viernes, 26 de noviembre de 2010

RECHAZO POR OBJECION DE CONCIENCIA CONTRA EL MATRIMONIO IGUALITARIO EN EL CHACO

La Federación Argentina de lesbianas, gays, bisexuales y trans (FALGBT) difundió hoy mediante un comunicado de prensa su enérgico rechazo a la iniciativa 2667/10 presentada en la legislatura chaqueña por la diputada provincial Élda Pertile que pretende autorizar la objeción de conciencia para las funcionarias y funcionarios públicos en esa provincia en diversas situaciones, incluída la la celebración de matrimonios igualitarios.

“La iniciativa de la diputada Pertile representa un grave retroceso en materia de derechos humanos y ciudadanos, impensado tras la aprobación de la Ley 16.618 de Matrimonio Igualitario, a partir de la cual nuestras familias alcanzaron la igualdad jurídica negada durante tanto tiempo” expresó Esteban Paulón, presidente de la FALGBT.


“La Ley 26.618 de Matrimonio Igualitario no admite la objeción de conciencia. Ningún oficial público puede negarse a celebrar un Matrimonio de personas del mismo sexo y mucho menos un legislador o legisladora impulsar normativa que lo avale, ya que cualquier propuesta de legitimar esta práctica resulta claramente discriminatoria e inconstitucional, desconociendo delitos tipificados en el Código Penal previstos en los arts. 248 y 249 del mismo” agregó Paulón.

Para finalizar agregó “acompañamos las acciones desarrolladas por nuestra organización miembro de la FALGBT, Unidos por la Diversidad-Chaco, junto a legisladores provinciales de diversos bloques, e instamos a la legislatura provincial a detener este atropello institucional antes de poner a la provincia de Chaco al margen de la legislación y la Constitución Nacional”.

EL PETITORIO.

La agrupación LGBT chaqueña Unidos por la Diversidad entregó un petitorio a diputados y diputadas provinciales de distintos bloques para que no se apruebe la iniciativa impulsada por Elda Pértile. “Los ciudadanos pueden objetar, pero los funcionarios deben garantizar la aplicación de la ley”, afirmaron.

El titular de la Cámara de Diputados de la provincia de Chaco, Juan José Bergia, recepcionó una nota de la ONG -y así también lo hicieron ante los presidente de los bloque políticos Ricardo Sánchez, Carim Peche, Eduardo Siri y Raúl Acosta- para que por su intermedio se transmita a las y los legisladores del Cuerpo el rechazo al proyecto de ley de “Objeción de Conciencia” (proyecto 2667/10) presentado por la diputada Elda Pértile que se trataría en la sesión ordinaria del día de la fecha.

La nota entregada antes del inicio de la sesión –firmada por Gabriel Gamarra y Gustavo Insaurralde, presidente y secretario respectivamente de Unidos por la Diversidad-, entiende que “los ciudadanos particulares pueden objetar, sin embargo, los funcionarios del Estado deben garantizar la aplicación de la ley”.

“La figura de objeción de conciencia –expresan- opera como resguardo cuando un ciudadano está obligado frente a la normativa que le viene impuesta desde el Estado (como sería el caso, por ejemplo, de someter su cuerpo a intervenciones médicas o de integrar las fuerzas armadas). En cambio, una persona nombrada como representante del Estado para determinadas funciones, al ejercerlas está obligada a acatar lo que dictamina la ley. Esta obligación de los funcionarios del Estado –apuntan– es lo que garantiza el cumplimiento de los derechos de los ciudadanos. Los funcionarios no tienen la capacidad de objetar como particular ya que cumplir la ley es su obligación y objetarla lo inhibiría de permanecer en sus funciones”, exponen rechazando los términos de la sanción de la ley y adjuntan los fundamentos de dicho rechazo citando los artículos 5, 14, 31, 33, de la Constitución Nacional, como así también señalaron Pactos Internacionales avalados por la Constitución Nacional.

POR: AGMAGAZINE.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...