domingo, 30 de septiembre de 2012

FESTIVAL DE CINE QUEER DE LISBOA.

El festival gay Queer Lisboa premia la cinta brasileña "A Novela das 8" y a "Keep the Lights on"

El festival de cine de temática homosexual "Queer Lisboa" premió hoy a la cinta brasileña "A Novela das 8" con el galardón a la mejor actriz femenina, que ganaron de forma conjunta sus intérpretes Claudia Ohana y Vanessa Giacomo.


Cintas de España, Chile, Uruguay y Cuba competían también en la sección de concurso del certamen, cuyo jurado destacó que las actrices galardonadas juntan las fuerzas de lo opuesto en una cinta centrada en la telenovela, "el alma de una expresión de la cultura popular de Brasil".

La película, de Odilon Rocha, está ambientada en el Brasil de la dictadura de los años setenta, cuando hacían furor las discotecas al calor de la telenovela "Dancin' Days".

"A Novela das 8" fue premiada también el año pasado en el Festival de Cinema de Río de Janeiro por el mejor argumento y en 2012 obtuvo el galardón al mejor filme en el Festival de Cine LGBT de Turín (Italia).

El galardón al mejor largometraje de la XVI edición del "Queer Lisboa" fue para el filme estadounidense "Keep the Lights On" de Ira Sachs, que obtiene un premio simbólico de mil euros.

El festival otorgó también de forma conjunta el premio al mejor actor a Thure Lindhart, intérprete de "Keep the Lights On", y a Deon Lotz, por su trabajo en la producción sudafricana "Beauty", de Oliver Hermanus.

En el "Queer Lisboa", que concluye este domingo con la exhibición de las cintas premiadas, se presentaron, en diversos categorías, siete filmes brasileños así como las cintas "Andamio" (España), "El casamiento" (Uruguay), "Habana muda" (Cuba-Francia) y "La santa" (Chile), entre otras.

El brasileño Joao Federici, comisario y director artístico del Festival Mix Brasil da Cultura da Diversidade, fue uno de los miembros del jurado internacional del festival.

Federici declaró a EFE que los festivales sobre películas de temática "LGTB" (lésbica, gay, transexual y bisexual) serán necesarios mientras existan agresiones homófobas o los medios "creen confusión" con tratamientos estereotipados.

Además de la proyección de las cintas a concurso, el "Queer Lisboa" ha exhibido varios filmes y organizado debates relacionados con la temática del certamen.



TRAILER:


TRAILER:





POR: AGENCIA EFE. TERRA.COM.AR
ARREGLOS: ALBERTO CARRERA


No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...