miércoles, 4 de septiembre de 2013

Russia: Activistas LGBT se reuniràn con Barack Obama en el G20

Activistas de los derechos de los homosexuales, bisexuales y transexuales dijeron el martes que fueron invitados a reunirse con el presidente estadounidense Barack Obama en los márgenes de la cumbre del Grupo de los 20 esta semana en Rusia.


Barack Obama y su gobierno han expresado su preocupación por una ley recientemente aprobada por el Parlamento ruso, que le apunta a lo que llama "propaganda homosexual".

Igor Kochetkov de LGBT Network dijo a The Associated Press que su organización va a aceptar la invitación para reunirse el jueves con Obama en San Petersburgo. El grupo con sede en San Petersburgo Coming Out dijo que también lo invitaron, pero aún no ha decidido si va a asistir.

La Casa Blanca no quiso hacer declaraciones sobre la reunión. Sin embargo, Obama se ha reunido frecuentemente con grupos de la sociedad civil cuando viaja al extranjero. En 2009, se reunió con un grupo de activistas durante su visita a Rusia, pero los miembros de la comunidad LGBT no estaban presentes entonces.


El presidente Vladimir Putin firmó como ley el proyecto sobre "propaganda de las relaciones sexuales no tradicionales entre los menores" el 29 de julio. Legisladores rusos dicen que la ley no ilegaliza la homosexualidad, sino que simplemente desalienta la discusión al respecto entre las personas menores de 18 años. Sin embargo, la ley ha indignado a los liberales rusos y algunos sectores de la comunidad internacional, a sólo cinco meses del comienzo de los Juegos Olímpicos de Invierno en la ciudad rusa de Sochi.

La ley ha provocado un boicot al vodka ruso en los bares gay en América del Norte y algunos llamados a boicotear las justas de 2014. Sin embargo, Obama se ha unido a otros líderes mundiales que han considerado innecesario el boicot.


Barack Obama tenía previsto sostener conversaciones con Putin en Moscú y San Petersburgo antes de la cumbre del G20, pero el presidente norteamericano canceló los planes como respuesta a la decisión de Rusia de conceder asilo temporal a Edward Snowden, el estadounidense que filtró información secreta sobre los programas de vigilancia de la Agencia de Seguridad Nacional estadounidense.



POR: AP The Associated Press / TERRA.COM.AR
FOTOGRAFÌAS: WEB
ARREGLOS: ALBERTO CARRERA 

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...