sábado, 28 de septiembre de 2013

Boxeo: Orlando Cruz rumbo al titulo mundial peso pluma, luego de salir del armario

El deporte de las narices chatas anda por estos días literalmente alborotado a nivel internacional. La razón es que ya comienza a agitarse el pleito que podría coronar a un gay confeso, salido del closet, y con novio público y todo, como primer campeón mundial de boxeo.

“El que me estén preguntando sobre mi orientación sexual no me desenfocará, ni distraerá del deseo de ser campeón”, dijo Cruz.

Se trata de Orlando Iván Cruz Torres, de 32 años, conocido pugilísticamente como el Fenómeno.

Cruz, nacido en Hato Rey, Río Piedras (Puerto Rico), se medirá este 12 de octubre en Las Vegas (Nevada), al mexicano Orlando ‘Siri’ Salido, por la corona vacante del peso Pluma (126 libras) de la Organización Mundial de Boxeo (OMB). Salido ha sido dos veces campeón del mundo.

El duelo boxístico tiene como atractivo inédito extradeportivo, la posibilidad de ver coronar como campeón orbital al primer hombre que acepta abiertamente su homosexualidad en la historia de esta ruda disciplina, considerada entre los entendidos como 'el más viril de los deportes'.

“Tengo un gran reto ante Salido, siento mucho respeto hacia él y su equipo de trabajo, pero tengo demasiada hambre y fe de que me haré campeón mundial no solamente por mi gente de Puerto Rico, sino también para toda la comunidad gay”, declaró el boxeador boricua al diario Primera Hora de su país.

En una de sus peleas triunfantes el Fenómeno Cruz, sobre uno de los pilares de un ring de boxeo.

El Fenómeno Cruz dijo también que no es como muchos creen, que el ser gay le ha valido para escalar en el boxeo.

“Mi calidad como boxeador la gente la conoce. No por ser el primer boxeador gay me dejaron el camino para pelear por un título mundial. Lo de gay no me empujó a recibir mayores reconocimientos. Me gané el puesto de retador número uno por mi talento y mis esfuerzos”, insistió.

El boxeador boricua hizo igualmente alusión a que en la historia del también llamado ‘arte de Fistiana’, se han conocido figuras que prefirieron esconder esta manifestación sexual.

“Sé que ha habido muchos como yo en el boxeo que no se han atrevido a dar el paso que di, al declarar abiertamente mi homosexualidad. Ser el primer campeón mundial gay será algo grande para todos”, sostuvo.

Juan Manuel Colón (Derecha), novio del boxeador boricua Orlando ‘el Fenómeno’ Cruz (Izquierda).

El destape

Orlando Cruz reconoció su condición sexual el 4 de octubre del año pasado, a través de un comunicado de prensa que decía: “Siempre he sido y seguiré siendo un orgulloso hombre gay…quiero que me vean por el ser humano que soy”.

Días después de la declaración en la que admitía ser gay, el Fenómeno Cruz protagonizó otro alboroto mediático en los círculos pugilísticos de su país, Nueva York, México y la Cuenca del Caribe; al colgar en Facebook un video en el que le pedía matrimonio a su novio, el también boricua Juan Manuel Colón. Dijo: “Quiero decirte y compartir con tus amistades y con mis amistades, que si quieres casarte conmigo (…) Quiero que tú seas parte de mi vida y yo parte de tu vida (…) Quiero compartir mi vida contigo apoyarte un 100 por ciento y que tú me apoyes un 100 por ciento. Te quiero mucho, te amo, y espero contestación tuya. Dios te bendiga”.

La respuesta

El novio del Fenómeno le dio ‘el sí’ de la misma manera, a través de su cuenta de Facebook, e igualmente en un video.

“Hola pa. Quiero decirte que sí. Acepto casarme contigo porque te amo y te quiero. También eres especial para mí en mi vida. Me has emocionado de verdad. No esperaba la propuesta, y en Facebook. Estoy muy emocionado, todo el mundo lo sabe y todo el mundo lo va a saber. Sí, me quiero casar contigo porque te amo, te amo, te amo mucho. Vamos a seguir adelante y tú verás que vamos a ser bien felices. Te amo papi, de corazón. Bye”.

Algunos críticos consideran que el escándalo que se genera alrededor del boxeador puertorriqueño y su homosexualidad, no es otra cosa que una estrategia de 'show business' de quienes manejan este deporte, para crear un atractivo mediático que seduzca la atención de la gente, en momentos en que son escasos los pugilistas que cautiven la atención de grandes masas. A quienes piensan así el Fenómeno Cruz les ha respondido: “Siempre ha sido claro que no mezclo mi vida personal con la profesional. Dios tiene un propósito para mí, y es ser el primer gay campeón mundial de boxeo”.

El palmarés del Fenómeno Cruz

Orlando ‘el Fenómeno’ Cruz representó a Puerto Rico en los Juegos Olímpicos del 2000, en Sidney (Australia). Su récord profesional es de 20 peleas ganadas, 2 empatadas y una perdida. Es actual campeón latino peso Pluma de la OMB, y número uno en el ranking. Ha salido victorioso por nocaut en sus últimas tres peleas. Del 2000 al 2009 no perdió combates, y hace dos años no conoce la derrota. Su estilo en el ring lo definen como escurridizo, contragolpeador y pegador. Hace parte de la cuerda de Tuto Zabala y Juan D’león. Se prepara para la pelea mundialista en Buffallo (Estados Unidos) bajo órdenes de Carlos ‘Sugar’ D’León y Antonio D’León. El combate lo organiza la Top Rank y será transmitido por el canal HBO.

¿Estos no salieron del clóset?

En el pugilismo mundial siempre se ha hablado de la homosexualidad de dos grandes campeones, Emile Griffith, de Islas Vírgenes, recientemente fallecido; y el boricua Wilfredo Benítez. Ellos nunca lo reconocieron. Griffith fue 3 veces campéon Welter y 2 veces campeón Mediano. El 24 de marzo de 1962 noqueó en el duodécimo asalto al cubano Benny Kid Paret, y reconquistó el título Welter. Paret murió 10 días después del combate. “Le pegué con odio porque me dijo afeminado”, declaró Emille Griffith. A los 17 años Wilfredo Benítez destronó a Kid Pambelé, y es el boxeador más joven en haber ganado un título mundial. Fue campeón Welter Jr., Welter y Mediano Jr. Se constituyó en el primer latinoamericano en ser triple campeón del mundo.


Entrevista por Tiro al Blanco deportes



Por: Roberto Llanos Rodado
Editor General de AL DÍA / elheraldo.co
Fotografìas: Web
Arreglos: Alberto Carrera


No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...