sábado, 7 de enero de 2012

MEXICO: TEATRO GAY

Evoluciona el teatro gay en México.

La demanda del público así como la apertura social y cultural en el Distrito Federal han favorecido el crecimiento de propuestas teatrales, como: Baño Turco, una obra que se ha convertido en un clásico del llamado teatro gay.

A pesar de que el término no existe como género teatral, se ha utilizado para designar una tendencia de contenidos y temáticas que llevan como público potencial a la comunidad homosexual. Sin embargo, obras exitosas como La Fiesta, Sexualidades y Machos han logrado conquistar a los presentes sin hacer distinciones.

Alejandro Medina, productor y director de teatro, quien se ha preocupado por darle impulso a este tipo de montajes explicó a ¡hey! que la evolución del teatro gay se debe principalmente a la demanda de contenidos por parte de la gente.

“Afortunadamente, la comunidad gay es muy activa, ellos piden las obras. Montamos musicales como La Tiendita de los Horrores o El show de Terror de Rocky y ellos nos pedían teatro gay, nos pedían Cama para Dos o Baño turco, que se han convertido en clásicos”.

Muchas veces, al escuchar el término, la gente podría generar una imagen mental que dista mucho de la realidad; sin embargo, con el tiempo y la apertura se ha diversificado el público que se divierte en las puestas denominadas gay.

“La gente necesita venir a reírse, pero con una producción de alto nivel, y con un contenido visual. Hace ocho años, por ejemplo, que estrenamos Baño turco con Raúl Magaña, el público era completamente gay, pero poco a poco se fue haciendo homogéneo, pues en realidad aunque se etiquete como teatro gay, al final de cuentas es teatro para todos”, explicó el productor.

A pesar de que sí han existido propuestas con denuncia social, de acuerdo con Medina, “lo importante de este tipo de propuestas es que no te cuestionen si está bien o está mal ser homosexual, sino ofrecer un divertimento”, resaltó.

Alejandro Medina ha dado gran impulso a la producción del género.

Con las puertas abiertas

Gracias a la gradual apertura y reconocimiento social y formal de los derechos de la comunidad gay, el teatro se perfila como una de las máximas formas de diversión y de acuerdo con el productor lo hace sin limitaciones.

“Realmente nunca hemos tenido ningún impedimento por parte del Gobierno o de grupos sociales, o personas, no hemos sufrido ningún tipo de censura, más allá de que algunos medios han llegado a rechazarnos o cubrir nuestras puestas”, dijo Alejandro Medina.

Las preferencias de entretenimiento del público gay favorecen al teatro como una de las necesidades básicas de esparcimiento, lo que ha generado una gran base de público que ha llevado al éxito diversas producciones como Pastel de Zarzamoras.

“El público gay tiene un poco más de solvencia, no es que tengan mucho dinero, sino que lo gastan de forma diferente, ven el teatro o el divertimento como parte de su canasta básica”, explicó el productor teatral.

A partir de A medianoche, que era una obra de denuncia en la que se tocaban intereses como los de la Iglesia, creamos un público cautivo. Y el público gay la hizo tan suya que duramos cinco años en cartelera”, recordó entusiasmado Medina.

Por su parte, el dramaturgo y autor de El Chat y Baño turco, Jorge Sánchez, explicó que “México tiene una de las mejores carteleras, es de las más amplias de Latinoamérica, y sí hemos tenido una buena oferta de teatro gay, entre las que ha habido algunas mal producidas o mal dirigidas, y otras que están muy bien hechas, pero eso es algo que afecta al teatro en general”, comentó sobre la situación actual de la oferta teatral.

De acuerdo con el escritor, esa diversificación se debe también a la proyección que obtuvieron grandes producciones.

“Ha habido grandes obras como La Fiesta, que produjo Morris Gilbert; Machos, de Rodolfo Rodríguez, y la primera obra gay que se montó en un teatro grande que fue El cisne que nunca duerme. Lugares como el Foro Shakespeare, que ha sido un buen sitio de teatro gay, y el Teatro Arlequín han sido básicos para el desarrollo de este género”.

La puesta en escena ha tenido una temporada muy aceptable, luego de un receso.

El escritor que se ha distinguido por su trabajo con temática gay, pero que ha desarrollado también teatro infantil, explicó que “hay un mercado hambriento de teatro, que toque sus temáticas, que se toquen sus problemas”; sin embargo, afirmó que lo que hace falta son empresarios que apuesten por este tipo de propuestas.

“Lo que se necesita es que se apueste por el teatro, no sólo el gay, en términos generales sabemos que no es un gran negocio, la gente que hace teatro lo hace por gusto, sí hay ganancias y vives tranquilamente, pero es un riesgo y no todos lo asumen”, concluyó.

Las obras

• En la actualidad se presenta la obra Baño turcoen el Teatro Arlequín.

• La trama es original de Jorge Sánchez.

• Otras obras del género:

• Cama para dos.

• Baño turco.

• A medianoche.

• En el clóset.

• Pastel de zarzamora.

• Tres más uno.

• Encuerados

POR: MILENIO. ENEWSPAPER
ARREGLOS FOTOGRÀFICOS: ALBERTO CARRERA

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...