viernes, 25 de marzo de 2011

GONZALO VALENZUELA UN ARGENTINO MÀS Y EN SU MEJOR MOMENTO.

Espera su segundo hijo, disfruta de su trabajo en “Un año para recordar”, impulsa varios proyectos y no descarta casamiento.

Hace seis años, Gonzalo Valenzuela llegó desde Chile buscando nuevos horizontes. Lo bien que hizo, porque la conquista profesional fue enorme: ahora coprotagoniza “Un año para recordar” (aquí por Canal 9), pero desde el vamos la televisión y el cine lo tienen en cuenta a la hora de elaborar sus proyectos.

Y él también sabe bien cómo generarlos. En cuanto a la conquista sentimental, la victoria no fue menor: armó su familia con Juana Viale, con quien espera su segundo hijo y piensa casarse.

-¿Te acostumbraste ya a estar lejos de tu país?

-Sí, claro. Pero es cierto que psicológicamente existe el síndrome del autoexiliado. Es un cambio súper radical que, sí o sí, afecta. Es una lucha interna muy grande, porque además tengo muchos proyectos allá.

Claro que es una sensación mía, porque en la Argentina la paso cada vez mejor. Tengo mis cosas, mi familia, mis amigos, todo más que organizado. El tiempo que estaremos acá o allá nunca se sabe. Cuando empieza la familia, por el tema de los colegios y la vida cotidiana, te toca echar raíces.

 
-A propósito, vas ser papá dentro de poco, ¿cómo lo llevás?

-Estoy muy tranquilo. Juana está de cinco meses y medio, o seis, ya tiene una pancita muy linda.

-¿Es niña o niño?
-No sabemos, esta vez no quisimos averiguar. No tengo preferencia de sexo, que sea lo que venga.

-Este año se iban a casar, hasta que Juana quedó embarazada. ¿Es un proyecto que sigue en pie?
-Va a suceder, los dos tenemos ganas, está claro. Pero lo del embarazo postergó las cosas. Vendrá en su momento, cuando se pueda. (Se ríe) Estamos dispuestos a contraer las nupcias, a tomar un compromiso.

-En “Un año para recordar” encarás por segunda vez consecutiva a un malo. ¿Te sienta ese rol?
-Me gusta. El año pasado fue mi primera vez de villano, de fuerza opositora. Lo que tuve que plantearme es cómo diferenciarlos. Por supuesto que son personajes muy distintos, vienen de clases sociales diferentes, solucionan los problemas de distinta manera. Este es un empresario bastante noble hasta el momento. Tiene un propósito, quiere cumplirlo, pero no saca una pistola para resolverlo, como hacía Nino en “Botineras”.

-¿Qué te entusiasmó de la tira?
-Me encanta hacer tira. Un trabajo así te da estabilidad y es un tremendo ejercicio, la paso bien, se arman buenos grupos. Tener laburo es una suerte y hay que estar agradecido.

-¿Hay en tu país un boom de la telenovela o ya no tanto?

-La televisión chilena en general está haciendo cosas buenísimas, como “Dónde está Elisa”, por ejemplo, a la que le fue espectacular. También se hará “Prófugos”, con HBO. Y hay muchos actores talentosos.

En un período político que fue muy complicado, tuvimos un retroceso importante, porque cortaron, sobretodo, la expresión artística. Pero ahora la generación nueva está haciendo cosas, hay un despertar en las artes.

-Es inevitable, entonces, preguntarte qué opinás del gobierno de Piñera.

-No lo he vivido, porque estaba acá. Sí creo que ha sido un buen cambio. Es un tipo muy inteligente y es una buena prueba de lo positivo que puede resultar que a un país lo dirija un economista. Le tocó entrar cuando hubo un terremoto: fue una tragedia terrible, pero están reconstruyendo el país, todo el mundo tiene trabajo.

Y hay una cosa de solidaridad muy fuerte entre los chilenos: en las adversidades no hay camisetas ni posturas políticas, todos suman. Cuando vuelvo, veo que la gente está alegre. Después, a Piñera le tocó lo de los mineros. Creo que ahí hizo un panfleto político constante, que no corresponde pero, a la vez, logró un trabajo espectacular rescatando a todos los mineros, que es lo que todos queríamos. Yo espero que siga bien.

 
-Hablabas de poner el hombro. Vos, con el Centro Cultural Mori, hacés tu aporte, ¿no?

-Sí. La verdad es que nos ha ido súper bien, tenemos tres salas de teatro y estamos cerca de abrir una cuarta, en Puente Alto. Nos hemos posicionado como un centro cultural muy importante en Santiago. A veces me cuesta decirlo, porque parece que uno se está tirando flores, pero me tiene súper orgulloso porque hay un equipo de gente haciendo un trabajo fantástico.

-Este año va a ser movido, vas a tener que congeniar la tele con el cine.

-Sí, me propusieron encarnar a Bernardo O’ Higgins, prócer de la patria chilena, en una película de época. Se va a rodar en la Argentina, con dirección de Nicolás Capelli.

-También en cine hiciste un western.

-Sí, fue una gran experiencia. Es de Diego Rougier, un argentino que desde hace cinco años trabaja para la television y éste es su primer largo. Lo protagoniza Fele Martínez, un actor español muy bueno, está el Pato Contreras y yo soy un secuaz de él.

Nos fuimos tres semanas al desierto de Atacama. Fue una experiencia como de docucine . Fuimos a Pica, un pueblito pequeñito en medio del desierto. Vi el trailer, y me encantó.

-¿Con qué otros actores que se autogestionan te relacionás?

-Hay muchos. Hoy día, el ministro de Cultura de Chile, Luciano Cruz Coke, es muy amigo nuestro. Es actor y arrancó con un centro cultural, un modelo distinto del de Mori, pero muy interesante. Charlamos mucho antes de que tuviera este cargo sobre qué podemos aportar.

“La celebración”, que se hizo en Nueva York y ya montamos en Chile, es un intercambio con Diego Luna, que la hizo en México. O Rodrigo Bellot, que me dirigió en “Perfidia”, que hizo una escuela de cine en Bolivia. Sin ir más lejos, “Humanos en el camino” fue una coproducción con Rosstoc (era la productora de Gastón Pauls). Se empiezan a armar intercambios muy interesantes.

 
Mori, el centro cultural de Gonzalo Valenzuela y Benjamín Vicuña, no para de generar proyectos y, en muchos casos, amplían sus fronteras a la Argentina. En Chile hicieron “Humanos en el camino” -Valenzuela lo condujo- y una serie, “Karma”, que se estrenará este año.

“Además -cuenta- estamos trabajando en la Argentina en una coproducción con Alberto Lecchi, para una serie televisiva para Chile y Argentina”. En esta oportunidad, Gonzalo estará frente a las cámaras y detrás de ellas.

“Es una serie de ficción, de suspenso, que todavía no tiene elenco confirmado. Apenas salgan unos fondos, vamos a empezar a grabar. Lo de estar de los dos lados tiene que ver con tener un equipo que trabaja de un modo increíble y te permite, a la hora de actuar, enfocarte en lo que tenés que hacer”.

En cuanto al teatro, tiene dos proyectos pensados para la Argentina. “Vamos a hacer ‘La casa de los espíritus’ (Isabel Allende), en el Tabarís, junto a Ana María Palma, que fue agregada cultural en Buenos Aires durante mucho tiempo -explica-. Nosotros la montamos el año pasado en Chile y antes se hizo en Nueva York".

"Las tres partes estamos trabajando para que salga pronto. Yo por ahí también esté en el elenco. La historia es muy cosmopolita. También, en breve, se estrenará en Chile ‘La celebración’, y yo estoy a cargo de la puesta que haremos acá. Pero me he tomado todo el tiempo, porque es otro género, necesitamos algo más personal, un espacio diferente para la puesta. Iremos avanzando de a poco”.

No es casual que “El tiempo no para” se llamara la tira que lo lanzó a la popularidad en la Argentina.

En esa gran ficción producida por Sebastián Ortega -quien lo eligió ahora para “Un año para recordar”-, Gonzalo Valenzuela hacía de un treintañero conflictuado, un personaje con una paleta de matices que le permitió confirmar lo que había mostrado en “Doble vida”. Desde entonces no paró. Como el tiempo.













POR: Silvina Lamazare. Lucila Olivera. ESTILO DIARIOLOSANDES. 
FOTOGRAFÌAS. WEB
ARREGLOS: ALBERTO CARRERA.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola
me parecio bastante bueno tu blog .. y solo queria hacerte una salvedad ..
es que el actor Gonzalo valenzuela es Chileno .. y me imagino que como esta casado con Juanita Viale .. es logico que lo califiquen como argentino .. por lo demas sus trabajos en el cine y la television argentina tambien lo argumentan como argentino .. no lo digo por el afan de generar una discucion solo lo hago como una aclaracion para que dia a dia vayas mejorando tu blog .. un abrazo atte.- J Carrion

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...