jueves, 22 de enero de 2015

Chile: Media sanción para Union Civil PUC. Año de cambios..??

Movilh festeja aprobación del Pacto de Unión Civil. El organismo social, que ha estado presente en todos los debates parlamentarios desde el 2003 a la fecha, calificó al día de hoy como un "hito que ocurre a 11 años de que ingresará al Parlamento el primer PUC y a 23 años de lucha por el reconocimiento de la diversidad familiar en Chile".


Tras la aprobación en general y en particular el Pacto de Unión Civil (PUC), la Cámara e Diputados el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) festejó con emoción al ser “un paso más hacia la justicia para la diversidad familiar, para madres, padres y sus hijos que históricamente han sido estigmatizados y vulnerados en sus derechos sólo por ser diferentes a los modelos tradicionales”.

“Hoy Chile dio un salto de crecimiento mora y ético, pues está afirmando, que no puede haber familias de primera y segunda categoría. Nuestro Estado está reconociendo la gran diversidad de  familias y parejas existentes en el país que no quieren o no pueden contraer matrimonio, pero que si confían en el PUC”.

El Movilh, organismo social que ha estado presente en todos los debates parlamentarios sobre las uniones civiles desde el 2003 a la fecha, calificó al día de hoy como un “hito que ocurre a 11 años de que ingresará al Parlamento el primer PUC y a 23 años de lucha por el reconocimiento de la diversidad familiar en Chile” indicó el Movilh.

“Este día, este momento, lo dedicamos a las familias homoparentales que han sufrido el peso histórico de la incomprensión y los prejuicios. Poco tiempo atrás fueran consideradas enfermas por las ciencias y delincuentes por nuestro Estado, mientras las religiones las sigue considerando antinaturales. Pese a esto, estas familias nunca dejaron de entregarse amor. Por el contrario, el amor las fortaleció. Hoy será el turno del Estado de fortalecerlas y protegerlas en igualdad de condiciones”, dijo el activista del Movilh, Rolando Jiménez.

El proyecto pasará ahora al Senado para su último trámite

Un acuerdo alcanzando esta semana entre el presidente de la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia del Senado, Felipe Harboe, y el Movilh permitirá acelerar el proceso de la última tramitación, pues se determinó la creación de grupo de trabajo tripartito  (Gobierno., Congreso-Sociedad Civil) que llegue a consensos antes de la  votación en la Sala.

“La idea es resolver con celeridad las diferencias entre el proyecto despachado por el Senado en primer trámite y el aprobado hoy en la Cámara”, explicó el activista del Movilh, Rolando Jiménez

Entre otros aspectos introducidos por la Cámara de Diputados al proyecto de ley,  que son distintos a lo despachado  en el primer trámite por el Senado, se encuentran la modificación del nombre, antes se denominaba AVP,  el carácter revocable del régimen patrimonial, la exigencia de un año de convivencia para disolver el vínculo unilateralmente y el reconocimiento de los matrimonios igualitarios contraídos en el extranjero .

Un aspecto que mantuvo en debate a la Cámara, pero tras mucho debate, fue la indicación del Movilh aprobada previamente por el Senado que regula la custodia de los hijos e hijas y que da iguales derechos a tutores sanguíneos y no sanguíneos.


Por: R. Martínez - Latercera.com
Imagen: Web
Arreglos: MercoSur Gay

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...