domingo, 15 de julio de 2012

CERCANO FIN DE LA PANDEMIA DE HIV - SIDA

La pandemia de sida, cerca de su fin. Según científicos estadounidenses, es factible el objetivo de una generación libre de nuevas infecciones con el HIV. Aún no se desarrolla una vacuna, pero los antirretrovirales mantienen controlada la enfermedad. La tasa de contagio se reduce año a año.


Erradicar la pandemia de sida ya es un hecho factible, lo que daría lugar a la primera generación libre de la amenaza de infectarse con el virus HIV desde que éste se propagó, estimó el doctor Anthony Fauci, un eminente virólogo estadounidense.

“Estamos empezando a darnos cuenta realmente de que es posible actuar sobre la infección y cambiar la trayectoria de la pandemia”, explicó el director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (Niaid, por su sigla en inglés), puntero en la lucha contra el sida desde el inicio de la epidemia, hace tres décadas.

Sin embargo, insistió sobre el hecho de que “no se está hablando de curación” del sida, un objetivo hasta el momento incierto.

“Disponemos de tratamientos eficaces” (antirretrovirales) para controlar el virus, lo que permite “a los individuos infectados, que deben tomarlos de forma indefinida, mantener una salud relativamente buena”, recordó el investigador.

Pero más allá de eso, los resultados de estudios clínicos publicados en los últimos dos años muestran la eficacia de esos antirretrovirales para prevenir el riesgo de infección entre los individuos seropositivos, lo que hace pensar “que es posible acelerar fuertemente la disminución de nuevas infecciones”, añadió.

Con la actual tasa mundial de disminución de nuevos casos de infecciones, es decir 1,5% por año en promedio desde hace diez años, el fin de la pandemia sigue siendo un objetivo lejano, reconoció.

“Invertir la tendencia de la pandemia para lograr una generación libre del sida” es uno de los temas de la 19ª conferencia internacional bianual sobre el sida, que se llevará a cabo en Washington del 22 al 27 de julio, subrayó el doctor Fauci.

Terminar con la pandemia significa que, después de cierto tiempo, habrá muy pocos nuevos casos de infecciones, lo que hará posible que exista una generación libre de sida, precisó el dirigente del Niaid, que forma parte de los Institutos Nacionales Estadounidenses de Salud (NIH, por sus sigla en inglés).

Los NIH son la principal fuente de financiación pública de la investigación médica.

El virólogo se dijo además optimista por los “progresos realizados” en la búsqueda de una vacuna, aunque advirtió “que aún queda un largo camino por recorrer antes de lograrlo”.

El doctor Fauci citó una prueba clínica realizada en 2009 en Tailandia sobre una posible vacuna, que por primera vez mostró una modesta aunque significativa eficacia.

El análisis de los datos que produjo este estudio clínico permitió “identificar las correlaciones de una inmunidad (...), que constituirán buenos indicadores para las investigaciones futuras”, dijo.

Cuando se le preguntó sobre el potencial de las pocas personas cuyo organismo es capaz de neutralizar el HIV -el virus de inmunodeficiencia humana-, el virólogo se mostró prudente y señaló que eso “tal vez podría ayudar” a hallar una vacuna, pero “no a encontrar un medio para curar” el sida.

Por otro lado, el doctor Fauci estimó que los medicamentos antirretrovirales no presentan problemas serios de resistencia por parte del HIV.

“No me gusta decir eso porque se va a pensar que tomo este problema a la ligera, pero francamente no es un problema serio” para los tratamientos, dijo.

El director del Niaid señaló que “los financiamientos otorgados para la lucha contra el sida siguen siendo restringidos” a causa de la situación presupuestal y económica, aunque reconoció que “la investigación va bien”.


POR: Agencia AFP.  LOSANDES.COM.AR
ARREGLO FOTOGRÀFICO: ALBERTO CARRERA

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...