, Paraguay, también se realizó un maratón de besos, mientras que Puerto Rico, México y Chile convocaron distintas marchas y actividades para celebrar.

Varios países de la región han avanzado en años recientes en favor de los derechos de la comunidad LGBT.

México modificó en 2009 su código civil para permitir el matrimonio entre personas del mismo sexo. Argentina, por su parte, legalizó el matrimonio homosexual en julio de 2010. Brasil y Uruguay lo hicieron en 2013.

Luis Guillermo Solis Presidente de Costa Rica

Por: bbc.co.uk
Imagenes: Web

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...