jueves, 9 de enero de 2014

Thomas Hitzlsperger ex jugador de la selección Alemana de fútbol salio del armario. "Coming Out"

El ex jugador de la selección alemana se declaró homosexual, el mediocampista recientemente retirado Thomas Hitzlsperger decidió hacerlo público con la intención de que los jóvenes jugadores gays puedan reconocer su identidad sin tener que ocultarse.


Thomas Hitzlsperger, ex jugador de la selección alemana, reconoció que es homosexual. "Lo hago porque me gustaría alentar la discusión sobre la homosexualidad entre los deportistas profesionales", dijo el ex del Stuttgart, la Lazio y el Everton en la nueva edición del semanario alemán "Die Zeit" que se publica hoy jueves.

Hitzlsperger, de 31 años y retirado hace sólo cuatro meses, describió en un amplia entrevista su relación con el resto de compañeros, las dificultades que afrontó para aceptar su condición y la presión que sigue existiendo en los vestuarios para tapar el tema.


"Fue un proceso extenso y complejo. Recién en los últimos años me di cuenta de que prefería convivir con un hombre. Pero nunca me avergoncé de lo que soy", contó Hitzlsperger.

Su paso por equipos de Alemania, Italia e Inglaterra le permitió ver hasta qué punto la homosexualidad es un tabú. "En ninguno de esos países se habla del tema, ni siquiera en los vestuarios". El ex jugador, que disputó 52 partidos para la selección alemana de 2004 a 2010, sí se acercó al seleccionador Joachim Law y al mánager del equipo, Oliver Bierhoff, para adelantarles que haría pública su homosexualidad.



El paso fue celebrado unánimemente por otros jugadores, políticos y colectivos homosexuales. El internacional Lukas Podolski mostró en Twitter su "admiración" y elogió "la decisión valiente y correcta" de su ex compañero de selección.

También elogió al jugador el político Guido Westerwelle, ministro de Exteriores alemán hasta el mes pasado. "El paso de hacer pública la homosexualidad parece desde fuera más fácil de lo que es en realidad", dijo el ex ministro, abiertamente gay.


Mientras la homosexualidad se plantea sin tapujos en ámbitos como el cine, la música o la política, en el ámbito del fútbol sigue atrapada en los prejuicios y el silencio. Lo demostró el italiano Antonio Cassano durante la Eurocopa de fútbol de 2012 con una frase que levantó polémica: "Espero que no haya homosexuales en el equipo. Si los hay, problema de ellos".

Hasta ahora uno de los pocos casos de una "salida del armario" en una liga de primer nivel fue la de Justin Fashanu, del Nottingham Forest inglés, que en 1990 confesó su condición. Años más tarde se suicidó en una zona pobre de Londres tras ser acusado de abuso de menores en Estados Unidos.


"Una decisión valiente y justa. Su anuncio es una señal importante para nuestra época", opinó Lukas Podolski, compañero en la selección y actual jugador del Arsenal, en la red social twitter.


El ex internacional inglés Gary Lineker felicitó a Hitzlsperger por tener "la valentía de ser el primer jugador de la Premier League en hacer su coming out [expresión que utilizan los ingleses para indicar que una persona se declaró públicamente homosexual]".


Por: Infobae.com  /   Elgraficodiario.infonews.com
Fotografìas: Web
Arreglos: Alberto Carrera


No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...