miércoles, 9 de mayo de 2012

EE.UU: MATRIMONIO IGUALITARIO SOBRE LA MESA

En medio de la campaña, Obama da apoyo explícito al matrimonio gay. El presidente estadounidense se declaró por primera vez a favor de las bodas entre personas del mismo sexo en una entrevista ofrecida este miércoles a la cadena ABC.


"Para mí, a título personal, es importante decir que yo pienso que las parejas del mismo sexo deberían poder casarse", afirmó Barack Obama.

A seis meses de las presidenciales, el jefe de Estado -que con esta declaración se convierte en el primer presidente de Estados Unidos en posicionarse a favor del matrimonio homosexual- había adoptado hasta ahora una actitud muy ambigua sobre un tema potencialmente explosivo para la sociedad.

El mandatario demócrata afirmaba desde hacía meses "estar evaluando" su postura sobre este tema.

Explicó que tomó la decisión luego de hablar "con amigos, miembros de mi familia, vecinos" y haber visto a integrantes de su equipo "que tienen relaciones homosexuales monógamas muy consolidadas y que crían niños juntos".

"Malia y Sasha tienen amigos cuyos padres son del mismo sexo", agregó. Tratar de forma diferente a los homosexuales "no tiene ningún sentido para ellas y, francamente, esto cambia la perspectiva" del debate, estimó.

Obama también citó a los militares homosexuales que, pese a la abolición de una ley de 1993 que los obligaba a mantener en secreto su orientación sexual con la amenaza de ser despedidos, se sienten "limitados porque no pueden casarse".

Contó que también habló con estudiantes republicanos que, a pesar de estar en contra de su política económica o exterior, "creen en la igualdad" de los derechos.

El  vicepresidente estadounidense Joe Biden avanzó el domingo en la postura demócrata cuando se pronunció por primera vez a favor de los matrimonios gays.

"Estoy totalmente de acuerdo con el hecho de que los hombres que se casan con hombres, que las mujeres que se casan con mujeres y los hombres y las mujeres heterosexuales tengan exactamente los mismos derechos", afirmó.

El alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, calificó la posición de Obama como un "giro importante en la historia de los derechos cívicos".

Según un sondeo de Gallup publicado el martes, los estadounidenses están visiblemente divididos con la posibilidad de legalizar los casamientos entre personas del mismo sexo: 50% está a favor y un 48% en contra.

Las uniones civiles entre personas del mismo sexo son legales únicamente en seis de los 50 estados del país, además de la capital, Washington. Y cabe destacar que una treintena adoptaron enmiendas constitucionales para limitar a un sólo matrimonio la unión entre un hombre y una mujer.


POR: AFP   /   INFOBAE.COM
ARREGLO: ALBERTO CARRERA

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...