domingo, 30 de junio de 2013

GUATEMALA: DESFILE POR EL ORGULLO GAY. "TAMBIÈN SOMOS CIUDADANOS", "EXIGIMOS RESPETO", "NO A LA DISCRIMONACIÒN"

Cientos de guatemaltecos de la comunidad de lesbianas, gay, bisexuales y transexuales (LGBT) de diferentes regiones del país marcharon este sábado en el centro histórico de la capital con carrozas, vestidos exuberantes y pancartas para exigir el respeto de sus derechos, constató la AFP.


"En todo el mundo se celebra el orgullo y la dignidad de las poblaciones LGBT y cada año llevamos un mensaje positivo a la sociedad que somos parte de ella", dijo a la AFP Johana Ramírez, líder de la organización de transexuales 'Reinas de la Noche'.

La marcha salió del edificio de la municipalidad de Ciudad de Guatemala en el extremo sur del centro histórico y se enfiló por un paso peatonal denominado Paseo de la Sexta hasta llegar a la Plaza de la Constitución, frente al Palacio Nacional, donde los participantes lanzaron consignas desde una tarima para pedir igualdad de condiciones.


"También somos ciudadanos", "Exigimos respeto" y "No a la discriminación", señalaban algunas de las pancartas colocadas en las carrozas que llamaron la atención de personas que caminaban por el centro de la ciudad, algunos con respeto y otros que evidenciaban su disgusto por la manifestación.

El acceso al trabajo, la atención en salud y educación "son derechos fundamentales" que "se nos han roto", agrega Ramírez, al momento que por un radiocomunicador le informan que un grupo de personas insultan a sus compañeros unas calles atrás por donde transcurre el desfile.


"Estamos buscando la igualdad, la equidad y a la reivindicación de nuestros derechos humanos que al final es lo que todo ciudadano guatemalteco es lo que debe tener", mencionó a la AFP Alfredo Escalante, líder de un colectivo gay.

Durante la marcha, miembros de iglesias cristianas aprovecharon la aglomeración de personas para repartir panfletos que entre varios temas como las drogas, el alcoholismo y la prostitución, mostraban la homosexualidad como un problema pero no existió confrontación entre ambos grupos.







POR: AGENCIA AFP / TERRA.COM.AR
FOTOGRAFÌAS: WEB - CPR-URBANA.BLOGSPOT.COM.AR
ARREGLOS: ALBERTO CARRERA


No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...