martes, 20 de diciembre de 2011

LAS DIETAS PARA FIN DE AÑO

Tips para no abandonar la dieta en épocas de festejos.
Con las fiestas de fin de año que se avecinan llegaron, desde principio de diciembre, todo tipo de despedidas de año y reuniones. Tener en cuenta pautas alimentarias a la hora de reunirse será la diferencia entre disfrutar los festejos saludablemente o no.

Se acerca la finalización de año y comienza la seguidilla de festejos, reuniones y momentos de merecido descanso. Festejamos el cierre de proyectos y planeamos los que vendrán. Este tiempo de encuentro con amigos y familia implica celebración a través de la comida y muchas veces con grandes banquetes con la intención de compartir y agasajar a nuestros seres queridos.

Si deseamos continuar cuidando nuestra salud y peso corporal sin frustrarnos debemos tener en cuenta algunos puntos clave que nos ayudarán a disfrutar saludablemente estas fiestas:

• Prepararnos con anticipación, evitando almacenar en casa alimentos típicos de esta época, y reservarlos sólo para los momentos de encuentro.

• Recuerde realizar una alimentación cotidiana y principalmente los días previos a festejos, con alimentos que otorgan saciedad, con baja densidad calórica (menos calorías en más volumen) y con menor índice glucémico, (es decir que eleven lentamente el azúcar en sangre). Esto se logra incorporando a nuestra comida, alimentos ricos en fibra y agua, como las verduras y frutas, cereales integrales y alimentos proteicos como las carnes magras, clara de huevo, lácteos descremados. Prefiera postres que tengan gelatinas light o claras batidas, que aportan volumen con mínimas calorías. Limitar alimentos muy concentrados en azúcares, grasas y sal.

• Poner nuestro cuerpo en movimiento, para ser físicamente más activos, ya que aumentará la frecuencia de reuniones y celebraciones. Moverse no sólo a través de rutinas específicas de entrenamiento en gimnasio o practicando algún deporte, sino también a través de caminatas espontáneas, subir escaleras, del baile, andar en bicicleta etc.

• En las fiestas debemos preguntarnos ¿Más cantidad es más placer? La clave es la moderación para el placer sin culpas. Decidir disfrutar con moderación, saboreando plenamente cada comida, nos hace libres, para recibir todo el amor y el placer compartido en los banquetes especialmente preparados para estas ocasiones.

• Planificar el menú sin realizar excesos en la cantidad de comida, ni en la variedad, si hay más disponibilidad y tipos diferentes de platos más cantidad ingeriremos.

• Evitar acompañamientos que nos agregan calorías extras al menú, como panes, grisines, bebidas azucaradas, aderezos etc, es preferible no dejarlos al alcance en la mesa. Elegir líquidos sin calorías para acompañar las comidas, principalmente agua, o limonada casera con edulcorante, o bebidas light. Moderar el consumo de alcohol registrando la cantidad que se ingiere.

• Prestar atención a las porciones que nos servimos, debe ser adecuada, podemos utilizar vajilla de tamaños medianos o pequeños y aportar volumen con alimentos ricos en fibra y agua como las hojas verdes, tomates frescos etc. No llevar las fuentes de comida a la mesa, aderezar en el plato individualmente para poder medir y controlar la cantidad de aderezo.

• Comer pausadamente. Luego de ingerir un bocado dejar los cubiertos en la mesa y dedicarse a la masticación, así logramos ampliar el momento entre bocado y bocado. A mayor masticación, mayor satisfacción, más tiempo para compartir con otros.

• El día posterior a una fiesta realizar una alimentación liviana y rica en líquidos, té de hierbas, frutas, verduras, lácteos descremados y carnes magras, evite realizar ayunos antes y después de las celebraciones ya que alteran el metabolismo y propician el descontrol alimentario.

Recordemos que la comida forma parte de nuestra vida cotidiana y adquiere un significado especial en esta época, conformando un lenguaje que compartimos con otros. El alimento nos comunica, nos define, nos identifica, nos da pertenencia, tiene historia impresa en nuestros sentidos, en nuestra memoria, en nuestros afectos.

Depende de nosotros mantener una actitud responsable como consumidores, reconociendo que cada alimento puede tener un lugar en nuestra alimentación, a partir de buenas decisiones que contemplen la cantidad y calidad de los alimentos, como así también nuestros gustos y preferencias.

Por: Anabela Vila, licenciada en Nutrición. SALUDABLEINFOBAE
ARREGLOS: ALBERTO CARRERA

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...