domingo, 7 de septiembre de 2014

Egipto: Ordenan arresto de 7 hombres por participar en casamiento homosexual. "Arrests for gay marriage in Egypt"

Las autoridades tildan la celebración de 'fiesta descarada y diabólica' Los detenidos 7 hombres por participar en la 'primera boda gay' de Egipto. Los arrestados están acusados de 'libertinaje' y 'violación de la decencia pública' El fiscal general ha ordenado que los detenidos sean sometidos a 'pruebas médicas' Pide un juicio rápido para proteger 'los valores de la sociedad'



A la policía egipcia le inquieta la vida privada de sus ciudadanos. Las fuerzas de seguridad han arrestado a siete hombres que participaron en un vídeo difundido por los medios de comunicación como la prueba gráfica de la 'primera boda gay' celebrada en el país árabe. Los detenidos están acusados de "libertinaje" y "violación de la decencia pública" y serán sometidos a exámenes médicos, ha informado este domingo la agencia estatal de noticias Mena.

El vídeo, de apenas un minuto de duración, lleva días circulando por las televisiones y las redes sociales egipcias. En la grabación, se ve a una pareja de hombres trajeados que se intercambia unos anillos ante una decena de amigos en uno de los barcos que surcan cada noche el Nilo. Los protagonistas se besan y abrazan entre las muestras de alegría de los presentes. En su comunicado, el ministerio público tilda la celebración de "fiesta descarada y diabólica" y precisa que las escenas fueron filmadas el pasado abril.



Su difusión en la última semana a través de varios medios de comunicación ha colocado a sus participantes en el punto de mira de las autoridades. "Nueve de los 16 participantes han sido identificados y sietes han sido detenidos", ha indicado Mena sin aclarar si la pareja protagonista se encuentra entre los arrestados.

El fiscal ha ordenado que los acusados permanezcan detenidos durante cuatro días -con posibilidad de extender su estancia entre rejas- y que sean sometidos a exámenes médicos por expertos forenses, una práctica denunciada por las organizaciones de derechos humanos. Les culpa de "incitación al libertinaje" y publicación de "imágenes indecentes". Considera además que existen pruebas suficientes para que el caso sea trasladado a un tribunal penal y se celebre un juicio rápido con el propósito de "salvaguardar los valores de la sociedad".



Oleadas de arrestos en los últimos meses

En el último año las fuerzas de seguridad -que han regresado al trabajo tras el golpe de Estado que en julio de 2013 derrocó al islamita Mohamed Mursi- han efectuado varios arrestos contra la comunidad homosexual reconciliándose con las prácticas de la dictadura de Hosni Mubarak. El pasado octubre 14 personas fueron detenidas por cometer "actos homosexuales" en un centro médico del distrito capitalino de Al Marg. Un mes después, 10 jóvenes fueron arrestados con mismos cargos en un zona residencial a las afueras de El Cairo.

En abril un tribunal de delitos menores de la capital egipcia condenó a cuatros hombres a penas de hasta ocho años de prisión por practicar la homosexualidad. Según la sentencia, la policía halló ropas y maquillaje de mujer durante la redada en la que fueron detenidos los cuatros condenados, acusados además de organizar "fiestas desviadas".



Perseguidos por la policía y la moral más conservadora, los homosexuales egipcios están acostumbrados a ser blanco del escarnio público con redadas como la que tuvo lugar el 11 de mayo de 2001. Aquella noche 52 hombres fueron arrestados en el 'Queen Boat', un club nocturno a orillas del Nilo, y acusados de "libertinaje" y "conducta obscena", según una legislación de 1961 destinada a combatir la prostitución. Durante su martirio en prisión, fueron golpeados, torturados y sufrieron incluso abusos sexuales.

"La catástrofe del conocido como 'Cairo 52' está en la mente de cualquier gay en Egipto. Siempre que asisto o celebro una fiesta homosexual siento miedo de acabar como en el 'Queen Boat'. Mubarak supo manejar bien el terror para lograr el control absoluto sobre la gente", relató a EL MUNDO en 2011 el bloguero Ice Queer. Los retos resultaban entonces faraónicos: "Comprender nuestra sexualidad y aceptarnos y que nos acepten, expresarnos sin miedo a la censura o a la persecución y ser capaces de disfrutar de toda nuestra humanidad. Todavía somos una minoría que vive en los bajos fondos".


A pesar de las esperanzas que germinaron tras los 18 días de revueltas, la situación no ha cambiado un ápice. La victoria de los Hermanos Musulmanes en las elecciones parlamentarias y presidenciales anularon cualquier optimismo. El guía supremo de la cofradía Mohamed Badía, hoy arrestado como la mayoría de la cúpula de la organización, declaró tras el ocaso de Mubarak que no era "permisible que la democracia convierta lo que es 'haram' (pecado) en 'halal' (permitido), incluso si la nación al completo estuviera de acuerdo con permitir el matrimonio homosexual".

Y, desde el golpe de Estado que desalojó del poder a los islamistas, las autoridades han vuelto a dar luz verde a la policía para que -con ayuda de su red de informantes- lleve a cabo arrestos de homosexuales. Unas prácticas que algunos consideran un modo de competir en asuntos de moral pública con los islamistas.

Video de Boda Gay



Por: Francisco Carriòn - Elmundo.es
Imegenes: Web
Arreglos: AC

No hay comentarios:

LinkWithin