sábado, 28 de septiembre de 2013

Fùtbol: La pelota no se mancha de prejuicios. ¡Futbolistas, es tiempo de salir del armario! dice Anton Hysen

El futbolista impulsa a otros compañeros a declarar su homosexualidad para hacerlo algo aceptado en un deporte todavía cerrado. Anton Hysen juega futbol. También es homosexual. "¿Y qué?", dice. "Ser homosexual no es una opción, odio cuando la gente dice eso".


En marzo de 2011, Hysen, que juega en las ligas menores en Suecia, se convirtió en el primer hombre en salir del clóset en más de 20 años en el mundo del futbol. Él rompió el tabú.

Han pasado dos años, mientras que su vida ha cambiado enormemente, pero siguen habiendo los mismos problemas. "Hay tanta ignorancia ", dijo a CNN en una entrevista. "Hay una falta de conocimiento. Algunas personas que son homofóbicas ni siquiera conocen a un gay. Todo es cuestión de ideas preconcebidas.

"He oído que los futbolistas se supone que son masculinos. Conozco a muchos hombres heterosexuales que son más afeminados. Hay una ilusión de que todo jugador de futbol tiene que ser macho y tener una novia modelo. No es aceptable ser un jugador homosexual

"¿Por qué no? Podemos correr, podemos jugar, podemos anotar. ¿Cuál es el problema?", afirma.

La lucha contra la homofobia en el futbol se ha intensificado en Gran Bretaña, en particular, con la campaña Agujetas del arco iris, que ha tomado el centro del escenario en los últimos días.

La campaña Cordones del Arco Iris impulsaba la apertura hacia la homosexualidad en el futbol de Gran Bretaña, aunque tuvo algunos problemas

Stonewall, una organización benéfica británica de homosexuales, lesbianas y bisexuales, se asoció con el corredor de apuestas irlandés Paddy Power para promover la iniciativa que instaba a los jugadores a usar los cordones de colores para promover la toma de conciencia.

La organización envió agujetas a los 92 clubes profesionales en Inglaterra y 42 en Escocia, pero disfrutó de un éxito limitado, pues los clubes, descontentos con la inclusión de una empresa de juegos de azar que no fueron avisados sobre ello, no se unieron a la campaña.

Muchos aficionados dijeron en Twitter que eran incapaces de ver los cordones, sobre todo con los jugadores a menudo usando calzado luminoso, mientras que algunos profesionales decidieron no usarlos por una multitud de razones.

Apoyando la campaña, Hysen llevaba los cordones en su más reciente juego. Subraya que es solo un pequeño paso en el logro de un cambio significativo en las actitudes hacia la homofobia.

"Creo que es una buena idea", dijo. "No es un gran cambio, pero es un paso adelante, es lo menos que podemos hacer. Podemos tener charlas, podemos prohibirlo a la gente, y los cordones no van a cambiar la mente de un idiota.

"Un homofóbico no va a cambiar de opinión porque los jugadores están usando cordones del arco iris, pero estamos poniendo en sus mentes y estamos poniendo el tema en la sociedad para que podamos hablar de ello.


¿Quién sigue?

En febrero, el jugador estadounidense Robbie Rogers reveló que es homosexual, pero al mismo tiempo anunció que se retiraba del deporte. Estaba jugando en Inglaterra en ese momento, y ahora ha dado marcha atrás en su decisión de retirarse y ahora juega de nuevo en su tierra natal con Los Ángeles Galaxy de la Major League Soccer.

Pero no desde la trágica muerte de Justin Fashanu se había puesto el tema en lo alto sobre un jugador de futbol profesional que se declara abiertamente homosexual. Se suicidó en 1998. Era el primer jugador negro en la historia del futbol inglés en ganar más de 100,000 dólares cuando fichó con el Nottingham Forest en 1981.

Había especulación constante rodeado su vida privada, y al mismo tiempo se dijo que afirmó que había tenido relaciones con parlamentarios conservadores, lo cual alimentó aún más interés de los medios.

"Hay que entender", dijo en una entrevista antes de su muerte, "que los futbolistas son gente de mente muy estrecha. Es la naturaleza del negocio. Cuando te pones en la línea de fuego, estás abierto a los ataques. Sé que yo estoy ahí para ser derribado en llamas".

Después de su muerte, un grupo particular de aficionados cantaba: "Él es gay, él está muerto, él está colgando en el vestidor, Fashanu, Fashanu".


“Espero que alguien más salga”

Si bien ha habido un gran progreso desde aquellos días oscuros, la presencia de la homofobia en el futbol no se ha extinguido.

Hysen había esperado que él se convertiría en un pionero, pero además de Rogers, ha habido poco movimiento en términos de jugadores que salen del clóset. "He tenido unas cuantas llamadas telefónicas anónimas de los jugadores que quieren hacerlo, pero no sé quiénes son ni dónde juegan”, dijo Hassan.

"Espero que alguien más salga al igual que Robbie Rogers. Eso fue genial para el futbol de Estados Unidos. Por fin vamos a tener una discusión al respecto y eso es enorme”, dijo. “Ha estado bastante tranquilo y entiendo eso. La gente puede no querer salir públicamente y lo entiendo.

"Para mí, toda la experiencia ha sido muy positiva. No he tenido ningún problema en absoluto. Si alguien dice algo, entonces no me importa, No tengo tiempo para nada de eso.”


Los gays en los olímpicos

Pero no solo en el fútbol existe el problema. Los Juegos Olímpicos de Invierno de 2014 también tienen su controversia tras la decisión del gobierno ruso de implementar una nueva ley que prohíbe la "propaganda de las relaciones sexuales no tradicionales cerca de los menores".

Ha habido protestas en todo el mundo, con algunos atletas que amenazan con boicotear los Juegos por lo que creen son las leyes arcaicas y draconianas. Rusia dice que la legislación tiene por objeto proteger a los niños mediante la prohibición de la discusión de los derechos de los homosexuales y las relaciones en su entorno.

"No entiendo lo que está pasando en Rusia", suspira Hysen. "¿En qué año estamos? Es como la Edad de Piedra en sus leyes. Es su país y yo respeto eso, pero se trata de los derechos humanos. Todos somos seres humanos. Es algo prehistórico. Estamos en 2013 ahora”.

"Los atletas no van allí a causa de su sexualidad. Van allí para realizar su deporte. Salir allí y jugar y hacer lo mejor.”


POR: James Masters -  CNN.COM
FOTOGRAFÌAS: WEB
ARREGLOS: ALBERTO CARRERA

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...