domingo, 9 de octubre de 2016

La noche del lobo de Diego Schipani - The night of the wolf - Con Nahuel Mutti y Tom Middleton

El actor Nahuel Mutti, de trascendencia masiva como Tomás Ibarra en la serie de fines de los 90 “Verano del 98” y que luego se retiró de la actuación para volver desde hace unos años en el circuito independiente, es el protagonista de “La noche del lobo”, un filme de Diego Schipani que se estrenó anoche en el cine Gaumont y que pinta los colores y climas de la noche gay de Buenos Aires.


La noche del lobo - The night of the wolf

Trailer:


En el filme, que transcurre a lo largo de una jornada con recurrentes flashbacks, Mutti compone a Pablo, un profesional de más de 30 que recién salido de la heterosexualidad inicia una relación de convivencia con un joven taxi boy (Tom Middleton) que termina mal y se prolonga a lo largo de esa noche, en la que el joven vaga sin destino y el otro lo busca.

La película tuvo su premiere el año pasado en el Festival Asterisco de cine LGBTIQ y es un material que desde sus intenciones y estéticas apunta a la comunidad gay como público privilegiado, en un filme de género, que en el exterior y a través de plataformas digitales tiene sus circuitos establecidos.

“A Diego (Schipani) lo conocí trabajando en la película 'Antes del estreno' de Santiago Giralt (donde fue director de arte) y luego él me invitó a hacer este papel que es de un personaje bastante jugado”, cuenta a Télam Mutti.

“Me interesó arriesgar por ese lado, se trata de un personaje bastante provocador en una película un poco oscura y hasta ese momento (la película se filmó en 2014) nunca había hecho de homosexual y abrí con este trabajo como un nuevo rol que disfruto haciendo”, cuenta el actor, que después del rodaje encarnó distintos personajes homosexuales en teatro.

La noche del lobo - The night of the wolf

Como el caso de “Camping”, escrita y dirigida por Santiago Giralt; el musical de Ricky Pashkus que está actualmente en cartel en el Centro Cultural San Martín, “Hombre viajando en taxi”; y “Beatnik”, con libro de Francisco Scarponi y bajo dirección de Osvaldo Laport, donde compone al fallecido poeta estadounidense Allen Ginsberg, que se estrena el próximo 3 de noviembre en el Maipo.

“No me da ningún rollo hacer de gay ni ningún pedo mental de qué pensarán, es algo que no me interesa lo que piense o diga la gente”, sostiene Mutti.

La noche del lobo - The night of the wolf

El actor, que próximamente estrena por televisión de la TDA e internet UN3 la miniserie “Cama de vampiros”, una comedia de humor negro, cuenta que si bien luego de la repercusión que tuvo con “Verano del 98” hizo un parate, desde 2010 viene “trabajando con continuidad en cine y teatro. No es algo tan visible como la televisión abierta, pero hice varias películas que por por ahí no fueron producciones grandes pero sí de festivales, que anduvieron muy bien en ese circuito. Tampoco soy una persona que me guste exponerme al pedo, si no tengo nada que decir o hacer”.

Hablando sobre “La noche del lobo”, el actor dice: “creo que la película busca mostrar una historia de amor homosexual en un ambiente puntual, es algo que le bajó al director como algo personal, es un ambiente de la noche gay, es una película gay, es para público gay, antes que nada apunta a ese público puntual”. 

La noche del lobo - The night of the wolf

En relación con este género propio de películas destinadas a la comunidad homosexual, Mutti dice que el Festival Asterisco, creado e instalado en los últimos años y que se dedica a películas que abarcan distintas formas de la diversidad de las elecciones sexuales, “abrió bastante el circuito”.

“Cuando participé ahí con 'La noche del lobo' me encontré con muchas producciones del mismo tipo o género, de hecho hay dos o tres directores argentinos que hacen casi exclusivamente películas de este tipo, que creo se afianza también en el contexto que propone la nueva ley del matrimonio igualitario y en que se está abriendo la cabeza de la gente”, destaca.

Mutti no desconoce que un cine de este tipo pueda proponer ciertas repeticiones o clichés, pero lo emparenta con el cine de género al señalar que “cada color de película tiene sus climas, una comedia, una de suspenso, una de terror o de acción, hay como códigos a partir de los cuales se construyen y eso a veces genera ciertos clichés pero es parte del asunto; en este caso, para empezar, necesitás una pareja del mismo sexo”.

La noche del lobo - The night of the wolf

El actor rescata también que “La noche del lobo” “es una película bien porteña, hay un largo recorrido en automóvil y nunca se buscan ocultar los lugares por los que se va desplazando, como los Bosques de Palermo, avenida del Libertador, la Costanera; está claro que sucede en esta ciudad, que se pinta la noche gay de Buenos Aires y me parece que en ese sentido es un dibujo bastante interesante, no hay exageraciones respecto del ambiente nocturno gay, sobre lo que pasa y cómo se desarrolla”.







Por: Tèlam
Imagenes Web
Arreglos: MercoSurGay

No hay comentarios:

LinkWithin