domingo, 13 de mayo de 2012

CHILE: MARCHA DIVERSA

Homosexuales chilenos piden igualdad sexual en el día contra la homofobia.
Miles de homosexuales chilenos se reunieron este sábado en Santiago para pedir igualdad sexual y celebrar la aprobación en el Congreso de una Ley antidiscriminación, en el marco del día internacional contra la homofobia y la Transfobia.


Unos 10.000 personas se congregaron pacíficamente en la plaza de armas de Santiago donde gays, travestis y lesbianas, muchos de ellos con llamativos disfraces, pancartas y banderas de la causa gay, repudiaron la homofobia en medio de música y bailes en un verdadero carnaval, constató un periodista de la AFP.

El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), que organizó el evento, aprovechó para exigir la derogación del artículo 365 del código penal chileno, que establece que los homosexuales hombres deben contar con el consentimiento de sus padres para tener relaciones sexuales hasta los 18 años, mientras que los heterosexuales y lesbianas hasta los 14.

"Ese artículo condena a tres años de cárcel a quienes lo violen", explicó a la AFP Rolando Jiménez, presidente del Movilh.

"Hacemos un llamado al Estado chileno a modificar esta norma homofóbica, exigimos plena igualdad sexual legal para los homosexuales" hombres, agregó.

Asimismo, el encuentro sirvió para conmemorar la aprobación de una ley que sanciona la discriminación por orientación sexual y religiosa, que se aprobó en abril en el Congreso tras la muerte de Daniel Zamudio, un joven homosexual asesinado por supuestos militantes neonazis.

El hecho causó conmoción en Chile por la violencia con la que murió Zamudio y un generalizado rechazo a nivel internacional.

En marzo pasado, la Corte Interamericana de Derechos Humanos condenó al Estado chileno a realizar un reconocimiento de responsabilidad internacional y un pago de 60.000 dólares por discriminar a una jueza chilena a la que le fue quitada la custodia de sus tres hijas por ser homosexual.

En el evento de este sábado también participaron organismos como Amnistía Internacional que instalaron stands, en el marco de la XII Muestra Cultural por la Diversidad y la No Discriminación.




POR: AFP.  TERRA.COM.AR
ARREGLO: ALBERTO C ARRERA

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...