martes, 21 de junio de 2011

La Iglesia de Inglaterra abre la puerta a los obispos gay... célibes

La Iglesia de Inglaterra no puede negarse a nombrar obispos simplemente porque sean gays, pero puede insistir en que permanezcan célibes, dijeron los abogados de la denominación.

Sería un error que los consejos de nombramiento de obispos tomaran en cuenta "el hecho de que un candidato se identifique a sí mismo como de orientación homosexual", dice el asesoramiento jurídico publicado el lunes por la Iglesia de Inglaterra.

Rowan Williams, Arzobispo de Canterbury,
lidera la iglesia de Inglaterra

Sin embargo, las normas de la Iglesia excluyen que cualquier persona en una relación sexual fuera del matrimonio pueda convertirse en obispo, lo que implica que un hombre gay puede llegar a ser un obispo sólo si es célibe.

Es poco probable que el compromiso pueda satisfacer tanto a conservadores como liberales en la iglesia a nivel mundial, que está profundamente dividida sobre el papel de las mujeres y los hombres gay en el liderazgo de la iglesia.

Canon Chris Sugden, una voz líder en el grupo conservador La Principal Corriente Anglicana, dijo a CNN que la insistencia en el celibato tiene sentido al establecer una distinción entre la orientación y la práctica.

“No hay discriminación por motivos de orientación ni debería haberla", dijo, argumentando que es la conducta lo que importa.

"Esto se aplica en muchas áreas –el juego, la bebida, la infidelidad conyugal", dijo. "Uno no perdonaría la promoción de la persona que aboga por el adulterio".

Añadió que los candidatos para los puestos de obispo gay tendrían que ser honestos acerca de si eran célibes.

"Todo el asunto estriba en ¿los sacerdotes están dando respuestas honestas a sus obispos en todo esto? Algunos clérigos han dicho que no va a responder a ello, lo que plantea una cuestión de honestidad", dijo.

Sostuvo que era razonable preguntar a los candidatos a puestos de obispos si estaban teniendo relaciones homosexuales y agregó: "Es tan apropiado como preguntarles si tienen una amante”.

La Comunión Anglicana -de la cual la Iglesia de Inglaterra es el miembro británico- es la tercera mayor denominación cristiana en el mundo con entre 75 millones y 80 millones de miembros en Estados Unidos, Canadá, Inglaterra, Australia, África y otros lugares.

El asesoramiento jurídico, de fecha diciembre de 2010, se produce en respuesta a la Ley de Igualdad de Gran Bretaña, parte de la cual entró en vigor en octubre. Fue publicada antes de la reunión del órgano rector de la Iglesia, el Sínodo General, que se realizará la próxima semana.

POR:CNNMEXICO

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...