lunes, 24 de enero de 2011

MENDOZA TURISMO GAY, MOMTAÑA, NIEVE Y VINO.

Mendoza muestra sus atractivos en el stand argentino que por estos días se ha montado en la Feria Internacional del Turismo (Fitur) que se desarrolla en España. Más allá de las bellezas naturales, el deporte aventura y las bodegas se ofrece como destino gay friendly.

Primero fue la fiesta de la Vendimia, después la nieve y las montañas, y más tarde los "Caminos del Vino". Pero la oferta turística de Mendoza continúa expandiéndose, apuntando ahora a un mercado en crecimiento exponencial en la región en el siglo XXI: el turismo gay.

Mientras tienta a los visitantes de la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur) con las bellezas de la tierra mendocina, la directora de Promoción Turística de la provincia, Belén Gaua, desliza a este diario que desde su cartera ya trabajan en el posicionamiento de Mendoza como destino gay friendly.


Si bien desde el pequeño espacio cedido por la Nación a la provincia en el stand de la feria española -una de las más importantes del mundo, con 200 mil visitantes en cinco días- las charlas con los potenciales visitantes se dirimen entre montañas y viñedos, Gaua reconoce que el "turismo alternativo" ofrece una gran oportunidad para la economía mendocina, sobre todo en gastronomía y hotelería.

"He designado a una persona para que se encargue exclusivamente del tema", revela la funcionaria.

Aunque reconoce que de momento se trata de un proyecto en ciernes, esta idea en gestación tiene su correlato real y palpable a 300 metros del stand de Argentina en la mega feria madrileña. En un pequeño rincón de uno de los pabellones el gobierno nacional esponsorea otro espacio dedicado exclusivamente a la promoción del país como destino para el turismo gay, llevando la tendencia fuera de las fronteras de Capital Federal.


Los encargados de gestionar este espacio son Pablo De Luca y Gustavo Noguera, directores de la Cámara de Comercio Gay Lésbica Argentina.

Los ejecutivos, fundadores de la consultora G-Network360, destacan el apoyo recibido de parte del gobierno nacional en el posicionamiento del segmento a través de un proyecto bienal que comenzó el año pasado. En 2010, trabajaron en eventos de todo el mundo y hasta el propio ministro de Turismo, Enrique Meyer, los acompañó a una presentación en Washington.

"Lo innovador es que por primera vez un país se promueve enteramente como ?gay welcoming' (gays bienvenidos); por ejemplo, Cristina Fernández fue la primera presidenta en recibir a la Cámara de Comercio Gay de Estados Unidos, lo cual es un mensaje para el mundo", destaca De Luca.


Remarca, además, que Mendoza es "el destino número uno para el turista gay extranjero después de Buenos Aires" y explica que la principal motivación para la visita son los caminos del vino, aunque reconoce que "la vendimia gay es un evento popular en todo el país".

Pero la idea es que, al igual que la fiesta del Frank Romero Day, trascienda las fronteras. Por eso por estos días, el Gobierno provincial organiza una convocatoria de prensa extranjera para cubrir la "fiesta alternativa de la cosecha".

Desde el stand principal del país Meyer sigue la actividad con atención personalizada. Resalta el "excepcional momento que atraviesa el turismo en el país en los últimos cuatro años (ver aparte) y dedica un párrafo aparte al boom del que habla De Luca.

"Los principales atractivos internacionales siguen siendo Buenos Aires y los parques nacionales, aunque el turismo gay asoma con particular importancia", apunta el funcionario quien, comentario al margen, será padrino de la boda de De Luca y Noguera en agosto próximo en las cataratas del Iguazú.

Justamente, ha sido el "matrimonio igualitario" uno de los puntos fuertes para el desarrollo del turismo gay friendly en Argentina en general, y en Mendoza en particular. "Al país se lo reconoce en el mundo desde la sanción de la ley y son muchas las parejas que van a ?dar el sí' a Mendoza", señala De Luca.

Con el crecimiento de la tendencia y la consolidación de la Vendimia Gay, Gaua apuesta a reforzar el calendario de eventos para el segmento con al menos uno más en el segundo semestre. "Creo que la provincia está preparada para abrirse aún más a este tipo de turismo", asegura, y detalla que ya hay algunos hoteles y agencias especializadas para el sector, como la operadora Heaven and Hell.



POR: DIARIOLOSANDES.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...