martes, 20 de mayo de 2014

Perú: Carlos Bruce congresista se confiesa homosexual. ‘Soy gay y orgulloso’

Por primera vez en Perú un congresista admitió públicamente que es homosexual, en una entrevista difundida este domingo por el diario El Comercio en la que reconoció los obstáculos que aún enfrentan los gays en su país.


“Yo soy gay y estoy orgulloso de pertenecer a ese grupo de personas que son tan valiosas para el país”, dijo Carlos Bruce, principal impulsor en el Congreso del proyecto para permitir las uniones civiles entre personas del mismo sexo.

El parlamentario reconoció que, en una sociedad conservadora como la peruana, trae problemas ser gay. “Solo (por) presentar el proyecto de unión civil he recibido tres amenazas de muerte y la policía ha duplicado la seguridad”, contó en la entrevista.

Bruce opinó que este es el momento propicio para dar a conocer su homosexualidad, ya que en los próximos días ingresa a una comisión del Congreso el proyecto que presentó con apoyo de la organización Red Peruana de Trans, Lesbianas, Gays y Bisexuales.

El legislador, que fue ministro de Vivienda y Construcción en el gobierno de Alejandro Toledo (2001-2006), aclaró que su orientación sexual “no tiene nada que ver” con su “capacidad de ser un buen servidor público”.

“Hasta mis adversarios reconocen que fui un buen ministro de Vivienda en el periodo del expresidente Toledo”, dijo, adelantando que es la primera y última vez que hablará sobre el tema. “No voy hacer especiales de televisión sobre el tema”.

Los sectores conservadores y la Iglesia católica han salido a las calles para manifestar su rechazo al proyecto de Bruce y con ataques al legislador. Por otro lado, organizaciones civiles también también han marchado apoyando la iniciativa.


Entre los críticos se encuentra el ultraconservador cardenal peruano Juan Luis Cipriani. “Él no responde con ideas, sino con ataques personales, eso lo pinta en cuerpo entero, estoy seguro de que es homofóbico, debería ser más tolerante”, opinó el congresista.

Bruce tiene dos hijos y desde hace años se encuentra separado de su esposa. En la entrevista, sus hijos sostienen que la orientación de su padre no les afecta y que no lo juzgan. “Yo tenía mis sospechas antes que él nos confesara. Yo le dije ‘no te preocupes, te apoyo'. Nos respetamos”, dijo Paul, uno de ellos.

La organización Red Peruana de Trans, Lesbianas, Gays y Bisexuales denuncio el viernes que al menos 17 homosexuales fueron asesinados entre enero de 2013 y marzo de 2014 en Perú sin que los homicidas hayan sido castigados por la justicia. Los activistas también insisten en la marginación y agresiones que sufren los integrantes de esta comunidad.


Por: Agencia AFP - elnuevoherald.com
Imagenes: Web

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...