sábado, 11 de agosto de 2012

TAIWÀN: PRIMER MATRIMONIO IGULITARIO BUDISTA

Pareja taiwanesa protagoniza la primera boda homosexual budista. Taiwán es una de las sociedades más avanzadas de Asia en el plano de las tradiciones y, desde hace mucho tiempo, los colectivos de homosexuales reclaman al gobierno la legalización del matrimonio entre personas del mismo sexo.


Una pareja de taiwanesas protagonizó el sábado la primera boda homosexual budista de Taiwán durante una ceremonia en el monasterio de Taoyuan, en el norte de la isla, a la espera de que abra la puerta a la ley del matrimonio gay en Taiwán y Asia.

Fish Huang y You Ya-ting acudieron a la ceremonia con los tradicionales vestidos blancos de boda. Se dieron el "sí" delante de la estatua de Buda e intercambiaron sus anillos y collares de oración, informó AFP.

Cerca de 300 fieles recitaron los sutras en honor a la pareja.

La unión de las dos mujeres, de 30 años de edad, fue bendecida por la maestra budista Shih Chao-hui que celebró este momento histórico.


"Asistimos a la Historia. Dos mujeres que quieren mantenerse en pie y luchar por su destino, para vencer la discriminación social", declaró Shih, una famosa abogada de causas sociales.

"Podría parecer increíble que una mujer oficiara esta ceremonia, pero el budismo no se inmiscuye en los conflictos ideológicos y ya estoy habituada a las miradas de incredulidad por mi participación en movimientos sociales", añadió.

Los padres de la pareja no asistieron a la ceremonia, prueba de la presión que los homosexuales y sus familias sufren.

"En un principio nuestros padres aceptaron venir y lamentan no haberlo hecho. Comprendemos que algunas personas no quieran estar expuestas a los medios", explicó Huang antes de la boda.


"Esperamos que gracias al apoyo de la maestra (budista) este matrimonio modifique la perspectiva de muchas personas, aunque no tenga valor legal", dijo Huang. 

"Esperamos que el gobierno pueda legalizar pronto el matrimonio homosexual", añadió.

Taiwán es una de las sociedades más avanzadas de Asia en el plano de las tradiciones y, desde hace mucho tiempo, los colectivos de homosexuales reclaman al gobierno la legalización del matrimonio entre personas del mismo sexo.

En 2011, unas 80 parejas de gays y lesbianas organizaron una ceremonia colectiva ante un millar de personas para llamar la atención de los medios y del público.

En 2003, el gobierno preparó un proyecto de ley para la legalización del matrimonio homosexual y la autorización de la adopción a estas parejas, pero ante la controversia, nunca se presentó al Parlamento.

El presidente de Taiwán, Ma Ying-jeou, consideró necesario un consenso público previo a la propuesta de votación de la ley.

Los grupos de defensa de los derechos de los homosexuales presentaron a principios de año un anteproyecto de ley y animaron al presidente Ma a proponer su votación antes del final de su mandato en 2016.


POR: ELUNIVERSAL.COM
ARREGLOS: ALBERTO CARRERA

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...